TRASPLANTES

La Comunidad Valenciana marca récord histórico de trasplantes y es la región líder de donantes de la UE

Un valenciano tiene el doble de posibilidades de recibir un trasplante que la media de ciudadanos de la UE porque la media de donantes es del 52,6% frente al 20,9% de Europa

El hospital La Fe es el líder nacional en trasplantes hepáticos y cardiacos

El hospital La Fe de València.

El hospital La Fe de València. / Levante-EMT

Lluís Pérez

La Comunidad Valenciana marca récord histórico con 609 trasplantes de órganos sólidos en el año 2023 con un incremento del 11,9 % respecto al año anterior; en 2022, se realizaron 544 trasplantes. La valenciana marca máximo, también, en número de donantes con 274 personas y una tasa de 52,6 donantes por cada millón de habitantes; un dato que la convierte en la región europea con mayor número de donantes al superar la media nacional (48,9) y duplicar la europea, que se sitúa en 20,9 donantes por cada millón de personas.

Son los principales datos del balance "Actividad de donación y trasplante de órganos de la Comunidad Valenciana 2023", presentado ayer por la conselleria de Sanidad, en una rueda de prensa en la que comparecieron el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el director de programa de trasplantes de la Comunidad Valenciana, Rafael Badenes. Ante estos datos, el conseller de Sanidad se mostró "orgulloso de la actividad de los hospitales valencianos" y ha querido mostrar su agradecimiento a la comunidad médica por "ser líderes en trasplantes a nivel nacional", así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad, al personal del transporte aéreo y a la Organización Nacional de Trasplantes por su "labor abnegada en vertebración y coordinación". "Es un día de felicidad, gratitud y orgullo", aseguró Gómez.

Por su parte, Badenes afirmó que, en el ámbito de los trasplantes, "en la Comunidad Valenciana somos los mejores del mundo", gracias a un modelo de éxito del que el "resto de países quiere aprender y copiar". El doctor quiso resaltar la mejora continuada porque el modelo valenciano "acumula una historia de excelencia, difícil de superar y mejorar" y, aún así, se supera cada año.

Los datos del ejercicio 2023 revelan que la Comunidad Valenciana realizó el mayor número en la serie histórica de trasplantes renales (355) y pulmonares (74). En adición, se realizaron 139 trasplantes hepáticos, 35 cardiacos y seis de páncreas.

La Fe, líder en trasplantes nacional

Por centros hospitalarios, la Fe es el hospital con mayor número de trasplantes realizados en 2023, con un total de 328 órganos trasplantados. De hecho, el hospital La Fe es líder nacional en trasplantes hepáticos (96) y cardiacos (33) y ocupa la segunda posición en trasplantes pulmonares (74), aunque la tipología con mayor número de casos fue la renal con 119 trasplantes. En segunda posición, se sitúa el Hospital General Dr. Balmis de Alicante, con 116 trasplantes; seguido por el Hospital Universitario Dr. Peset (76), y el Hospital General Universitario de Elx con 30 casos.

Región con más donantes de Europa

Otro de los datos que sirven para reflejar el modelo de referencia de trasplantes de la Comunidad Valenciana es la tasa de donantes por cada millón de habitantes, que se sitúa en el 52,6. Es superior a la media nacional (48,9) y duplica la europea (20,9). "Un valenciano tiene el doble de posibilidades de recibir un trasplante que un europeo y hasta cuatro veces más que un alemán, cuya tasa es del 10,4 %", explicó Badenes.

En 2023, 274 personas fallecidas -con una media de edad de 60 años- se convirtieron en donantes, lo que supone un incremento del 9,6 % en el número de donantes respecto al año anterior, cuando 250 fallecidos donaron sus órganos. Además, se produjo un incremento del 66 % en el número de donaciones de personas vidas, gracias a las cuales se realizaron un total de 15 trasplantes. Gómez quiso agradecer la generosidad a "los donantes y sus familias" por haber "regalado vida" a otras personas.

Con estos datos, la Comunidad Valenciana se convierte en la región nacional líder entre las comunidades autónomas de más de cinco millones de habitantes -la región con más tasa es Cantabria con 74,1 donantes por cada millón de habitantes- por encima de Madrid, Cataluña y Andalucía. De hecho, el doctor Badenes estimó que la Comunidad Valenciana "podría ser la región del mundo con mayor número de donantes", a expensas de la publicación de los datos desglosados de los estados de Estados Unidos.

Destaca la tasa de incidencia de donantes de la provincia de Castellón, que llega a los 80 donantes por cada millón de habitantes. En este sentido, el Hospital General Universitario de Castellón es el centro con mayor número de donantes (45), seguido de cerca por el Hospital General Universitario Dr. Balmis con 42 donantes de órganos fallecidos; "un centro con una larga tradición en cuanto al número de donaciones", apuntó Badenes.

Reducción de las listas de espera

El elevado número de trasplantes de órganos realizados en la Comunidad Valenciana en 2023 ha permitido reducir las listas de espera de las personas que requieren de un nuevo órgano. En la actualidad, 366 personas están a la espera de un trasplante renal; 46 necesitan uno hepático; 28, uno pulmonar; y cinco, uno cardiaco. La lista de personas a la espera de un trasplante de páncreas estaba vacía a 31 de diciembre del 2023.