CRISIS DEL CORONAVIRUS

La nueva vida de los hospitales nacidos para combatir la pandemia

En Madrid, el Hospital Enfermera Isabel Zendal pasará a ser un centro de cuidados post-hospitalarios y en Sevilla, el de Emergencias, tiene previsto abrir tres nuevas plantas

En Cataluña, hospitales satélite construidos durante la crisis, como el que depende del Vall d'Hebrón, acogerán un centro de día de Oncología

Hospitales de pandemias

Hospitales de pandemias / A.Pérez Meca

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid; el de Emergencias, en Sevilla o los cinco hospitales satélite construidos en Cataluña son algunos de los símbolos sanitarios que quedan de la pandemia de la que España comienza a salir. Nacieron para descongestionar a otros centros que, en lo peor de la crisis, estaban al borde del colapso. La mayoría, con vocación de futuro. Ahora, sin apenas pacientes covid, se reinventan. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA hace un repaso a la nueva vida de los hospitales nacidos para combatir la emergencia sanitaria.

Tras quince años de abandono, el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla se reconvirtió en un centro de emergencia para la covid-19

No más de cinco enfermos con coronavirus están ingresados hoy en el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla, reconvertido a comienzos de año en Hospital de Emergencia Covid-19 y adscrito al Virgen del Rocío de la capital hispalense. Un centro que, como los otros que se pusieron en marcha durante la crisis sanitaria, nacieron, inicialmente, para dar soporte a otros hospitales desbordados y para concentrar la atención de pacientes covid en un mismo recinto.

Al centro sevillano, que durante más de quince años estuvo abandonado, se le hizo un completo lavado de cara y abrió sus puertas en tiempo récord, en febrero de 2021. En una primera fase, contó con siete de las trece plantas, en torno a un 50% del edificio, para albergar 144 camas para hospitalización y 25 para cuidados intensivos.

Tres nuevas plantas

Desde el Virgen del Rocío explican a este diario que, en la actualidad, el Hospital de Emergencia -que ha atendido hasta la fecha más de 2.500 pacientes, 184 de ellos en la UCI- se encuentra en la segunda fase de obras, ejecutando una planta de hospitalización general, otra adaptada a pacientes con problemas respiratorios o de alto flujo, y una tercera para pacientes con dificultades de movilidad. Estas actuaciones terminarán a finales de año, detallan.

"Tendrá vida útil y, además, es muy necesario porque en Sevilla siempre hay déficit de camas hospitalarias", dicen desde el Sindicato Médico sobre el Hospital de Emergencias

"Cuando las cosas se hacen bien, se dice", señala a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla. Según sus noticias, está previsto que el número de camas de hospitalización se dupliquen e, incluso, que se trasladen a ese centro sanitario algunos servicios del Virgen del Rocío, como Medicina Interna, Neumología o Enfermedades Infecciosas.

Ojeda destaca que, durante las pasadas oleadas de la pandemia, el centro sevillano se ha revelado como "utilísimo". Todas las camas se ocuparon con pacientes covid y supuso una descarga importante para el resto hospitales de la ciudad. "Tendrá vida útil y, además, es muy necesario porque en Sevilla siempre hay déficit de camas hospitalarias", añade.

El Zendal, símbolo de Ayuso

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal ha sido, sin duda, uno de los símbolos de la sanidad madrileña durante esta crisis sanitaria. Ensalzado por unos y duramente criticado por organizaciones sindicales y la oposición, el macrocentro inaugurado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso hace casi un año (diciembre de 2020) se convertirá próximamente en un hospital de cuidados post-hospitalarios, después de haber atendido a más de 8.500 pacientes con coronavirus y administrado más de 1,6 millones de vacunas.

El ritmo de actividad en el centro ha bajado a mínimos desde su apertura, con un número de pacientes covid-19 que apenas llega al centenar y un ritmo de vacunación diaria de unas 3.000 dosis administradas. En sus planes de futuro, se contempla que se atienda a pacientes que, tras una enfermedad o una lesión aguda, precisan ayuda para volver a sus domicilios.

La flexibilidad del Zendal permitirá, además, según la Consejería de Sanidad, que el hospital siga centrado en la atención de enfermos con coronavirus, tanto en hospitalización, cuidados intensivos como UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios). En este centro se atenderá, también, a los pacientes que necesiten cuidados post-covid.

Está previsto que el Zendal reciba algunos servicios médicos del Hospital La Paz mientras dure la reforma integral de este complejo

La ubicación del Laboratorio Regional de Salud Pública y del centro Coordinador del SUMMA-112, son otras de las funciones para un centro que nació con el espíritu de ser un hospital monográfico de pandemias. En unos meses está previsto que, también, reciba algunos servicios médicos del Hospital La Paz, al menos mientras dure la reforma integral de este complejo. Las obras, así se anunció, comenzarán en marzo de 2022.

"Se convertirá en un hospital de una zona que está en plena expansión urbanística", dicen desde el sindicato Amyts sobre el futuro del centro madrileño

En el Zendal, el Gobierno autonómico ya ha iniciado la desescalada de profesionales y ha nombrado a Javier Marco como nuevo director. Además, también han comenzado a marcharse los profesionales que fueron con adscripciones temporales forzosas. A partir del 1 de enero, las contrataciones que se harán en el centro, que podría quedar adscrito a La Paz o al Ramón y Cajal, serán eventuales hasta que se vea su evolución.

"Mi impresión personal es que se convertirá en un hospital de una zona que está en plena expansión urbanística", señala a este diario Ángela Hernández Puente, vicepresidenta general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) en relación a la ubicación del centro en Valdebebas.

Los cinco satélites catalanes

En Cataluña, la Generalitat comenzó en 2020, con un presupuesto de más de 50 millones de euros la construcción de cinco hospitales satélite, que quedaron anexados a otros tantos grandes centros sanitarios, con algo más de un centenar de camas cada uno y un diseño pensado para atender a pacientes con coronavirus. Entraron en funcionamiento durante los primeros meses del 2021.

El diseño de estos hospitales, bautizados como I-Compact Covid, se hizo para adecuarse a las necesidades en caso de emergencia sanitaria. Así, pueden convertir sus camas de normales a UCI en 24 horas y hacer moldeable su uso para otras epidemias o utilizarlo par otras funciones cuando no sean necesarios. Están ubicados junto a los hospitales Germans Trias i Pujol, Moisès Broggi, el Parque Sanitario Pere Virgili y el Bellvitge, en Barcelona, y en el Arnau de Vilanova, en Lleida.

El hospital satélite que depende del Vall d'Hebrón se convertirá en un centro de día de Oncología para adultos.

— nsalinas@epe.es

El hospital satélite que depende del Vall d'Hebrón, -situado en el Edificio Garbí del Parque Sanitario Pere Virgili- , se puso en marcha al completo en febrero, con el ingreso de los primeros pacientes covid. Contó con una inversión de 18,2 millones de euros y tiene una superficie de más de 3.100 metros cuadrados, 56 camas de hospitalización convencional y 32 de semi-críticos y críticos.

Casi nueve meses después, desde el gran centro hospitalario catalán indican a este diario que ahora mismo no hay enfermos con coronavirus en el hospital satélite. Los "pocos que hay" se concentran en el mismo Vall d'Hebrón. Por tanto, lo que ahora se hace en el hospital del Edifici Garbí son pruebas PCR, TAC y, además, es el espacio que tienen para afrontar la campaña de la gripe. Más adelante, precisan las mismas fuentes, el hospital satélite se convertirá en un centro de día de Oncología para adultos.