NUEVAS TERAPIAS EN CÁNCER

España financia la primera doble inmunoterapia para tumores difíciles de tratar

Los ensayos clínicos han demostrado que la administración de la doble inmunoterapia reduce el riesgo de muerte hasta en más de un 30% frente a la quimioterapia en el caso del cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón / Semergen

Nieves Salinas

Nieves Salinas

España

ha aprobado la financiación de la primera doble inmunoterapia que aporta supervivencia a largo plazo para pacientes con cáncer de pulmón, renal y melanoma metastásico. Un logro que amplía las opciones terapéuticas para pacientes con tumores difíciles de tratar, tanto en combinación como en estadios más precoces de la enfermedad, esto es, cuando más posibilidades existen de frenar la dolencia.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la llegada de la inmunooncología, la farmacéutica Bristol Myers Squibbha ha presentado hoy los últimos avances en el manejo de cáncer en España. La compañía ha anunciado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha acordado la financiación del uso de Opdivo® (nivolumab) y Yervoy® (ipilimumab) para el tratamiento en primera línea de cáncer de pulmón no microcítico y primera línea de cáncer renal avanzado de pronóstico intermedio y malo.

Además, también se ha aprobado la financiación de nivolumab para su uso en el tratamiento adyuvante del melanoma, es decir, tras la cirugía, cuando más posibilidades de frenar la enfermedad existen. Sólo en Europa, nivolumab e ipilimumab cuentan con ya con 16 indicaciones aprobadas en diez tumores.

Primera inmunoterapia en supervivencia de melanoma

En la presentación de las nuevas opciones terapéuticas se destacó que este logro en el manejo del cáncer se produce coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación en Europa de ipilimumab, la primera inmunoterapia en mejorar la supervivencia en melanoma. Durante estos años, este tipo de terapia se ha consolidado como un tratamiento de referencia en algunos tumores graves.

Según datos de Farmaindustria, más de la mitad de los medicamentos que se aprueban en Europa no están disponibles en España

Hay que recordar que, según datos aportados recientemente por Farmaindustria, más de la mitad de los medicamentos que se aprueban en Europa no están disponibles en España, un problema de mayor calado en el caso de las nuevas terapias oncológicas. La crisis del coronavirus ha agravado una situación que viene de lejos. Según datos de la patronal nuestro país sólo accede al 52% de los fármacos que aprueba la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Tasas de supervivencia

La administración de la doble inmunoterapia en primera línea (con dos ciclos de quimioterapia en el caso del cáncer de pulmón no microcítico o de células pequeñas, que representa el 85% de todos los cánceres de pulmón) ha demostrado mejorar significativamente las tasas de supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón, cáncer renal y melanoma metastásico.

Los ensayos clínicos llevados a cabo han evidenciado que reduce el riesgo de muerte, hasta en más de un 30% frente a la quimioterapia en el caso del cáncer de pulmón

Los ensayos clínicos llevados a cabo han evidenciado que reduce el riesgo de muerte, hasta en más de un 30% frente a la quimioterapia en el caso del cáncer de pulmón -la principal causa de muerte en España- que afecta a más de 29.000 personas cada año.

"Los avances en cáncer de pulmón están cambiando el pronóstico de uno de los tumores que más crece debido, entre otros factores, al consumo de tabaco entre jóvenes y adultos, concretamente en mujeres. Si a ello sumamos que el cáncer no microcítico representa hasta el 84% de los diagnósticos comprendemos lo importante que es para los pacientes contar con tratamientos innovadores", señaló en rueda de prensa el doctor Luis Paz-Ares, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y jefe del Servicio de Oncología Médica del madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre.

Cáncer renal avanzado

Además, con las nuevas terapias se ha logrado que un 43% de los pacientes con cáncer renal avanzado de intermedio o mal pronóstico estén vivos a los cinco años. El cáncer de riñón es el séptimo tumor más frecuente en España y, en muchos casos, se diagnostica en fase avanzada. De hecho, en el momento del diagnóstico, la tasa de supervivencia a cinco años de los pacientes con un cáncer de células renales avanzado era de aproximadamente un 10%.

La doctora Aránzazu González del Alba, presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y adjunta del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, ha destacado que esta opción terapéutica abre la puerta a una mayor supervivencia para los pacientes, ya que, hasta el momento, menos del 50% de los enfermos con carcinoma de células renales metastásico sobrevivían pasados los dos años y casi no se observaba remisión completa.

La doble inmunoterapia ha sido financiada para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de células renales avanzado de riesgo intermedio y alto

La doble inmunoterapia ha sido financiada para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de células renales avanzado de riesgo intermedio y alto; se trata de la primera aprobación de un tratamiento de doble inmunoterapia para pacientes con este tipo de cáncer en España.

Supervivencia del 49% en melanoma

Los investigadores también destacan el caso del tratamiento del melanoma metastásico, donde se han alcanzado unas tasas de supervivencia del 49% después de 6,5 años de seguimiento. Cada año se diagnostican en torno a 6.000 nuevos casos de melanoma en España, siendo su incidencia mayor en mujeres que en hombres. Se trata de un tumor que, si se detecta en fases avanzadas, se asocia con un mal pronóstico.

“El melanoma metastásico ha sido la punta de lanza del avance de la inmunoterapia en el manejo del cáncer. Con la doble inmunoterapia hemos visto unas tasas de supervivencias del 49% en seis años y medio de seguimiento", señaló Alfonso Berrocal, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEMM) y jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia. Ahora, gracias a la financiación de nivolumab en adyuvancia de melanoma, se cuenta, destacó, con el único tratamiento disponible para pacientes con alto riesgo de recaída en melanoma resecable, que puede dejar libre de enfermedad al 50% de los pacientes durante al menos 5 años.