CASO KOLDO

El caso Koldo centra el control al Gobierno en el Senado pero con la ausencia de Sánchez

La Cámara Alta, en la que tiene mayoría el PP, tiene su plato fuerte este martes por la tarde, cuando el Gobierno responda a la oposición las preguntas de la sesión de control

El hemiciclo del Senado de Francia, en una imagen de archivo.

El hemiciclo del Senado de Francia, en una imagen de archivo. / EFE

El caso Koldo centra la sesión del control al Gobierno en el Senado en ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inicia su primer desplazamiento de la legislatura a América Latina, pero con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, como encargada de contestar al primer embate del PP sobre este asunto en el pleno de la cámara.

La Cámara Alta, en la que tiene mayoría el PP, tiene su plato fuerte este martes por la tarde, cuando el Gobierno responda a la oposición las preguntas de la sesión de control, entre las que destacan las referidas al caso Koldo en los diversos aspectos de las indagaciones judiciales.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, cuestionará a Montero sobre las medidas que ella, como número dos del Gobierno y ministra de Hacienda, ha adoptado tras conocer las presuntas irregularidades en contratos de compra de mascarillas relacionados con el exministro socialista José Luis Ábalos, ahora diputado del grupo mixto.

Otros compañeros de su grupo preguntarán sobre el uso de los fondos europeos para esos contratos de compra de material sanitario que están siendo investigados y sobre las relaciones del Ministerio del Interior con la sociedad limitada de la presunta trama corrupta llamada Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

También se preguntará a los miembros del Ejecutivo sobre el montante total de esas contrataciones de material sanitario y sobre la opinión de la ministra de Sanidad, Mónica García, respecto a esas adquisiciones durante la pandemia.

Pero la amnistía y su proceso parlamentario también se colará en el debate, de forma que ERC presionará a sus socios del PSOE en la sesión de control por su valoración sobre el supuesto "aval" que la Comisión de Venecia dio a la ley de amnistía el pasado viernes y que fue interpretado de forma radicalmente distinta por el Gobierno y el PP.

Un borrador elaborado tras la visita que hicieron algunos de sus miembros a España el pasado mes de febrero a petición del Senado y que la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, estudiará en su pleno de los días 15 y 16 de marzo para emitir un dictamen final.

Además de estos temas, el Gobierno tendrá que responder sobre otros asuntos de actualidad, referidos a la nueva Política Agraria Común (PAC) europea, al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y al clausurado Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON-Sur), entre otros.