ELECCIONES CATALANAS

El PP firma la paz en Cataluña y se presenta como la "casa de todos los no independentistas"

Los populares ven "indistinguibles" ERC, Junts y PSC y piden concentrar el voto en la candidatura que volverá a encabezar Alejandro Fernández

Alberto Núñez Feijóo, acompañado de Alejandro Fernández, en un acto de partido.

Alberto Núñez Feijóo, acompañado de Alejandro Fernández, en un acto de partido. / EP

Trece días ha necesitado el PP para confirmar a Alejandro Fernández como cabeza de lista para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. El anticipo de los comicios cogió a los populares a contrapié. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, hacía tiempo que barajaba cambios en la cúpula catalana y que apostaba por relevar a Fernández de la presidencia y, también, como candidato. Sin embargo, con unos plazos muy ajustados y sin una alternativa del todo clara, que además hubiera desatado la crisis interna existente, Feijóo ha optado por repetir con Fernández. Así lo ha ratificado el partido en un a reunión de la Junta Directiva Autonómica celebrada este miércoles en el hotel Eurostar Grand Marina de Barcelona.

"Ha sido un parto un pelín delicado, pero el niño ha salido sano, peleón, y os aseguro que os va a dejar dormir por las noches", ha bromeado Fernández en su primer discurso ya como candidato, en el que ha optado por no rehuir la polémica de los últimos días. También se ha referido a ello, pero intentando sacarle importancia, el propio Feijóo. El líder de los populares ha asegurado que la campaña ha empezado "bien" porque ya han tenido "notoriedad" -siguiendo aquella máxima de que hablen de ti, aunque sea mal- y ha defiende que, una vez escuchadas todas las voces, considera a Alejandro Fernández es el "mejor candidato".

"Todo el mundo coincide en que es el mejor: los que no les gusta, los que nos gusta, los que le critican y los que le alaban", ha aseverado, tras justificar que ante unas elecciones que "pueden cambiar el futuro de Cataluña", no se podía tomar la decisión de forma apresurada. "Tengo una forma de presidir que es escuchar y después proponer", ha remachado.

Tándem Fernández - Montserrat

Todo ellos en una reunión en la que han participado las principales espadas del partido en Cataluña y que también ha servido para confirmar a Dolors Montserrat como jefa de campaña. Justamente, el nombre de eurodiputada y exministra de Sanidad es el que más ha sonado como sustituta de Fernández, no solo en los últimos días, también durante los meses en los que se ha especulado con una nueva presidencia del PPC. Su nombramiento quiere proyectar que el partido está unido y así lo han defendido Feijóo, Fernández y la misma Monterrat, que ha prometido "remar todos juntos en la misma dirección".

"Si tuviéramos que elegir dos nombres propios del PP Catalán para mí estarían muy claros: Alejandro Fernández y Dolors Montserrat", ha espetado Feijóo, alabando su trabajo en el Parlament de Cataluña y en la Eurocámara, respectivamente, uno haciendo oposición a Pere Aragonès y la otro a Carles Puigdemont. "Otros entenderán que su momento será otro, más tarde o más temprano", ha deslizado también el líder de PP Catalán, haciendo un símil entre un partido de fútbol, el banquillo y los tiempos reglamentarios. Justamente, en la reunión también estaban otros de los nombres que han sonado para sustituir a Fernández como el de Manu ReyesDani Sirera Nacho Martín Blanco.

Las tensiones entre Génova y Fernández hacía meses que se arrastraban. La dirección nacional achaca al dirigente catalán su poca participación en la vida orgánica del partido, pero sobre todo sus críticas públicas a la estrategia de Feijóo en cuanto a las negociaciones con Junts del pasado verano. Pero a pesar de estas diferencias, la dirección popular también valora positivamente la capacidad discursiva de Fernández y ven como un activo su perfil en estas elecciones, en las que intentarán aglutinar todo el voto contrario a la ley de amnistía y acusarán al PSC de reactivar el 'procés' con la vuelta en escena del expresident Carles Puigdemont.

"La casa de todos los no independentistas"

Una estrategia, la de "concentrar" el voto, que se ha hecho palmaria en este primer acto preelectoral de los populares, en el que se han mostrado convencidos de que "los independentistas quieren volver a la casilla de salida" del 'procés' y que el PSC pondrá la "alfombra roja para que lo vuelvan a hacer, ahora sin poder castigarlos". "El PP debe ser la casa de todos los catalanes que no quieran la independencia", ha afirmado Montserrat, en esta línea que Feijóo, que ha pedido el voto a todos los independentistas que "se sientan engañados". Según el líder de los conversadores, PSC, ERC y Junts son "indistinguibles" e "intercambiables" y ha presentado su formación como la "única que no conducirá al independentismo y al 'procés". "Es imposible que esta nueva etapa la lideren los mismos pirómanos que han dado alas al proceso", ha concluido Fernández, ahora ya como cabeza de lista confirmado.

Todo ello en un acto en el que los populares también han avivado una posible repetición electoral en España, en función de como queden los resultados en Cataluña. La formación ve posible que los independentistas -y especialmente el expresident Carles Puigdemont- amenacen con romper la estabilidad de Gobierno si el PSC no permite que sigan en el Govern de la Generalitat.