MEDICINA PREVENTIVA

Cáncer de colon: los programas de cribado pueden salvar 3.600 vidas al año en España

El cáncer colorrectal será el tumor más frecuentemente diagnosticado en España en 2022 con 43.370 nuevos casos.

La participación en programas de prevención está por debajo del 65% de la población diana, el porcentaje recomendado, en varias comunidades.

El Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35% en el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en nuestro país.

Cáncer de colon y programas cribado

Cáncer de colon y programas cribado / Europa Press

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El cáncer colorrectal será el tumor más frecuentemente diagnosticado en

España

en 2022 con 43.370 nuevos casos, 26.862 en varones y 16.508 en mujeres, con datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Sociedades científicas y asociaciones de pacientes llaman la atención sobre la importancia de la prevención: los programas de cribado -basados en el test de sangre oculta en heces- son claves para disminuir la mortalidad. Podrían evitar un tercio de las muertes y salvar más de 3.600 vidas al año en nuestro país. Sin embargo, no todas las comunidades van a la misma velocidad. El objetivo es alcanzar una participación de la población diana, entre 50 y 70 años, superior al 65%. Pero sólo Navarra y el País Vasco superan esta participación, con un 73% y 72% respectivamente.

"En cáncer colorrectal - el que se origina en el colon o el recto- el cribado es fundamental. La supervivencia a medio y largo plazo va a depender, sobre todo, de que se diagnostique a los pacientes en los estadios más precoces posibles. Cuanto más precoz es el diagnóstico, mejor será el pronóstico", explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la doctora Reyes Ferreiro, del Servicio de Oncología Médica del madrileño Hospital Universitario Ramón y Cajal y especialista en este tipo de tumor.

Es el tumor maligno de mayor incidencia en España, por detrás del cáncer de mama en mujeres y del de próstata en hombres.

Este jueves se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Un año más, se incide en la importancia de la prevención en el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España (por detrás del cáncer de mama en mujeres y del de próstata en hombres) y el segundo en mortalidad, con 15.269 fallecimientos el año pasado a causa de este tumor. En la franja de edad de mayor riesgo (50-69 años), en el último año se detectaron 15.988 nuevos casos y fallecieron 3.667 personas.

Campanas de concienciación


Son datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que una vez más subraya la importancia de la detección temprana. Este año ha presentado la campaña 'El otro test', invitando a la población a participar en los programas de cribado que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90% de los casos si se detecta a tiempo. En un contexto en el que la palabra "test" ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario por la pandemia y las pruebas diagnósticas, la entidad recuerda que el test de sangre oculta en heces (TSOH) disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%.

La oncóloga Reyes Ferreiro advierte que, sin embargo, la implementación de los cribados por comunidades autónomas es desigual. La pandemia, añade, no ha ayudado. Alude a esos programas que permiten la posibilidad de detectar lesiones malignas (o premalignas) antes de que la persona note algún síntoma y que se basan en el TSOH que, en caso de ser positivo, indica la presencia de una lesión. Es entonces cuando es necesario analizarla a través de una colonoscopia, para detectar o descartar un posible tumor o pólipo. Este programa de cribado va dirigido a la población general a partir de los 50 años. Lo más recomendable es hacerla entre los 50 y los 70 y cada dos años.

"Es verdad que la velocidad de implementación en las comunidades no es igual, hay diferencias en cuanto al porcentaje de población que ha accedido. Lo ideal sería alcanzar una cobertura mínima del 65% de la población diana, pero es importante concienciar para llegar al 100%. En España hay comunidades que van más avanzadas que otras. Aunque la crisis sanitaria no ha ayudado, se está haciendo un esfuerzo por retomar esos cribados" indica la médico en torno a la paralización de las campañas provocada por el impacto del coronavirus.

El horizonte de las asociaciones de pacientes y de las sociedades científicas es que esa cobertura del 100% de la población diana se alcance en 2024. Este 2022, con motivo del Día Mundial, compañías de ciencia y tecnología como Merck focalizan sus mensajes preventivos en la importancia de hacerse pruebas periódicas de detección, aunque no se tengan síntomas aparentes, en este caso con la campaña #QueNoSeQuedeEnElBaño.

Acceso desigual a las pruebas

Con información de la AECC, citando datos del Programa Poblacional del País Vasco, se ha demostrado un incremento de la supervivencia a cinco años del 23,4% en las personas que se hacen los test. Sin embargo, el acceso a las pruebas es desigual porque el programa no está implantado al cien por cien en todas las autonomías y porque, subraya también la entidad, el grado de información que tiene la población tampoco es el mismo.

La AECC subraya el bajo coste de este tipo de test preventivos: 2 euros frente a los 200 euros de una colonoscopia.

Así, sólo el 50% de la ciudadanía sabe de la existencia de este tipo de test - una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa, detallan- que, además, resalta la doctora Ferreiro, son coste-eficientes: 2 euros frente a los 200 euros de una colonoscopia, subrayan desde la AECC. Con datos, esta vez de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, el de colon es el tercer tumor maligno más frecuente en el planeta, responsable de 935.000 muertes en 2020. Uno de cada dos pacientes que es diagnosticado, acaba falleciendo por este tipo de cáncer. Hasta el 90% de las muertes podrían prevenirse con una colonoscopia.

Por debajo del porcentaje ideal


Sin embargo, sólo la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco superan esta participación, con un 73% y 72% respectivamente. Por debajo de estos porcentajes, está La Rioja, con un 60% en participación o, en el extremo opuesto,

Ceuta

, con un 22%, lo que viene a mostrar, señala la AECC, "la desigualdad que existe en España a la hora de prevenir el cáncer".

El cáncer de colon es una patología que se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal. La edad, la alimentación y los malos hábitos, son factores de riesgo. La doctora Reyes Ferreiro apunta, por ejemplo, en el caso de la alimentación, al riesgo asociado a "la ingesta abundante de carne roja", pero también a las "dietas pobres en fibras". Además, la obesidad, el consumo de tabaco o el de alcohol, son otros factores que propician la aparición de este tipo de tumores. Se calcula, por ejemplo, que, en 2020, el alcohol ha sido responsable del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon en España.

Medicina de precisión

La SEOM, por su parte, llama la atención sobre la mejora en las expectativas de los pacientes que padecen la enfermedad. Los avances en la medicina de precisión, con la incorporación de las terapias dirigidas, y la mayor caracterización de subgrupos de cáncer colorrectal, ha contribuido a mejorar las tasas. Además, si se habla de avances, subrayan la incorporación de la inmunoterapia. Avances que han supuesto que la supervivencia por este tipo de tumor se haya duplicado en los últimos veinte años.

Los tres pilares básicos del tratamiento del cáncer colorrectal son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, afirma la doctora Ferreiro. En radioterapia, es un tratamiento personalizado fundamental en la curación de tumores de recto que no han desarrollado metástasis, pero son grandes o han infiltrado los ganglios cercanos, detallan desde la SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica). "Cada vez es más una intervención multidisciplinar", concluye la oncóloga del Ramón y Cajal.