DESABASTECIMIENTO DE FÁRMACOS

Personas con discapacidad denuncian un "peregrinaje sin rumbo" por las farmacias buscando bolsas de orina

El principal fabricante de este tipo de productos sanitarios ha quebrado y FAMMA-Cocemfe Madrid advierte de "llamadas desesperadas" de personas que necesitan estas bolsas porque están en riesgo

La AEMPS ha contactado con las empresas distribuidoras y los fabricantes de estos productos para que les informen del origen de este desabastecimiento

Desde Almería, Carlos Solas, con una dolencia rara del esófago, clama por conseguir el medicamento que necesita y que tampoco está disponible para muchos enfermos

Una farmacia del distrito de Carabanchel, en Madrid.

Una farmacia del distrito de Carabanchel, en Madrid. / Europa Press

Nieves Salinas

Nieves Salinas

"Para encontrar una bolsa de orina hay que realizar un peregrinaje sin rumbo para encontrar alguna farmacia que pudiera dispensar algún producto de estas características". A la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, llegan llamadas de personas que usan estos productos sanitarios "desesperadas ante esta situación por necesitar bolsas de orina o bolsas para personas ostomizadas que necesitan un aseo muy exigente para no tener infecciones y no poner en riesgo sus vidas". Lo denuncia esta entidad que pide ayuda urgente a la Consejería de Sanidad. El Ministerio de Sanidad ha contactado con las empresas distribuidoras y los fabricantes de estos productos para que les informen del origen de este desabastecimiento.

Situaciones cotidianas y que causan un enorme impacto y preocupación en los pacientes y un grandísimo quebradero de cabeza para los farmacéuticos que se las ven y se las desean para encontrar reemplazo. Lejos de mejorar, el problema de las incidencias en el suministro de productos y medicamentos "es creciente". El pasado año se incrementaron en un 30%, según datos aportados hace apenas unos días por el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

La denuncia que lanza este lunes FAMMA-Cocemfe Madrid es tremenda. Urge a la Consejería de Sanidad a que utilice "todos los resortes disponibles y legales existentes para activar cualquier medida de emergencia ante el "alarmante desabastecimiento de bolsas de orina o bolsas para ostomizados que existe en la actualidad en las farmacias". Explica la entidad que "el principal fabricante de este tipo de productos sanitarios ha quebrado y por ello, la falta de distribución de estos productos en España, que no fabricamos, porque siempre lo importamos todo de fuera".

En busca de una bolsa de orina

 

Desde la Federación se pide que se autorice a nuevos proveedores de otras marcas que puedan servir el producto "como alternativa urgente para paliar esta situación". Estos productos tienen una duración limitada para prevenir infecciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas que los necesitan. Y critican: "Para encontrar una bolsa de orina o para personas ostomizadas hay que realizar un peregrinaje sin rumbo para encontrar alguna farmacia que pudiera dispensar algún producto de estas características".

La falta de estos productos sanitarios "conlleva a la pérdida de calidad de vida de las personas con discapacidad y la aparición de infecciones que pueden poner en riesgo sus vidas", señala la entidad

La falta de estos productos sanitarios "conlleva a la pérdida de calidad de vida de las personas con discapacidad y la aparición de infecciones que pueden poner en riesgo sus vidas". "Creíamos haber aprendido de la pandemia cuando no teníamos mascarillas, pero ahora se trata de otros productos imprescindibles para la salud, que escasean porque también lo compramos todo fuera de España. En lugar de estar pensando en los ciudadanos, se piensa en otras gestiones que nada tienen que ver con sus problemas", se enfatiza.

La Federación pide a la Consejería de Sanidad que "actúe con urgencia ante una situación alarmante, que ya ha ocurrido y ante la que no se está tomando ningún tipo de medidas para subsanarla".

Competencia del Ministerio

Este mismo lunes, la consejería de Sanidad de Madrid, ha respondido a esta cuestión. "Independientemente de las competencias que pueda tener el Ministerio de Sanidad, urge que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, adopte medidas especiales y excepcionales, para autorizar la venta a otros proveedores que faciliten la venta de estos productos de vital importancia para las personas con discapacidad".

