Tras la petición de dimisión de Ayuso

El PP denuncia a Sánchez ante la Oficina de Conflictos de Intereses por la relación de su mujer con Air Europa

En el equipo de Feijóo consideran que tienen vía libre para atacar el caso que afecta a Begoña Gómez después de que el presidente se lanzara a pedir la dimisión de Ayuso por el supuesto fraude fiscal de su novio. El PP registra este jueves la denuncia

El PP denunciará a Sánchez ante la Oficina de Conflictos de Intereses

Agencia ATLAS / Foto: EFE

El PP registrará una denuncia ante la Oficina de Conflictos de Intereses este jueves para determinar "la responsabilidad" que pudo tener el presidente del Gobierno por no haberse abstenido de las reuniones del Consejo de Ministros en las que se decidió el rescate de Air Europa por 700 millones de euros, siendo una compañía que "tenía vínculos de naturaleza económica y profesional" con su mujer, Begoña Gómez, explican fuentes populares.

Alberto Núñez Feijóo llevaba días pidiendo explicaciones, aunque en su partido insistían en que habían mantenido perfil bajo hasta este miércoles en lo relativo a la mujer del presidente. En su equipo ya avanzaban que veían vía libre para pasar al ataque tras la bronca sesión de control en el Congreso, en la que Pedro Sánchez pidió la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por el supuesto fraude fiscal de su pareja (que está siendo investigado por la Fiscalía). Y finalmente el partido ha confirmado que acudirán mañana a la Oficina de Conflicto de Intereses.

Fuentes del PP consideran un acierto acudir a este organismo, porque depende del Gobierno: si sanciona a Sánchez, será un éxito para Feijóo; si protege a Sánchez, los populares siempre podrán criticar la decisión.

"Seguro que en su casa no están muy contentos"

La primera advertencia ya la hizo el propio líder conservador en el cierre de su intervención al preguntar a Sánchez: “Usted ha cometido un gravísimo error en la sesión de control. Allá usted. Seguro que en su casa no están muy contentos con lo que acaba de decir”, ha zanjado.

Por ahora, todo lo relativo a Begoña Gómez son informaciones publicadas en ‘El Confidencial’, aunque en el sumario del ‘caso Koldo’ sí figura un informe del Ministerio de Hacienda que vincula directamente el inicio de esa trama de corrupción con el rescate de la aerolínea. En concreto, la Oficina Nacional de Inspección del Fraude (ONIF) considera que la operación, con epicentro en el Ministerio de Transportes, se fraguó en las negociaciones que esa misma cartera mantenía para rescatar a la compañía por 700 millones de euros.

El PP se basa también en ver “acreditado” el hecho de que Air Europa “financió la cátedra universitaria” de Begoña Gómez “apenas un mes después de que Sánchez llegara al Palacio de la Moncloa”, pese a que ella “no tiene titulación universitaria superior homologada”. Además, en Génova inciden en la relación directa de los principales responsables de la compañía rescatada con la mujer del presidente, que llegó a desplazarse a la sede de la aerolínea durante los días del rescate por parte del Consejo de Ministros, según publicó ‘El Confidencial’.

Lo que los populares llevan días señalando es que por todas estas circunstancias, el presidente debió ausentarse de las deliberaciones y votaciones según lo estipulado en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. En este marco Feijóo lleva días hablando de un "posible conflicto de intereses" que ahora quieren que se dirima.

El caso de la pareja de Ayuso

En cuanto al caso que afecta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, desvelado por 'Eldiario.es', el Gobierno pone el foco en que Ayuso vive en el piso que su pareja, Alberto González Amador, habría comprado con parte del dinero defraudado a Hacienda. El empresario cobró 2 millones de euros por una operación de compra de material sanitario en enero de 2020 y habría defraudado más de 350.000 euros al fisco tratando de evadir el Impuesto de Sociedades correspondiente.

"No es el tono de un presidente"

El equipo de Feijóo se quejó del debate y de la exigencia del presidente sobre Ayuso en los pasillos junto al hemiciclo. “No es el tono que podíamos esperar de un presidente del Gobierno. Y prueba que están desbordados”, explican desde Génova. Además de la denuncia que registrarán mañana, el PP está ultimando el diseño de su comisión de investigación en el Senado por el ‘caso Koldo’ y no descartan llamar a declarar tanto a Sánchez como a su mujer.