TURISMO

La iglesia que se hizo viral por parecerse a Petra cobra ya entrada tras la avalancha de turistas: "Casi no se pudo dar misa"

Los visitantes deben pagar dos euros por entrar a la Iglesia de Santa María, que se ha convertido en una de las estrellas turísticas de Burgos el pasado puente

Fachada de la Iglesia de Gumiel de Izán que se ha comparado con el el enclave arqueológico de Petra, en Jordania.

Fachada de la Iglesia de Gumiel de Izán que se ha comparado con el el enclave arqueológico de Petra, en Jordania. / ALBA VIGARAY

Roberto Bécares

Roberto Bécares

Durante el pasado puente de diciembre los tres pueblos de Burgos que más turistas atrajeron fueron Orbaneja del Castillo, un pueblo medieval atravesado por un arroyo que se convierte en cascada; Puentedey, una pequeña población edificada sobre un arco natural horadado por un río; y Gumiel de Izán. Los dos primeros son habituales destinos de peregrinación turística, pero no así Gumiel, el pueblo de 500 habitantes al pie de Aranda de Duero que recientemente se ha convertido en viral por el parecido de su Iglesia de Santa María con las ruinas de Petra, en Jordania. [VEA ÁLBUM

Cientos de turistas procedentes de toda España, aunque principalmente de Madrid, se han desplazado hasta Gumiel para disfrutar de la barroca fachada de su iglesia, de magnitud catedralicia y construida en el siglo XVI. “Ha sido una animalada, el día de la Inmaculada igual se juntaron 700 personas para ver la iglesia, apenas se pudo dar misa de la gente que había”, explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el alcalde de la localidad, Jesús Briones. 

La iglesia, que alberga un imponente retablo del siglo XVI dedicado a la Asunción de la Virgen, guarda en su interior un notable Museo parroquial con varios tesoros, entre ellos una Biblia de 1559, y pinturas y tallas desde el siglo XIV de alto valor artístico. 

Cerrada

Por eso la iglesia, de normal, está cerrada, aunque después de que la revista 'National Geographic' comparara su fachada con la joya navatea, los turistas no han dejado de venir. Para atender las peticiones, se creó un grupo de diez voluntarios del pueblo que abren la iglesia y muestran su interior, pero la alta demanda del pasado puente ha llevado a las fuerzas vivas de la localidad a buscar nuevas fórmulas. 

Así, desde el pasado lunes, se ha empezado a cobrar dos euros, de forma simbólica, a los visitantes. “Mucha gente de Madrid nos decía que iglesias de nivel inferior a esta cobraban más, pero por ahora vamos a empezar con dos euros”, cuenta Briones. 

Vista del retable de la Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán

Vista del retable de la Iglesia de Santa María de Gumiel de Izán / Alba Vigaray

La idea es que con el dinero recaudado se pueda instalar en la iglesia un sistema de audioguías que expliquen las particularidades de la construcción, además de dedicar una parte de lo ingresado a mejorar la iluminación o atender labores de limpieza. Aun así, el alcalde está en conversaciones con la Diputación de Burgos para que se pueda contratar a una persona media jornada que enseñe la iglesia “y nos olvidemos de todo este alboroto”.  

Negocio

La gran afluencia de visitantes a la iglesia ha provocado que los negocios de las zonas, bares y tiendas, hayan aumentado notablemente sus ventas, lo que ha llevado al solaz de muchos vecinos. “La panadería se quedó sin pastas, los bares estaban llenos... mi hermana, que estuvo enseñando la iglesia el día de la Inmaculada, dice que cuando abrió por la mañana la plaza estaba llena de gente, y por la tarde otro tanto”, cuenta el alcalde, que señala que el pasado lunes por la mañana, día laborable y ya cobrando una tarifa por la visita, hubo alrededor de 30 turistas, por lo que esperan una gran avalancha estas Navidades.