ENTREVISTA | JAVIER CORTÉS, ONCÓLOGO

"Hemos logrado el fármaco más activo contra el cáncer de mama"

El oncólogo Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC), ha coordinado un ensayo internacional de un fármaco que consigue frenar el cáncer de mama metastásico en el 76% de los casos y que el tumor desaparezca en un 16%, según ha publicado 'The New England Journal of Medicine'. En octubre, tras presentar los resultados preliminares en un congreso europeo, concedió esta entrevista a El Periódico de Catalunya, en la que explica cómo funciona el tratamiento y a quién se puede administrar

Javier Cortés.

Javier Cortés. / JOSÉ LUIS ROCA

Patricia Martín

¿Cómo funciona el fármaco Trastuzumab Deruxtecan para frenar el cáncer de mama metastásico?

Es un fármaco que conjuga un anticuerpo con quimioterapia. Y funciona como un caballo de Troya, que era aquel caballo de madera, que llevaba dentro unos guerreros, que pasaban las murallas y soltaban los guerreros. Esto es lo mismo. Un anticuerpo con una mochila con quimioterapia que llega a la membrana de la célula, la atraviesa y una vez dentro suelta la quimioterapia. Es un fármaco de quimioterapia oculto gracias a unos anticuerpos.

¿Qué resultados ha obtenido en los ensayos clínicos?  

Este fármaco se ha explorado en diversas fases y lo que hemos presentado en el congreso europeo de oncología es el estudio fase 3. El estudio más importante en investigación, que lleva a la aprobación de un fármaco. Y hemos tenido los resultados más espectaculares en la historia del cáncer de mama. Yo creo que estamos ante el fármaco más activo de la historia, es una opinión personal pero compartida con muchos de mis colegas. Cuando hemos comparado este fármaco con el estándar, con el tratamiento que estamos utilizando, hemos visto tres cosas. Si teníamos la enfermedad controlada al menos durante 6,8 meses en la mitad de pacientes, con este medicamento todavía no lo sabemos pero mínimo estará controlada dos años. Segundo, casi 80% de los pacientes tiene una respuesta muy buena, comparado con el 34% de pacientes con el tratamiento clásico. Y en el 16% de enfermos el tumor desaparece, en pacientes que recordemos tenían tumores metastásicos y previamente tratados. Por tanto, son datos muy optimistas que abren la esperanza a la cronificación y por qué no, a la curación de algunas de estas pacientes. 

¿Se podrá aplicar en el futuro a otros tipos de cáncer?

Este medicamento necesita una entrada en la membrana celular. Todos los tumores que tengan esa puerta de entrada, podrían ser tratados con este fármaco. Por tanto, la investigación ahora está en avanzar en cáncer de mama, en tumores con más o menos puertas –con más o menos receptores HER2-, a ver si podemos curar a más pacientes con menos cantidad. Y también investigaremos otro tipo de tumores que tengan esta puerta de entrada, como cáncer de pulmón, gastrointestinal, de páncreas y de otros tipos. 

¿Cuál sería un descubrimiento equiparable en la lucha contra el cáncer? 

En cáncer de mama son los mejores datos de la historia, es lo más eficaz por encima de la hormonoterapia y la quimioterapia. No hay nada equiparable. Pero sí se puede asemejar a tratamientos en otros tumores. Por ejemplo, en pulmón hay un grupo de pacientes, inferior al 5%, que tienen alteraciones muy concretas y fármacos que bloquean esas alteraciones moleculares. Quizá se pueda equiparar a esos fármacos.

"Es lo más eficaz en cáncer de mama por encima de la hormonoterapia y la quimioterapia"

¿Dónde se ha llevado a cabo la investigación?

En la investigación han participado más de 500 mujeres y dos hombres y se ha llevado a cabo en muchos países, asiáticos, europeos, americanos, incluido EEUU. Y España ha jugado un papel muy importante. 

¿Qué fases previas ha tenido y quien inició la investigación?

Es un fármaco de un laboratorio japonés que se llama Daiichi Sankyo, que hizo primero los estudios en células, ratas y los ensayos en fases 1 y fase 2. Y hace algunos años AstraZeneca compró los derechos para hacer un codesarrollo del 50%. En estos momentos pertenece, por tanto, el 50% a ambas empresas. 

Una vez terminada la fase 3, ¿se puede empezar a utilizar ya en España?

Sí, porque está aprobado de forma preliminar por la agencia europea del medicamento y la agencia americana y se puede pedir y administrar a las pacientes que lo necesiten, aquellas pretratadas y aquellas en las que el oncólogo lo estime oportuno. 

"El fármaco se puede usar ya en España porque ha sido aprobado de forma preliminar por la agencia europea del medicamento"

¿La pandemia ha afectado a la investigación?

No ha afectado a este estudio, pero ha afectado muchísimo a la investigación preclínica y al diagnóstico, sobre todo al diagnostico precoz. Hemos visto muchos pacientes que han venido con tumores mucho más avanzados, lo que inevitablemente lleva a un peor pronóstico. 

¿Las vacunas de ARN mensajero contra el covid, podrían abrir la puerta a una vacuna contra el cáncer?

Las vacunas contra la Covid han abierto puertas a una agilización de los procesos de estrategias preventivas basadas en ARN mensajero. Si esas estrategias verán con éxito un desarrollo contra el cáncer, es todavía preliminar desde mi punto de vista. Pero soy optimista en que seguro que veremos datos muy positivos en los próximos años contra el cáncer de mama.

¿El cáncer dejará a medio plazo de ser una enfermedad mortal? 

Yo estoy seguro de ello y de que seremos capaces de cronificar a la mayoría de las pacientes. Pero yo, desgraciadamente, no lo voy a ver. No veré la cura de todos los pacientes. Pero estamos avanzando en la línea de cronificarlo. Ya cada vez más pacientes con cáncer no se mueren de esta enfermedad. 

"Yo no veré la cura del cáncer pero estamos avanzando hacia su cronificación"

Usted defiende que, además de curar, se ofrezca tratamiento integral a los pacientes.

Es fundamental. Yo siempre digo, a mis compañeros y residentes, que el error más grande de la oncología en general es que hay muchos oncólogos que tratan tumores. Pero es un error porque no existe el cáncer de mama, sino pacientes con cáncer de mama. Y no podemos olvidarnos que no son pechos con patas, es una mujer que tiene cáncer de mama y tiene sus problemas. Esto hace que necesitemos los mejores oncólogos, las mejores opciones terapéuticas, los mejores fármacos pero también que los profesionales podamos hacer la vida mejor a esa persona con acompañamiento, una sonrisa, logística, un conjunto de cosas que hagan que esa paciente pueda vivir con su enfermedad de la mejor manera posible.