REPETICIÓN ELECTORAL

La candidatura 'fantasma' que ganó en un pueblo de Navarra su primera Alcaldía renuncia a todos los concejales

Escaños en Blanco obtuvo tres de los cuatro votos emitidos el pasado domingo en la repetición electoral de Muruzábal

Al renunciar a la Alcaldía y los siete ediles, previsiblemente una gestora se hará cargo del municipio

Celedonio mira por la ventana de la Sociedad gastronómica de Muruzabal, cuya cafetería gestiona.

Celedonio mira por la ventana de la Sociedad gastronómica de Muruzabal, cuya cafetería gestiona. / ALBA VIGARAY

Roberto Bécares

Roberto Bécares

La candidatura fantasma de Escaños en blanco que obtuvo el pasado domingo la Alcaldía y las siete concejalías en juego de Muruzábal, un pequeño pueblo de Navarra pegado a Pamplona, ha anunciado que dejará vacíos los cargos, por lo que una gestora gobernará el municipio. Muruzábal era uno de los 36 pueblos de toda España, 30 de ellos navarros, donde se repetieron elecciones el 26-N al no presentarse ningunca candidatura en mayo. 

En esos comicios, Escaños en Blanco recibió tres votos de los cuatro emitidos (el cuarto fue nulo) y esos tres votos le han otorgado las siete concejalías y por lo tanto, también la alcaldía. "Desde Escaños en Blanco queremos agradecer a esos vecinos este gesto de apoyo", señalan desde la plataforma.

En el pueblo, tal y como recogió EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, vivían con temor que sólo se presentara esta candidatura que, a más a más, encima no era del pueblo. "En la cuadrilla ya habíamos hablado de que no había que ir a votar", explicaba una joven del pueblo, donde viven 261 personas la semana antes de las elecciones. 

Desde Escaños en Blanco explican en un comunicado que decidieron "presentarse para ofrecer a los votantes una forma de rechazar posibles candidaturas que fueran en contra de los intereses del municipio, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores con otros, con los popularmente llamados paracaidistas".

Imágenes del pueblo navarro de Muruzábal.

Imágenes del pueblo navarro de Muruzábal. / ALBA VIGARAY

"Como este tipo de candidaturas no se conocen hasta que no se publican las listas presentadas, Escaños en Blanco optó por presentarse en todas las poblaciones posibles. Una vez publicadas las candidaturas, se conoció que Escaños en Blanco para dejar escaños vacíos era la única candidatura en cuatro municipios de Navarra. Al ser la única candidatura, con la promesa de dejar los cargos vacíos como único punto en el programa, lo lógico es que nadie fuera a votar como así ha ocurrió en Areso, Atetz y Urroz", precisan, resaltando lo ocurrido sin embargo en Muruzábal.

Cumplir programa

Escaños en Blanco anuncia que renunciará en los próximos días a tomar posesión de la alcaldía y de las siete concejalías, "cumpliendo así el 100% de su programa electoral, y renunciando también, con ello, a recibir ninguna remuneración (dietas, subvenciones) o gestionar el presupuesto del Ayuntamiento". De esta manera, protestan contra un sistema electoral que consideran que tiene lagunas.

Además de en Muruzábal, Escaños en Blanco consiguió una concejalía en Zubieta "que permitirá, que las voces críticas del municipio con el resto de formaciones, estén presentes en los plenos en forma de un sillón vacío y así, su postura sea considerada en igualdad de condiciones al resto de votantes".