"Los ciudadanos con discapacidad ya no entienden de competencias y sí, de buscar soluciones para paliar situaciones complejas ante un posible peligro de su estado de salud y si al final, estamos en un país donde las competencias obstaculizan las soluciones, tendremos que pensar en cambiar las competencias para subsanar estos problemas", indican desde este departamento.

"Es importante que esta situación se resuelva con carácter de urgencia, ya que se está poniendo en riesgo la salud de las personas pues, las bolsas, generan bacterias y microorganismos que perjudican seriamente la salud de las personas e incluso causarles la muerte", indica la Federación.

Una farmacia rural

Una farmacia rural / GABRIEL UTIEL

Como ha denunciado, la empresa que proveía de estos productos ha quebrado. La Comunidad de Madrid, dentro de sus competencias, indican desde la Consejería de Sanidad, comunicó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) esta falta de productos sanitarios el martes 6 de febrero. La AEMPS, por su parte, notificó esta carencia a la Comunidad el día 9, es decir, tres días más tarde.

Un problema nacional

La Consejería aclara que se trata de un problema a nivel nacional que compete, por tanto, al Ministerio de Sanidad y la AEMPS; insisten que es quien tiene que coordinar las actuaciones que sean pertinentes con todas las comunidades autónomas, indica la comunidad. La consejera Fátima Matute ya ha dicho que se hará lo posible porque se solucione cuanto antes.

No obstante, la Comunidad de Madrid asegura que se ha puesto a disposición del Ministerio y la AEMPS para ayudar en la búsqueda de proveedores. "La idea es que tan pronto como se encuentren nuevas alternativas de calidad, se puedan comercializar cuanto antes", señalan desde la Consejería de Sanidad.

Desde la AEMPS, explican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que, en la actualidad existen incidencias de suministro de las bolsas de recogida de orina debido a problemas por parte de un fabricante que ha cerrado su planta. Esta empresa, a su vez, suministraba a varias empresas de diferentes marcas de bolsas de orina, "por lo que hay una falta a nivel europeo". Esta situación ha provocado a su vez una demanda mayor a otros fabricantes de bolsas en el mercado español, apuntan las mismas fuentes.

Producto de ostomía

A finales de 2023, mediante la red europea de control de mercado, se informó a la AEMPS de que el fabricante Coloplast había cesado la fabricación de este producto de ostomía para el que no existen alternativas completamente iguales en el mercado. En diciembre de 2023, se reunieron con la empresa para conocer por qué habían dejado de fabricar este producto y les informaron de que están iniciando un diseño, desarrollo y fabricación de un nuevo producto. Les indicaron que este nuevo desarrollo llevaría tiempo y todavía no hay un plazo establecido. No existen actualmente en el mercado productos con las mismas características.

La AEMPS ha contactado con las empresas distribuidoras y los fabricantes de estos productos para que les informen del origen de este desabastecimiento, la situación actual del stock disponible de estos productos y de las medidas implementadas de cara a poder solventar esta situación "lo antes posible". Igualmente, han contactado también con los fabricantes de bolsas en España, para buscar más alternativas. 

Dos fabricantes

En España, precisa la AEMPS, existen dos fabricantes. Uno es Tecnoclinic, que fabrica las bolsas para las siguientes empresas: Hollister Incorporated, Corysan, S.A., Coloplast A/S, B.Braun Medical S.A., Prim, S.A., Fleming Comercial S.A.y Peroxfarma, S.A. Ha informado a la agencia dependiente de Sanidad que ya han incorporado dos nuevas líneas de fabricación y están preparando la construcción y puesta en marcha de tres líneas más, adicionales, para poder incrementar gradualmente la capacidad de fabricación en un plazo no superior a cuatro meses.  

El otro fabricante es Jolfamar, quien les ha confirmado que se encuentran actualmente fabricando y están disponibles para su venta las bolsas de la marca AARON… Dispone de dos plantas de fabricación en Barcelona y nueve líneas de fabricación de bolsas de esta marca en exclusiva. Han comunicado a Sanidad que actualmente se encuentran reforzando las líneas para poder hacer frente a este incremento de demanda y que esperan que, a finales de marzo, puedan reducir el tiempo de suministro de las bolsas.

