CORONAVIRUS

Madrid tira unas 100.000 vacunas contra el Covid-19 a punto de caducar

La comunidad lamenta que el Ministerio rechazara que fueran donadas pero este asegura que se avisó con 28 días y no con el margen necesario de tres meses para poder hacerlo

Un sanitario se dispone a administrar una dosis de una vacuna contra el coronavirus.

Un sanitario se dispone a administrar una dosis de una vacuna contra el coronavirus. / EP

EFE

La Comunidad de Madrid tendrá que desechar en torno a 100.000 vacunas contra el coronavirus que no se han podido inocular ni tampoco donar porque su fecha de caducidad era "inmediata", según el Ministerio de Sanidad, y porque no hay convenios específicos para reutilizar las dosis de Jannsen.

La Consejería madrileña de Sanidad ha confirmado este miércoles estos hechos, después de que lo avanzara la Cadena Ser, y ha justificado que la población a vacunar se ha reducido considerablemente y que el ritmo de inoculación ahora no tiene nada que ver con el de este verano o el mes de septiembre.

Según ha informado el Gobierno regional, el 90% de las dosis retiradas son de Janssen y Astrazeneca y se tratan de vacunas a punto de caducar porque el Ministerio de Sanidad "ha apostado por Pfizer", en referencia a que el 26 de octubre pasado la Comisión de Salud Pública aprobó que a los vacunados con Janssen se les administrara solo segundas dosis de vacunas de ARNm.

La Comunidad de Madrid ha lamentado también que Sanidad rechazara inocular más la primera dosis de Janssen "a pesar de su probada efectividad" y que se negara también a que esas vacunas fueran donadas. El Ministerio, por su parte, ha explicado que las vacunas solo se pueden ceder a terceros países cuando aún quedan tres meses para que caduquen y que el Gobierno madrileño avisó con 28 días.

"La Comunidad de Madrid comunicó la intención de proceder a la devolución de dosis de Janssen el 27 de octubre de 2021 a las 11:03", relatan fuentes del Ministerio, que precisan que los lotes que mayor caducidad tenían eran hasta el 25 de noviembre.

Falta de acuerdo con Janssen

El departamento que dirige Carolina Darias admite que no es posible donar a terceros países las vacunas de Janssen porque no existe ningún acuerdo que lo posibilite y reconoce también que esas vacunas se han dejado prácticamente de administrar en España de acuerdo a las nuevas estrategias de vacunación.

"El Ministerio de Sanidad, como proveedor de todas las vacunas contra la covid que reciben las comunidades autónomas, debería haber previsto en su estrategia como país donante también la donación de las dosis de Janssen, tal y como ya hizo con AstraZeneca, máxime cuando desde el propio Ministerio de Sanidad se plantea solo una vacunación heteróloga con vacunas ARNm para esas situaciones", lamentan fuentes de la Consejería madrileña.

El Ministerio asegura no tener un registro de vacunas que han caducado en España porque son las comunidades autónomas las que las administran.

Además de en la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde se desecharon 69.000 dosis en septiembre, también en Aragón han caducado unas 30.000 vacunas. Se han devuelto al almacén central del Hospital Clínico, donde una empresa de residuos se encarga de su gestión, del mismo modo que se hace con el resto de medicamentos caducados.

Sin embargo, otras comunidades como Euskadi aseguran que solo se les han caducado 36 vacunas de las más de 3,6 millones que llegaron a la comunidad hasta finales de octubre, lo que supone tan solo el 0,00098 % del total. En La Rioja se descartaron 30 dosis de AstraZeneca que expiraban el 31 de octubre de 2021.

Además del sistema Covax que, precisa el Ministerio, solo acepta donaciones cuando las dosis vienen directamente del fabricante, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un sistema para donar dosis recibidas en España en el que hace falta la firma de un contrato tripartito entre el país donante, el país receptor y la compañía farmacéutica.

El país receptor debe organizar el transporte y estar preparado para recibir las dosis y ponerlas dentro del periodo de caducidad. Ello quiere decir que es necesario que las dosis tengan una caducidad mínima en el momento de iniciar el proceso. De manera general, explica el Ministerio, los países rechazan donaciones que no tengan al menos tres meses de caducidad.