ENSAYO CLÍNICO

De fármaco contra la obesidad a esperanza para la lesión medular: la increíble nueva vida de un medicamento

Rimonabant, un medicamento que se utilizaba para la reducción de peso, fue retirado por la Agencia Europea de Medicamentos en 2008 por sus efectos adversos psiquiátricos; ahora se ha iniciado un ensayo clínico para ver la capacidad de deambulación en lesionados medulares

La dosis que ahora van a utilizar es cuatro veces menor que la que estaba en su momento en el mercado; el riesgo, por tanto, es mínimo, apuntan los investigadores

Un hombre en silla de ruedas.

Un hombre en silla de ruedas.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Rimonabant, un medicamento que se utilizaba para la reducción de peso en personas obesas o con sobrepeso con riesgo de enfermedades cardiacas y vasculares, -y que fue retirado por la Agencia Europea de Medicamentos en 2008 por sus efectos adversos psiquiátricos-, tendrá una nueva vida gracias a un ensayo clínico del Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) y el Institut Guttmann (Barcelona). Según detalla a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA uno de los principales investigadores del ensayo, Antonio Oliviero, Jefe del área de Neurología del Hospital de Parapléjicos y doctor en Neurociencias, la dosis que ahora van a utilizar es cuatro veces menor que la que estaba en su momento en el mercado. El riesgo, por tanto, es mínimo, apunta.

El Grupo de Investigación FENNSI, el Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos y el Institut Guttmann- Hospital de Neurorrehabilitación anunciaban este jueves que han empezado un ensayo clínico en pacientes con lesiones medulares incompletas con el objetivo de mejorar su capacidad de marcha y su resistencia, lo que implica caminar más y posiblemente mejor y, por lo tanto, cansarse menos.

Este nuevo ensayo clínico -titulado 'Efectos de un antagonista/agonista inverso del receptor CB1 (Rimonabant) sobre la capacidad para la deambulación en lesionados medulares incompletos'- está promovido por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y los investigadores principales son el doctor Antonio Oliviero y el doctor Joan Vidal, del Institut Guttmann. Además, cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar.

Seguridad y eficacia

El objetivo del ensayo consiste en evaluar la seguridad y eficacia del fármaco en pacientes con una lesión medular incompleta en fase crónica. Fue aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) el 3 de octubre de 2022 para su realización en el Hospital de Parapléjicos, que pertenece al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y en el Institut Guttmann. Los dos centros ostentan el reconocimiento CSUR del Ministerio de Sanidad, es decir, son centros de referencia a nivel nacional en el tratamiento del lesionador medular complejo.

En el ensayo, con una duración de cinco meses, pueden participar pacientes de entre 18 y 75 años que hayan tenido una lesión medular por lo menos un año antes

En el ensayo, que tiene una duración aproximada de cinco meses, pueden participar pacientes de entre 18 y 75 años que hayan tenido una lesión medular por lo menos un año antes. La lesión tiene que ser incompleta motora (ASIA C o D, precisan los investigadores) y con un nivel neurológico entre la vértebra cervical C4 y la lumbar L1, especifican desde el Hospital de Parapléjicos.

Poder caminar

Parar entrar en el ensayo, el paciente tiene que poder caminar con o sin ayuda por lo menos cinco metros. Los pacientes con lesión ASIA C se incluirán con ciertas limitaciones, es decir, no todos los pacientes ASIA C podrán de entrada estar dentro de la investigación. Los seleccionados deberán acudir a las visitas de forma ambulatoria. No está prevista la hospitalización durante los días del ensayo, señalan desde el Hospital de Toledo.

Entre los objetivos secundarios del ensayo confirmar que Rimonabant es seguro en una población específica como la población con lesión medular en fase crónica. Se recogerán como variables de seguridad aspectos como las modificaciones bioquímicas, de tensión arterial, frecuencia cardiaca; el dolor; la espasticidad y los espasmos o el estado de ánimo. Los efectos que los investigadores van a valorar son la velocidad de marcha; la fatigabilidad percibida después de un esfuerzo; la fatiga general el sujeto; la fuerza muscular o la valoración general del paciente sobre funcionalidad y calidad de vida.

Un grupo de deportistas en silla de ruedas.

