PATERNIDAD

Permiso de paternidad: ¿cuándo y cómo se puede pedir? ¿Se puede renunciar? ¿Cuánto dura?

Cuántas semanas corresponden, cómo se distribuyen o quién paga el tiempo de baja son algunas de las principales preguntas acerca de esta prestación

Padre con su hijo.

Padre con su hijo. / PEXELS

EPE

EPE

Durante los últimos años, se ha producido una tendencia al alza en la duración de

los permisos de maternidad y paternidad

. El de paternidad, en concreto, fue oficialmente ampliado el 1 de enero de 2021, hasta el punto de equiparar el tiempo retribuido de cuidado de los recién nacidos al que tienen derecho los padres con el de las madres (16 semanas). Cuándo y cómo se puede pedir, si se puede renunciar a él o cómo se distribuye son algunas de las cuestiones sobre esta prestación que, casi un año después de su actualización, siguen causando dudas entre los padres que pueden optar a ella, y que tratamos de resolver en este artículo.

¿Cómo se solicita el permiso de paternidad?

Existen dos opciones

  • Por Internet: utilizando el certificado digital o el DNI electrónico cuando accedes al portal de “Tu seguridad Social”.
  • Presencialmente: presentando la solicitud en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), previa petición de cita. Además, hace falta el libro de familia, el DNI y el certificado de la empresa para que empiece la baja laboral. Además, el solicitante deberá llevar otros documentos que permitan ampliar la información como, por ejemplo, el carné de familia numerosa.

¿Quién tiene derecho a solicitar el permiso de paternidad?

trabajadorescuenta ajena y autónomos
  • Padre menor de 21 años: no se exige período de cotización mínimo.
  • Padre entre 21 o 25 años: haber cotizado un mínimo de 90 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, en su defecto, al menos 180 días a lo largo de toda la vida laboral. 
  • Padre mayor de 26 años: haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, en su defecto, al menos 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

¿Cuánto dura el permiso de paternidad?

Desde el 1 de enero de 2021 el permiso se amplió a las 16 semanas, equiparándose con el de las mujeres.

¿Es obligatorio acogerse al permiso de paternidad?

Desde 2021, es obligatorio disfrutar de las seis primeras semanas tras el nacimiento, acogida o adopción. Las 10 semanas restantes serían un derecho y no una obligación, por lo que sí se puede decidir renunciar a ellas.

¿Cuándo se tiene que disfrutar esas 16 semanas de permiso?

  • Las seis primeras semanas posteriores al parto son obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa  (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). 
  • Las diez restantes se distribuirán en periodos semanales, tanto de forma acumulada como interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o la resolución judicial o decisión administrativa de adopción.

¿Se puede ceder parte del permiso de paternidad?

intransferible

¿Quién paga el permiso de paternidad?

El INSS paga al trabajador una prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes durante la baja, a la que se le descuenta la seguridad social a cargo del trabajador. Es el 100% de la base reguladora, la cual se toma como referencia la Base de cotización por contingencias comunes del mes anterior a la baja.

En el caso de ser autónomo, no varía con respecto al resto de los trabajadores. La prestación por paternidad es equivalente al 100% de la base reguladora, que en el caso de los trabajadores autónomos se corresponde generalmente con la base de cotización mínima. Es imprescindible estar al corriente de pago de las cotizaciones.

¿A cuánto dinero asciende esta prestación?

Equivale al 100% de tu base reguladora, y se calcula tomando el importe de la base reguladora del mes anterior al nacimiento, adopción o acogimiento.