ELECCIONES CATALANAS

Feijóo asegura que el PSC está ya “en la ruptura institucional” para Cataluña con Junts y ERC

El líder del PP carga las tintas contra Salvador Illa, advirtiendo de que los "beficiarios de la amnistía" van "a por la autodeterminación"

Feijóo asegura que la amnistía “es una condena a los demócratas”

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Solo unos días después de que se anunciara el adelanto electoral en Cataluña, la cita del 12 de mayo acapara toda la atención. Alberto Núñez Feijóo, que todavía no ha confirmado el candidato del PP a la Generalitat -el partido busca un relevo a Alejandro Fernández mientras que el actual líder popular quiere repetir y a la espera de ver si hay o no acuerdo con Ciudadanos- carga las tintas contra el PSC de Salvador Illa, que va primero en las encuestas. “El Partido Socialista aspira a gobernar Cataluña con el mismo independentismo que ha vuelto a exigir un referéndum. Curiosa forma de reconciliarse”, dijo el jefe de la oposición este lunes en un acto en Madrid antes de viajar a las Fallas de Valencia.

“Cataluña debe aceptar que frenar el proceso exige no confiar en el Partido Socialista, ni en ERC, ni en Junts porque son tres patas del mismo proyecto, el de la ruptura institucional”, afirmó el líder conservador, equiparando a los socialistas con los partidos independentistas tras las alianzas de Pedro Sánchez con ambos en Madrid. Feijóo se dirige a un electorado que en los últimos años ha pasado de apoyar a Ciudadanos a hacerlo por el PSC. En Génova trabajan con la idea de que hay una bolsa de votantes del PSOE catalán que rechazan la amnistía.

Además, Feijóo también sabe que Sánchez busca un respaldo a la decisión de aprobar una ley de amnistía con un gran resultado en Cataluña.

Y en este contexto, el PP empieza ya a lanzar el mensaje de que los votos del PSC irán a seguir fortaleciendo al independentismo. La ley de amnistía, ya aprobada en el Congreso y que ahora comienza una tramitación de dos meses en el Senado, será el tema central de la precampaña.

Feijóo volvió a poner el foco este lunes en que España “no obtiene nada a cambio” de esa norma que, para el PP, es solo “un pago para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno. “Ni siquiera obtiene mentiras piadosas, porque los beneficiarios no se preocupan ni por disimular. Tienen en este presidente un seguro servidor para lo que sea y por el tiempo que sea”, afirmó.

El líder del PP criticó duramente que la amnistía es en su opinión “una condena a los demócratas y no cierra ningún conflicto, sino que lo abre”, y “tampoco trae convivencia, sino que es un paso más hacia la autodeterminación como insisten sus beneficiarios”. Tanto en ERC como en Junts distintos dirigentes han dicho públicamente en los pasados días que tras la aprobación de la amnistía perseguirán un paso más, que necesariamente pasa por decidir el futuro de Cataluña.

Ese será uno de los mensajes que el PP -está por ver con qué candidato- repetirá a lo largo de las próximas semanas, dando por hecho que el PSOE de Sánchez transigirá con un referéndum a pesar de que el Gobierno niega esa posibilidad. 

Precisamente este fin de semana Feijóo reconoció en una entrevista con ‘Ok diario’ que su partido mantiene interlocución con Junts, el partido de Carles Puigdemont, en el Congreso. “Nosotros hemos hablado y vamos a seguir hablando todas las veces que nos llamen o cuando nos interese llamar a nosotros. ¿Qué vais a hacer con esto o qué opináis de esto?”, dice en una de las respuestas. El líder del PP catalán actual es partidario de no tener contactos con esta formación.