Un grupo de deportistas en silla de ruedas. / EFE/L.Rico

Pero sin duda, lo más curioso, es que Rimonabant no es un medicamento nuevo. Según confirma la AEMPS a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, tenía indicación de reducción de peso pero se retiró en 2008, en toda la Unión Europea, porque se obtuvieron datos de seguridad sobre reacciones adversas de tipo psiquiátrico. Estaba indicado para la reducción de peso en personas obesas o con sobrepeso. Por ejemplo, para diabéticos o con niveles elevados de colesterol en sangre u otros tipos de grasas (lípidos).

Para la obesidad

Con el nombre comercial de 'Acomplia', el fármaco se dispensó de forma ambulatoria en España desde marzo de 2008. Según la nota informativa que en su momento publicó la AEMPS, cuando se autorizó en Europa, en junio de 2006, además de la eficacia observada en estudios clínicos, se conocía que podrían aparecer con su uso algunos efectos adversos de tipo psiquiátrico (como trastornos depresivos).

Entonces, con el uso del medicamento, se fue actualizando el prospecto según se disponía de nueva información, incluyéndose algunas advertencias sobre las posibles alteraciones de tipo psiquiátrico. Además, se contraindicaba su uso en personas con depresión mayor o que consumieran antidepresivos. En el mismo 2008, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos revisó toda la información disponible sobre la eficacia y seguridad del fármaco.

Un bote de medicamentos.

Un bote de medicamentos. / EPE

Se concluyó que el medicamento aportaba beneficios en términos de pérdida de peso y de mejora de la cantidad de lípidos y glucosa en sangre. Sin embargo, se observó que, en general, los pacientes utilizan el medicamento durante cortos periodos de tiempo, perdiendo eficacia tras la retirada. Por otra parte, no se había demostrado que el tratamiento previniera enfermedades cardíacas o vasculares. Además, se confirmó que el riesgo de efectos adversos psiquiátricos era aproximadamente el doble en pacientes que lo tomaban que en aquellos que no lo tomaban. Desde octubre de 2008, los médicos dejaron de prescribir el tratamiento.

Nueva vida del fármaco

Ahora, el fármaco tendrá otra oportunidad en el ensayo con lesionados medulares. Desde la AEMPS explican que la investigación con principios activos ya conocidos para nuevas indicaciones es algo que se potencia en Europa porque es una manera de innovación farmacológica "mucho más sostenible y mas rápida". Es lo que se conoce como reposicionamiento farmacéutico. En este caso, aunque sea el mismo principio activo, puede cambiar la dosificación y "muchos otros elementos" porque "es bastante habitual" que un principio activo pueda servir para diferentes indicaciones.

De hecho, indica la AEMPS, Rimonabant, era para una indicación completamente distinta a la actual, que es "capacidad para la deambulación en lesionados medulares incompletos". En este momento, se está evaluando la eficacia para esa indicación, pero para su evaluación y potencial autorización, se analizarán todos los datos de seguridad que existan.

Una dosis mucho menor


En conversación con este diario, el doctor Antonio Oliviero explica que el informe del 2008 de la Agencia Europea de Medicamentos indicaba que la dosis de cinco miligramos, que es la están utilizando ahora los investigadores, era segura. Sin embargo, precisa, están haciendo "un seguimiento un poco más extendido de lo habitual en todo lo que es el aspecto psicológico y posibles complicaciones psiquiátricas de los pacientes. El riesgo está reducido al mínimo. Estamos tranquilos porque las dosis son muy bajas y no debería haber problema".

En el caso de que hubiera un paciente con tendencia a depresiones mayores, lo excluirían, precisa. Además, se extiende sobre esa segunda vida de un fármaco que se usó en su momento contra la obesidad y ahora se recupera para la lesión medular. "En realidad es para lesión medular y posiblemente para más cosas que estamos investigando para el futuro", avanza.

Al tiempo que el fármaco se retiraba del mercado, los investigadores iniciaron experimentos en modelos animales

Explica que, cuando en 2008, se estaba retirando el fármaco del mercado, hicieron una serie de experimentos en modelos animales y demostraron que "a una rata con lesión medular incompleta -que podía correr un poquito pero se cansaba mucho-, si le dábamos el fármaco, podía correr mucho más". A partir de ese momento empezaron un proyecto de investigación que fue muy largo -alude a la falta de financiación- y "cuando tuvimos el dinero suficiente, empezamos".

El ensayo ya ha arrancado en Toledo y estos días el Institut Guttmann también va a comenzar. En la ciudad manchega, señala el investigador, ya tienen a un tercio de pacientes reclutados (son 80 en total) pero siguen reclutando porque "si esta fase tiene éxito, seguirá otra. Es un camino largo", concluye.