REUNIÓN DEL PP EUROPEO

Feijóo advierte sobre Puigdemont en Bruselas: "En Cataluña tendremos una campaña fuera de los parámetros europeos"

El líder conservador traslada a sus socios europeos "la situación atípica" con Puigdemont como protagonista y afirma que España "tiene un problema" porque "no se está cumpliendo el Estado de derecho"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante los medios de comunicación, en el Hotel Sofitel Brussels Europe, a 21 de marzo de 2024, en Bruselas (Bélgica). Feijóo ha enmarcado los mensajes amenazantes de Miguel Ángel Rodríguez a

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante los medios de comunicación, en el Hotel Sofitel Brussels Europe, a 21 de marzo de 2024, en Bruselas (Bélgica). Feijóo ha enmarcado los mensajes amenazantes de Miguel Ángel Rodríguez a / Belga - Europa Press

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo compartió cena con la presidenta de la Comisión Europea y candidata a la reelección, Ursula von der Leyen, anoche en Bruselas. Este jueves por la mañana los líderes conservadores celebraron la habitual reunión preparatoria antes del Consejo Europeo. Y el líder del PP volvió a alertar ante sus socios “de la situación tan especial que vivimos en España”, con varias convocatorias electorales sucesivas, aunque puso el foco en la de Cataluña. 

En concreto, aseguró Feijóo, “la campaña catalana” transcurrirá en su opinión “absolutamente fuera de los parámetros europeos y de las democracias occidentales con un candidato a la Generalitat que es una persona con asuntos judiciales muy graves pendientes”. Dio por hecho que la decisión de Carles Puigdemont será presentarse como cabeza de lista de Junts.

El eurodiputado ha convocado a los medios este jueves en el municipio francés de Elna. Feijóo advirtió al resto de líderes populares que “hará una campaña teledirigida desde fuera de España y que esto no tiene precedentes”. Y pasó al ataque contra Pedro Sánchez, insistiendo en la “situación atípica” de que “un primer ministro de Europa” (en España, presidente del Gobierno) “dependa de independentistas y políticos buscados por la Justicia”. “Han tomado buena nota los colegas europeos”, aseguró.

El dirigente conservador elevó las expectativas de crecimiento de su partido en las europeas del 9 de junio, llegando a afirmar que cuentan con un crecimiento del 50% de diputados. También dijo que no revelaría las conversaciones privadas con Von der Leyen en la cena del miércoles, pero sí explicó que la ley de amnistía y el Estado de derecho en España estuvieron presentes. Dio por hecho que la Comisión “tendrá que volver a dirigirse a España” y aseguró que “España tiene un problema porque el Estado de derecho no se está cumpliendo”.

Feijóo llegó a afirmar que el Gobierno “se ha quedado paralizado” tras la convocatoria electoral y que “ya solo está pendiente de lo que diga y haga Puigdemont”. Recalcó que no habrá Presupuestos Generales y afirmó que el Ejecutivo tiene un gravísimo problema por sus socios, otro en la presidencia del Congreso (en alusión a Francina Armengol por el ‘caso Koldo’) y en su “propio entorno más cercano”, refiriéndose a su mujer, Begoña Gómez, por el caso de Air Europa. El PP ya advirtió que pretende poner en marcha una comisión específica sobre el asunto. 

Listas con Ciudadanos

Sobre la negociación con Ciudadanos para concurrir a las elecciones catalanas y europeas, el líder del PP se remitió a las declaraciones del líder naranja, Adrián Vázquez, esta misma mañana. Lo que dijo el eurodiputado es que las conversaciones no deben producirse en los medios, sino entre los partidos, instando a su formación en Cataluña, la más reticente a una integración con el PP, “a dejar de mirarse el ombligo”.

Feijóo sí dejó claro que desde hace dos meses había conversaciones para las europeas, y que de alguna manera en pasadas citas electorales ya se había avanzado a la integración “con total normalidad”. Recordó que ahora mismo hay 200 excargos de Ciudadanos en instituciones con las siglas del PP. Y que lo que falta por ver es “si la desembocadura es completa y total” porque en su mayoría “ya ha ocurrido”.

Las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez

Feijóo trató de sortear las preguntas sobre la actuación del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, después de que trascendiera una conversación con una periodista de ‘eldiario.es’ en la que aseguraba que iba “a triturar” el medio. También días después puso el foco en otros periodistas de ese medio y del diario ‘El País’ asegurando que habían acosado a vecinos de la presidenta, algo que fue desmentido por los periódicos de forma contundente.

El líder del PP aseguró que el Gobierno “tiene gravísimos problemas” y que se dedica a hacer “ataques y contraataques” hablando de “la relación efectiva de la presidenta madrileña”. Y enmarcó que las “conversaciones privadas” son “de cada uno” a diferencia de las que se hacen públicas, insistiendo en que miembros del Gobierno han llegado a llamar “contenedores de basura” a medios de comunicación, igual que “el director de comunicación del Partido Socialista ha atacado a periodistas” que “osan escribir” sobre el Gobierno.

Feijóo aseguró que “cada uno sabrá calificar y distinguir entre una conversación privada, más o menos afortunada que pueda llevar descalificaciones, con lo que es públicamente decir contenedor de basura desde el Gobierno”. Sin llegar a concretar dijo que sobre conversaciones privadas tiene “su propia opinión, que es privada”.