SANIDAD PÚBLICA

Madrid adjudicó un 70% de contratos a empresas vinculadas a 'lobbys' sanitarios durante la pandemia

  • Es una de las principales conclusiones del informe 'Los lobbies en Sanidad 2020' de la asociación Audita Sanidad que relaciona a los grupos empresariales adjudicatarios de los contratos de la sanidad madrileña.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal, en su inauguración.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal, en su inauguración. / David Castro

4
Se lee en minutos

En 2020, en pleno estallido de la pandemia de coronavirus, Madrid superó cifras de años anteriores en adjudicaciones a empresas pertenecientes a los principales 'lobbys' sanitarios que operan en España, con un 70% de los contratos, que sumaron casi 800 millones de euros. Es una de las principales conclusiones del informe 'Los lobbies en Sanidad 2020' que ha presentado hoy en rueda de prensa en Madrid la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad). Un estudio sobre la influencia y el poder de los grupos empresariales nacionales e internacionales que, según esta entidad, "han sido favorecidos" por las adjudicaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante ese año.

En la presentación, el portavoz de Audita Sanidad, Vicente Losada, explicó que las adjudicaciones que beneficiaron a los 'lobbys' sumaron 759.968.907 euros del total de 1.045.593.773 invertidos en la licitación pública de la Consejería de Sanidad de la región; un 72,68%, frente al 55,58% de media entre 2014 y 2017. Precisó que en estas cifras no están incluidos los contratos menores adjudicados por la Consejería en 2020. Los números corresponden a 1.531 contratos que fueron a parar "a empresas lobistas", del total de 2.222 licitaciones (68,90% de los contratos), frente al 56,8% de media entre 2014 y 2017.

El informe apunta a cuáles son los 20 'lobbys' más influyentes del sector sanitario español.

Asimismo, Losada desgranó cuáles son los 20 'lobbys' del sector sanitario español, señaló la relación entre grupos empresariales adjudicatarios de los contratos de la sanidad madrileña y esos grupos de influencia y citó el ranking de empresas pertenecientes a los diferentes grupos de presión identificados. Como matiz, indicó que se da la circunstancia de que se ha identificado una misma empresa en diferentes 'lobbys'. Subrayó que estas cifras dan idea de "la privatización" de la sanidad regional.

Fundación IDIS y Farmaindustria

El documento hoy presentado apunta a la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Farmaindustria, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); AESEG, la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España; AseBio, la Asociación Española de Bioempresas; Madrid Network o Foro Infraestructuras, como los grupos más influyentes del sector.

Barajando la información del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), los autores del informe han identificado los 'lobbys' y las adjudicaciones de la Consejería de Sanidad en 2020. Así, se apunta a la Fundación IDIS -que aglutina al sector sanitario privado -, como el grupo "más beneficiado" con 1.404 adjudicaciones conseguidas por un valor de 603.559.185 de euros; seguida de la Fundación España Salud (formada por empresas tecnológicas, de gestión de la salud, farmacéuticas, biotecnológicas...) con 778 contratos por valor de 460.002.361 euros y ANEFP, que agrupa farmacéuticas para el autocuidado de la salud, con 621 contrataciones que suman 405.254.465 euros.

Farmaindustria que, a través de sus compañías asociadas, obtuvo 545 contratos por un importe de 384.386.139 euros.

Audita Sanidad otorga el cuarto puesto del ranking a Farmaindustria que, a través de sus compañías asociadas, obtuvo 545 contratos por un importe de 384.386.139 euros. Le siguen la Fundación ECO, (473 contratos y 360.037.735 euros), SEDISA (452 por 329.553.398 euros) y "continúa hasta el total de 20 grupos de presión que abarcan empresas privadas de todos los sectores".

Hospital Isabel Zendal

Con los datos del estudio hoy desglosados, se apunta a dos casos particulares de financiación: el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y el Hospital de Campaña IFEMA. El primero, siempre según la información aportada por Audita Sanidad, contó con 32 contratos por 77.194.426 euros de empresas pertenecientes a la veintena de grupos de influencia antes nombrados. "El resto de los casi 124 millones fueron a manos de empresas constructoras y de servicios, 'lobbistas' de otros sectores, hasta generar su sobrecoste de casi el 180% respecto de lo presupuestado", se indica en el documento.

Por modalidades de contratación, los suministros suponen más de 660 millones de euros.

En el caso del Hospital de Campaña de IFEMA -el primero donde se atendió a los enfermos de covid en el inicio de la pandemia- estas cifras indican que se gastó 87.596.776 euros a través de 227 adjudicaciones lo que según Vicente Losada se tradujo en un coste diario de casi 1,8 millones de euros por 41 días de actividad.

En cuanto a las modalidades de contratación, el portavoz de Audita Sanidad explicó que los suministros suponen más de 660 millones de euros, los servicios superan los 33 millones y las obras algo más de 66 millones, (hubo tres adjudicaciones para la construcción del Zendal). Suministros para servicios sanitarios, gestión sanitaria de servicios o constructoras de infraestructuras sanitarias, son algunos de los ámbitos de actuación que convergen en la actuación de los 'lobbys' sanitarios.

Noticias relacionadas
Temas

Pandemia