Alerta sanitaria

Solo un caso de viruela del mono detectado en Canarias está vinculado al Gay Pride de Maspalomas

Fuentes sanitarias han manifestado que "es posible" que este evento "haya contribuido a la transmisión del virus"

Viruela del Mono: ¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son los síntomas?

/ Agencia ATLAS | Foto: LP

L. P. / EPE / Agencias

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha precisado este sábado que sólo uno de los dos casos de viruela del mono detectado en Canarias está vinculado con el Gay Pride de Maspalomas, celebrado entre el 5 y el 15 de mayo en el sur de Gran Canaria.

Fuentes de este departamento del Gobierno canario han manifestado que "es posible" que este evento, que llegó a congregar en sus actos principales a 80.000 personas en Maspalomas y Playa del Inglés, "haya contribuido a la transmisión del virus", si bien han recalcado que "aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión".

Lo importante, han subrayado, es que las personas con síntomas compatibles llamen al 112 para ser tratadas precoz y adecuadamente.

De igual forma, la Consejería canaria de Sanidad ha aclarado que las direcciones generales de salud pública de cada comunidad autónoma investigan los casos que detectan en sus territorios y comparten la información epidemiológica sobre contactos estrechos que pueda haber de fuera de ellas con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que es el organismo del Ministerio de Sanidad que dispone de la información global.

Segundo foco en España

Por ello, el departamento canario argumenta que no puede, en esta fase aún preliminar de estudio de los casos, confirmar las informaciones periodísticas que sitúan en el Gay Pride de Maspalomas el segundo foco español del virus del mono tras el detectado en Madrid, situado en una sauna gay de la capital que ya ha sido clausurada.

Ha sido el diario El País, el que ha apuntado a que el 'Maspalomas Pride', una fiesta que se celebró en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo y que congregó a 80.000 personas podría ser el segundo gran foco de los contagios de España. En concreto, apunta a que varios de los casos positivos detectados en Madrid habían viajado y acudido a esta celebración, por lo que podría ser una de las vías de dispersión del virus en esta comunidad.

En todo caso, tal y como ha manifestado Sanidad a Las Provincias, diario del mismo grupo que

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

, "de los dos casos detectados en Canarias sólo uno tiene vínculo con la fiesta celebrada en el sur de la isla de Gran Canaria. Es posible que el evento haya contribuido a la transmisión del virus pero aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión". Por lo que esta fiesta podría estar más relacionada con el brote en Madrid que en Canarias.

"La viruela del mono es benigna pero causa lesiones grandes en la piel"

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) Margarita del Val ha explicado que la viruela del mono es "una enfermedad razonablemente benigna, pero muy molesta al causar unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel".

Del Val, en declaraciones a los medios antes de intervenir en València en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, ha recalcado al respecto que hay que "localizar el origen de la trasmisión y pararlo cuanto antes". En Madrid se han detectado ocho posibles casos sospechosos que se están estudiando.

Así, "durante bastante tiempo ha habido casos infrecuentes en personas, normalmente jóvenes," en otros países, aunque ahora parece que se puede transmitir por vía sexual, lo que "resulta un problema porque es más difícil de detectar".

Del Val, preguntada por si hay que preocuparse, ha señalado que frente a la viruela "creamos una inmunidad muy potente". Por ello, las lesiones que genera son "locales, se curan solas" y no suelen generan casos graves.