DURANTE DOS AÑOS

Las Administraciones han destinado más de 79.600M a combatir la pandemia

El Gobierno, CCAA, ayuntamientos y Seguridad Social movilizaron el 3,9% del PIB nacional en 2020 y el 3% en 2021 para financiar la sanidad y para proteger el empleo, las empresas y las rentas de los hogares

Comercio cerrado por la pandemia en Barcelona.

Comercio cerrado por la pandemia en Barcelona. / Manu Mitru | EPC

3
Se lee en minutos

Las Administraciones españolas han realizado una movilización histórica de recursos para hacer frente a la pandemia. En los dos últimos años, el conjunto de administraciones han acumulado gastos de casi 80.000 millones de euros para sostener el sistema de salud y para proteger el empleo, las empresas y las rentas de las familias.

El Gobierno, la Seguridad Social, las comunidades autónomas y los ayuntamientos y otras entidades locales han ejecutado gastos por 79.603 millones de euros en los dos últimos ejercicios para combatir la pandemia, según en la actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025 elaborada por el Gobierno y que ya ha sido enviada a la Comisión Europea.

El “gasto covid” del conjunto de todas las Administraciones Públicas alcanzó el año pasado los 35.728 millones de euros, un 19% por debajo de los 43.875 millones del negro 2020, el año en que arrancó la epidemia y la economía española se paralizó por las restricciones a la movilidad con el consiguiente desplome de la actividad.

Según los datos de la Intervención General de la Administración del Estado recogidos en el Plan de Estabilidad, en el primer año de la pandemia España movilizó recursos para luchar contra el covid y contra su impacto en la economía, equivalentes al 3,9% del PIB y el año pasado se volvieron a activar medidas con un coste equivalente a un 3% del PIB nacional.

La práctica totalidad de los gastos tienen su origen en la Administración central, que asumió costes ligados directamente ligados al combate del covid por 74.465 millones de euros en los dos últimos años (41.042 millones en 2020 y 33.414 millones en 2021), que en gran parte se han articulado mediante transferencias de 66.844 millones en el bienio para cubrir gastos de la Seguridad Social, las comunidades autónomas y las entidades locales (39.612 millones en 2020 y 27.232 millones el año pasado).

Las Administraciones cubrieron con este esfuerzo presupuesto las medidas de apoyo al empleo para evitar despidos masivos (los ERTE covid, las prestaciones y exoneraciones de autónomos…), se levantó un escudo social para proteger las rentas familiares, se concedieron ayudas directas y financiación a las empresas… y se financió los servicios de salud, cuya titularidad recae en las comunidades autónomas, elevando las plantillas y con la adquisición de material.

COSTE MILLONARIO DE LAS BAJAS COVID

Noticias relacionadas

En los dos últimos años se han registrado más de 6 millones de bajas laborales por covid (2,88 millones en 2020 y 3,19 millones en 2021) que han supuesto un coste aproximado para la Administración, las empresas y los propios trabajadores de entorno a 4.830 millones de euros, según un estudio del Colegio Oficial de Gestores Administrativos, que admite que se trata de un cálculo conservador y lo considera como el importe mínimo asumido.

El coste para las empresas, por el pago del primer día de baja más los seguros sociales durante el tiempo de ésta, ha sido de al menos 1.269 millones de euros. Para el trabajador, considerando que se ha cobrado durante la baja el 75% de la base reguladora del salario, la pérdida asciende como mínimo a 1.043 millones. Y para la Administración el conjunto de bajas le ha supuesto un desembolso adicional de al menos 2.516 millones de euros. Los cálculos se han realizado utilizando el salario mínimo interprofesional (SMI) como sueldo figurado de todas las bajas, así que los Gestores Administrativos que los costes reales son mucho mayores.