ANDALUCÍA

A la 'Petra española' de Burgos le sale una competidora en Sevilla: El Coto de las canteras

Esta antigua cantera, en el término municipal de Osuna, tiene una piedra caliza de color ocre similar al tesoro navateo y a la iglesia de Santa María de Gumiel de Izán

Imagen del exterior del Coto de las Canteras.

Imagen del exterior del Coto de las Canteras. / TURISMO DE SEVILLA

Roberto Bécares / Maica Mora

A la 'Petra española’ de Burgos, la impresionante iglesia catedralicia de fachada barroca de Gumiel de Izán (Burgos), le ha salido una competidora al sur de España, concretamente en Osuna (Sevilla). Se trata del Coto Las Canteras, un espacio con más de mil años de historia ubicado a las afueras de la localidad sevillana. En él se extraía hasta los años 60 del siglo pasado piedra arenisca que posteriormente se utilizaba en la construcción de edificios y palacios de la zona.

Prexisamente el color ocre y la porosa textura de la piedra caliza, muy similar al de la joya de Jordania, le ha valido el sobrenombre de ‘La Petra de Andalucía’. Y, como ella, tiene siglos de historia. Y es que por este emplazamiento han pasado íberos (s.V a.C), romanos y árabes. A finales del siglo XX, se decidió revitalizar el coto, de propiedad privada y que actualmente vive un importante auge de su popularidad gracias en parte a las redes sociales. También ha sido escenario de conciertos de artistas como Raphael o Antonio Orozco.

La magia de este lugar se disparó con la intervención del escultor Francisco Valdivia, quien, entre 2004 y 2006, utilizó las imponentes rocas del lugar para tallar en piedra diferentes monumentos o esculturas, como un templo, el llamado "relieve de la vendimia" de 13 metros de altura, o un león de 14.500 kilos de peso.

Tumbas

Lejos de desentonar, lo cierto es que la obra de Valdivia se mimetiza a la perfección con el entorno, donde las rocas alcanzan los 25 metros de altura. Además, hay restos de la actividad pasada, entre las que destacan la ermita de la Vía Saca, del siglo XVII, así como diferentes tumbas excavadas en la roca.

La 'Petra de Andalucía' compite con la 'Petra de Burgos', situada en un pequeño pueblo muy cercano a Aranda de Duero. Un reportaje a mediados de este año de la revista National Geographic comparando la Iglesia de Santa María, de estilo gótico, con el tesoro navateo, la situó en el mapa y provocó la llegada de miles de turistas.

Avalancha de turistas

“Es una locura, no damos abasto con tanto turista", explicaba a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el alcalde, Jesús Briones, que sitúa el inicio del fervor turístico unas semanas antes del Puente del Pilar.. "La iglesia siempre ha estado aquí, claro, pero a raíz de la noticia ha sido una avalancha de gente. Empezamos a salir en algún periódico y en internet, que si la Petra, la Petra, la Petra... En el propio puente del Pilar no sé si llegamos a contar 300 o 350 personas diarias", revelaba el alcalde sobre una foto viral que ha copado perfiles de Instagram o Facebook.

La iglesia, alzada sobre una imperial escalinata, tiene una preciosa y enorme portada barroca de piedra caliza de tres cuerpos -es visible desde varias partes del pueblo-, construida entre finales del siglo XV y principios del XVI. Los laterales disponen columnas corintias y hornacinas, como las del tesoro navateo.

Imagen del Relieve de la vendimia, en el interior del Coto de las Canteras.

Imagen del Relieve de la vendimia, en el interior del Coto de las Canteras. / TURISMO DE SEVILLA

Según las fuerzas vivas del pueblo, a los turistas les gusta incluso más por dentro que por fuera, y es que tiene un precioso retablo principal además de albergar un museo parroquial con varios tesoros, entre ellos una Biblia de 1559, y pinturas y tallas desde el siglo XIV de alto valor artístico.

La fiebra turística se ha mantenido en el tiempo y, tras recibir cerca de 800 turistas alguno de los días del puente de la Almudena, el Ayuntamiento y el párroco, Pedro Juanes, decidieron empezar a cobrar dos euros por entrar. El objetivo es con lo recaudado poder financiar unas audioguías que faciliten que no tenga que estar alguien pendiente de abrir la iglesia y enseñársela a los turistas (hasta ahora lo hace uno de los diez voluntarios del grupo que se ha creado y que está formado por vecinos del pueblo). Para el Coto de las Canteras también es imprescindible comprar entrada, en este caso es de 4 euros.