COMISIÓN DE VENECIA

Choque por el informe europeo sobre la amnistía: Moncloa cree que "tumba las mentiras del PP" y Génova ve "un varapalo" a Sánchez

Si con el primer borrador socialistas y populares vieron avaladas sus posiciones contrapuestas, ahora ambos partidos tratan de ratificarse y se acusan mutuamente de mentir

La presidenta de la Comisión de Venecia, Claire Bazy Malaurie, durante una reunión del organismo.

La presidenta de la Comisión de Venecia, Claire Bazy Malaurie, durante una reunión del organismo. / EFE

Moncloa y Génova vuelven a hacer una lectura contrapuesta de las conclusiones sobre la amnistía de la Comisión de Venecia. Si con el primer borrador socialistas y populares vieron avaladas sus posiciones de partida -hasta el punto de que el PSOE justificó las enmiendas a la norma pactadas con los independentistas en las recomendaciones del organismo europeo- ahora ambos partidos elevan el choque y se acusan mutuamente de mentir. Para el Gobierno, el informe definitivo, que no está previsto hacer público hasta el próximo lunes, legitima la ley y “tumba la principal mentira del PP, que dijo que la Comisión de Venecia exigía una reforma constitucional para aprobar una ley de este tipo”.

Nada más lejos de la valoración de los populares, quienes entienden que el Ejecutivo sufre un “varapalo” tras aprobarse este jueves la ley de en el Congreso, que ahora comienza una tramitación en el Senado de dos meses. La Comisión de Venecia, según sostinenen, “evidencia las mentiras del PSOE” porque el informe, dicen, señala que la ley “rebasa los límites del derecho europeo" y que "se vulneran la separación de poderes y la independencia del poder judicial”.

El Ejecutivo se escuda en que estas conclusiones, que en todo caso son recomendaciones y no son vinculantes, desmontarían “una vez más el argumentario del PP”. Principalmente, al reconocer que deben quedar excluidos de la norma, “como hace ahora, los delitos de terrorismo que causen violaciones graves de derechos humanos”. De hecho, concluyen, “la Comisión resalta la conexión de las exclusiones de la amnistía con las violaciones de derechos humanos”. El propio Gobierno recalco hace días que aprovecharon el borrador del organismo para incorporar cuestiones que también aceptaron Junts y ERC, y que en su opinión, da total garantía al texto.

Al PP, sin embargo, ya le molestó mucho la filtración de ese borrador hace unas semanas. También asumieron que Moncloa había logrado asentar el relato de un visto bueno que, en realidad, los conservadores niegan por completo. El presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, fue quien acudió al debate de este viernes en Venecia. Y a diferencia de lo que ocurrió con el borrador, el PP sí ha salido en tromba este viernes para recalcar lo que para ellos es “un nuevo varapalo” para Pedro Sánchez.

En palabras de la secretaria general, Cuca Gamarra, la Comisión "le da un respaso histórico y sin precedentes" al Gobierno. "Han aprobado una ley que Europa cuestiona, que la Justicia comunitaria analizará, y encima lo hacen sin conseguir a cambio los Presupuestos. Es difícil que el ridículo pueda ser mayor", asegura la número dos del PP, que señala directamente al ministro de Justicia: "Bolaños está presente siempre en los mayores fracasos del Gobierno de Sánchez".

Los conservadores no ven en absoluto la luz verde que en Moncloa perciben, y creen que la Comisión deja claro que la norma incluye delitos de terrorismo tipificados no solo en el Código Penal de España, sino en las directivas europeas en las que se apoya el último dictamen de la ley. “La Comisión de Venecia saca los colores a Sánchez”, reiteran dentro del partido de Alberto Núñez Feijóo, insistiendo en que también queda rechazada la exigencia de los independentistas de llamar a los jueces a comisiones de investigación.

Mayoría cualificada

El Gobierno venía defendiendo que eso no iba a ocurrir, pero Junts y ERC insistían. En el PP destacan que el informe del Consejo de Europa evidencia “las mentiras” del Ejecutivo “porque quiere hacer pasar por constitucional una ley que lamina uno de los tres poderes del Estado” y porque alerta de que una amnistía de estas características “necesita una mayoría cualificada” y, “en ningún caso quedarse en la mayoría requerida simplemente para sacar adelante una ley orgánica”, como sigue defendiendo Moncloa. “La amnistía requiere una reforma constitucional que el Gobierno no ha planteado”, zanjan los populares.

Sobre las recomendaciones de sacar adelante esta medida con una mayoría más amplia, los socialistas se limitan a pedir que el PP sume su apoyo una vez, dicen, aclarada su legalidad y constitucionalidad. Tras la aprobación del informe, la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la socialista Isaura Lea, defendió que la norma cuenta con "una mayoría parlamentaria que la acredita con el aval suficiente y social de la ciudadanía".

Sobre la advertencia de que se reduzca el límite temporal, también en el PP sacan pecho: “El Gobierno y sus socios han ampliado el alcance temporal de la amnistía. Es el colmo de la arbitrariedad”, dicen fuentes de Génova, recalcando que la amnistía “no tiene consenso social, ni jurídico, ni parlamentario. Solo ha conseguido reconciliar a los independentistas con su causa para culpabilizar al Estado de derecho de su desafío”, afirman.