MINISTERIO DE SANIDAD

Cuenta atrás para la Agencia Estatal de Salud Pública: la ley para su creación irá "en breve" al Consejo de Ministros

La aprobación de la ley para su creación es inminente y comunidades como Aragón, Andalucía o Galicia -que se han postulado para albergar el organismo- señalan que todavía desconocen los requisitos que necesitan

Carolina Darias

Carolina Darias / Europa Press

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Comienza la cuenta atrás para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). El Gobierno daba luz verde este martes al Plan Anual Normativo, que contiene todas las normas que prevé aprobar a lo largo de 2023, un total de 117 iniciativas: 3 leyes orgánicas, 33 leyes ordinarias y 81 reales decretos. Una de ellas será la aprobación de la normativa de la esperada puesta en marcha de la AESAP que, según el Ministerio de Sanidad, llegará "en breve". Mientras, las comunidades que se han postulado para acoger la sede, como Aragón, Andalucía o Galicia, entre otras, ultiman sus candidaturas y esperan impacientes conocer los requisitos.

Según consta en Plan Anual Normativo, la norma tiene por objeto crear la Agencia Estatal de Salud Pública prevista en el artículo 47 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Será un organismo público estatal adscrito al Ministerio de Sanidad que ejerza las competencias de vigilancia de la salud pública, análisis y estudio, evaluación de políticas públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria como la vivida con el coronavirus. 

Con información que maneja EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la iniciativa podría llegar de forma inminente al Consejo de Ministros. Algunas fuentes sanitarias apuntan al 7 de febrero, que es cuando, también, irá la eliminación de las mascarillas en el transporte público, pero Sanidad, consultada por este diario, no desvela si es ese el día elegido por la titular del departamento, Carolina Darias, candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones locales del próximo mayo de 2023. Eso sí, este departamento admite a este diario que la ley irá "en breve" al Consejo de Ministros.

Las comunidades, expectantes

Mientras, las comunidades autónomas que pugnan para albergar la sede del futuro organismo, una histórica reclamación de los expertos en salud pública, ultiman sus candidaturas y se mantienen a la espera de conocer qué requisitos pedirá Sanidad. La Región de Murcia, Galicia, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla-León o Extremadura rivalizan por albergar el organismo. Se quejan algunas comunidades de que todavía el Ministerio de Sanidad no les ha dicho qué requisitos deben cumplir. Y, los expertos en salud pública, de que, a falta de que se apruebe la ley de creación de esta entidad, los plazos se alargan y no será una realidad hasta, como pronto, la primavera de este 2023.

Por ahora, no se conocen ni los estatutos de la agencia, ni las competencias, ni los citados requerimientos. Las únicas condiciones que Sanidad ha dado a conocer para albergar esta agencia son tres: ser una ciudad sana, es decir que promueva hábitos de vida saludable; tener centros de estudios relacionados con la salud pública y que potencie la investigación. Entre los nombres que más han sonado para ser su director, el del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha mostraba su apoyo a Granada como sede del futuro organismo

"No los conocemos todavía. Aquí estamos muy avanzados, pero a la espera de conocer esos requisitos", señalan a este diario desde el Departamento de Sanidad de Aragón, que ha apostado por Zaragoza para acoger el futuro organismo. Desde Andalucía, se pronuncian en la misma dirección y explican que "aún no han comunicado nada". Esta comunidad apuesta por Granada como la ubicación ideal. El propio presidente andaluz, Juanma Moreno, mostraba su apoyo a la ciudad hace apenas unos días y anunciaba la puesta en marcha de un grupo de trabajo que lidere todas las actuaciones que sean necesarias para "conseguir que esta sede sí venga a Granada".

Un grupo que todavía no está formado, explica Joan Carles March, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) quien desde hace tiempo trabaja activamente para que la agencia se ubique en Granada. Defiende que la ciudad ofrece elementos clave: tiene un Parque Tecnológico especializado en Salud y Tecnología Biosanitaria; su Universidad está en los primeros puestos del ranking internacional por su labor investigadora y docente en salud e inteligencia artificial o es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galicia, "una candidatura firme"

Desde la Consellería de Sanidade de Galicia, indican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que la comunidad presentará "una candidatura firme" para acoger la Agencia Estatal Salud Pública. "No obstante, estamos a la espera de conocer cuales serán los requisitos y condiciones que debe tener su emplazamiento para seleccionar la mejor opción posible", añaden.

El Consejo de Ministros aprobaba en agosto el anteproyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), que quedará adscrita orgánicamente al Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría de Estado de Sanidad, aunque contará con personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión. Estaba previsto que esta segunda vuelta se produjera antes de finalizar 2022, pero finalmente no fue así y será 2023 el año en el que este organismo sea una realidad.