Pone a Montserrat de directora de campaña

Feijóo no hace cambios: Fernández será el candidato a las elecciones en Cataluña

El actual presidente del PP autonómico encabezará la lista en los comicios al Parlament, pero Génova coloca a la eurodiputada Dolors Montserrat como jefa de la campaña

Los populares confían en que Vox siga en los comicios catalanes con la línea descendente de apoyos tras no sacar escaño en Galicia y las malas perspectivas en las vascas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, interviene junto al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en un acto en Castelldefels (Barcelona) el año pasado.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, interviene junto al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en un acto en Castelldefels (Barcelona) el año pasado. / Lorena Sopena / Europa Press - Archivo

Alejandro Fernández, presidente del PP en Catalunya, será finalmente el candidato a las elecciones del 12 de mayo. Alberto Núñez Feijóo se ha decidido finalmente por él como cabeza de cartel, algo que no tenía claro como demuestra que ha tardado casi dos semanas en confirmar su nombre. La noticia se ha conocido con un comunicado de la dirección nacional en la que también se concreta que la eurodiputada Dolors Montserrat será la jefa de campaña. El nombre de la exministra de Sanidad es el que más ha sonado para ser la candidata estos días de incertidumbre en los despachos de los dirigentes populares, incluido el de Feijóo, que siempre la ha considerado clave para la formación en Catalunya. La combinación de Fernández y Montserrat, apuntan ahora en el partido, ayudará a demostrar que el partido está unido y fuerte para concentrar todo el voto, del centro hasta la derecha. También se podría decir que Feijóo hace de la necesidad virtud.

Las expectativas del partido para estos comicios son muy buenas: la encuesta de GESOP para EL PERIÓDICO le da un salto de los 3 diputados actuales a entre 12 y 14. Por su parte, Vox está a la baja (sacó 11 en 2021 y ahora obtendría entre 7 y 9) y Ciudadanos desaparecería (actualmente son seis parlamentarios).

Listas electorales consensuadas

Feijóo y Fernández se reunieron este lunes en la sede de Génova, según informó la dirección del partido, que también concretó que habían analizado "el contexto político actual tanto en Catalunya como en el conjunto de España". El entendimiento al que ha quedado constatado que llegaron incluye, según fuentes conocedoras de la reunión, la elaboración conjunta de las listas electorales en las cuatro provincias.

Fernández mantiene una relación tensa con el jefe de filas. Han sido varias las ocasiones en las que ha mostrado su rechazo a algunas observaciones de Feijóo y de miembros de su cúpula sobre la política catalana. No aceptó los guiños de Esteban González Pons a Junts ni que el dirigente gallego hablara de buscar un "encaje" a Catalunya. La mayoría de las veces Fernández lo ha hecho saber lejos de los micrófonos, pero las críticas han llegado a la sede central.

El debate sobre si el actual presidente del PP catalán era el más adecuado para encabezar la lista del partido se debía a su estilo, en muchas ocasiones más duro con el independentismo catalán que el de Feijóo. El terreno para crecer en las urnas es amplio porque la formación parte de solo tres escaños: tiene el caladero de Vox y de Ciudadanos, que está en vías de extinción en toda España, y también del votante más de centro del PSC. La elección de Fernández augura una campaña por la derecha, para menguar el poder del partido de Santiago Abascal en Catalunya, donde en 2021 obtuvo 11 escaños. Vox no entró en el Parlamento gallego en las elecciones de febrero; según las encuestas, sufrirá para mantener el escaño en el de Euskadi en las elecciones de abril, y, en Catalunya, el PP desea que también disminuya de manera significativa el número de diputados para enviar el mensaje de que Feijóo está acabando con la división de las tres derechas.

Génova y la relación con el PPC

La injerencia de Génova en las campañas catalanas ha sido potente históricamente. Hace tres años, de hecho, Fernández acabó mal con Pablo Casado y Teodoro García Egea, entonces presidente y secretario general del PP, porque el político catalán consideraba que habían intervenido demasiado en la estrategia. Ellos, por contra, opinaban que tenía el partido desasistido y no trabajaba lo suficiente.

Ahora, esa influencia de Génova llegará a través de Montserrat, la mejor colocada en las quinielas estas semanas para relevar a Fernández si Feijóo se hubiera decidido a cambiarle. Desde que llegó a la presidencia del PP, siempre la ha querido en Catalunya, algo a lo que ella se ha resistido tras haberse establecido en Bruselas como eurodiputada en 2019.

El apoyo a Ayuso y Feijóo

El malestar entre Fernández y Casado le animó a levantar la mano en favor de Feijóo en cuanto se desató la batalla entre Isabel Díaz Ayuso y el entonces líder del PP. De hecho, el respaldo al político gallego, apuntan algunos ahora en la dirección nacional del PP, le ha dado puntos para ser candidato a la Generalitat. No se olvida de ello sobre todo Miguel Tellado, ahora portavoz en el Congreso, pero en el 2022 el encargado de descolgar los teléfonos para hablar con los territorios y saber qué pensaban si Feijóo se aliaba con Ayuso para tumbar a Casado. "Es un gran candidato y hará un gran trabajo, creo que es importante para Catalunya y para España (...) Creo que tenemos que hacer un trabajo serio y riguroso para constituirnos en ese pilar del constitucionalismo que Catalunya reivindica", ha declarado en rueda de prensa después de decir que espera que el PP pueda "aglutinar el voto de centro-derecha y mucho más allá".

Tellado no ha querido comentar el retraso en la confirmación del candidato. En el partido recuerdan que hasta el viernes pasado estuvieron negociando con Ciudadanos, por si se presentaban juntos. Oficialmente, el trámite que marcan los estatutos es que es el comité electoral autonómico el que ha hecho la propuesta y la junta directiva del PPC la votará este miércoles en Barcelona, una reunión a la que asistirá el propio Feijóo.

Entre las dudas de Génova con Fernández y la asistencia del líder nacional al cónclave en la capital catalana, quedará claro que, como bromean en Génova desde hace semanas, el "candidato oficioso" del PP a la Generalitat es Feijóo.