"Contacto constante"

LA AEMPS asegura que mantiene "un contacto constante" con los fabricantes españoles y con las distribuidoras y está facilitando toda la información a las comunidades autónomas con los datos de stock de los distribuidores y para que lo tengan en consideración a efecto de reembolso. Igualmente, están respondiendo a todos los pacientes "dándoles información sobre alternativas y recomendándoles que consulten con su médico en caso de tener que cambiar de marca de bolsa para seleccionar la que mejor se adapte a sus necesidades". 

Urgencias del Hospital Manises.

Urgencias de un hospital / L-EMV

Desde la AEMPS continúan "buscando a nivel europeo posibles alternativas que se asemejen más al producto de Coloplast para que la calidad de vida de estos pacientes se vea lo menos afectada posible, pero hasta el momento no hemos encontrado ninguna otra opción".

Un problema creciente

Pero el desabastecimiento no solo afecta a los productos sanitarios. Y el problema, de enorme calado, viene de muy atrás. Como se ha dicho, el 'Balance 2023', con datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), recientemente publicado por el Consejo General de Farmacéuticos, indica que el problema de las incidencias "es creciente". Según el Informe de Problemas de Suministro de Medicamentos que publicó en enero la AEMPS, en el primer semestre de 2023, un total de 1.532 presentaciones de las 32.893 autorizadas presentaban situaciones de escasez.

Las farmacias arrancaron 2024 con casi un millar de medicamentos con problemas de suministro

El número de estas presentaciones se ha incrementado en este semestre, pasando de 1.213 a 1.532, lo que supone un 26,3% más. En el caso del CISMED ha detectado hasta 475 medicamentos con alguna incidencia o alerta de suministro, de todos los grupos terapéuticos, con un promedio de 92 incidencias semanales. Las farmacias arrancaron 2024 con casi un millar de fármacos con problemas de suministro.

Petición de ayuda

"Estimada Ministra, soy Carlos Solas, tengo 34 años y soy originario de Aguadulce, Almería. Soy un paciente crónico de dos patologías y en proceso de diagnóstico de otra más. Soy la cara visible de una enfermedad denominada esofagitis eosinofílica". Así arranca la carta que, en diciembre, Carlos Solas, envió a la ministra de Sanidad, Mónica García, para visibilizar su enfermedad. El primero de varios mensajes que envío a distintas administraciones sanitarias en busca de ayudas.

La de Carlos es una dolencia rara del esófago provocada por la alergia a algún alimento. En su comunicación con Sanidad, el paciente expone que en el caso de su medicación -'Jorveza' (budesonida comprimidos bucodispersables)- fue aprobada en marzo de 2023 y puesta en dispensación en octubre, "a día 21 de noviembre ya había desabastecimiento por falta de stock sin saber cuándo se repondrá".

Carlos Solas en su casa de Almería

Carlos Solas en su casa de Almería / CEDIDA

"Nadie se imagina qué es perder 19 kilos, comer papillas, tener disfagia y miedo a muchos alimentos debido a los atragantamientos. Ojalá vea factible poder atenderme como paciente que lucha por mejorar la calidad de vida de más de 45.000 pacientes que sufren esta patología en nuestro país y trasladar las barreras diarias a las que nos enfrentamos", señala Solas en su mensaje a la titular de Sanidad.

"Estoy fatal"

Solas pide ayuda a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA para dar a conocer su situación y la de otros pacientes. El medicamento que necesitan, por el que llevaban años luchando para que fuera financiado, está dando problemas, explica. "Siempre está en desabastecimiento, si se consiguen 50 cajas, otras 50 personas se quedan sin él. He intentado reunirme con Sanidad o la AEMPS, que me deriva a la Consejería de Sanidad... Al final, llevo sin conseguir una caja desde el 27 de diciembre que fue como medicación extranjera", explica Solas.

El almeriense señala que en breve viajará a Madrid. Le toca hacerse una manometría, una prueba que sirve para saber si el esófago está funcionando de manera adecuada. "Debido a la reducción de dosis obligatoria por el desabastecimiento estoy otra vez fatal. Es desesperante. El laboratorio dice que va a ver, pero no hay medicación para todos", concluye.