Andalucía

Alerta alimentaria: retiran unos quesos distribuidos en Málaga por listeria

La Junta de Andalucía avisa de la presencia de este patógenos en distintas variedades de queso y recomienda abstenerse de su consumo

Un queso de cabra El Llano Jaral.

Un queso de cabra El Llano Jaral. / EPC

EP

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha emitido una alerta alimentaria por la presencia de Listeria monocytogenes en distintas variedades de queso fresco, semicurado y curado de cabra y mezcla distribuidos en la provincia de Málaga. Eso sí, aún no se ha notificado ningún caso de intoxicación relacionado con esta alerta.

La empresa responsable es Hermanos Vargas Jiménez, S.L., ubicada en la localidad malagueña de Álora, a través de su marca El Llano Jaral. La alerta afecta a productos refrigerados, presentados en envases de dos y un kilogramos, 500 gramos y 250 gramos, y en todos los lotes y fechas de caducidad.

La compañía ha activado su protocolo de retirada del producto, distribuidos en las localidades de Estepona, Alhaurín de la Torre, Mijas, Cártama, Álora, Málaga, Manilva y Ronda, mediante comunicación a sus clientes de forma inmediata.

Según han precisado, esta información ya ha sido trasladada a los servicios de control oficial de la provincia implicada, con el objeto de que se verifique la retirada efectiva de los productos afectados de los canales de comercialización.

Por otro lado, han recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En el caso de haber consumido productos del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios.