DETENCIÓN DE KOLDO GARCÍA

El PP exige a Sánchez que aclare si cesó a Ábalos por las comisiones ilegales de su asesor

Cuca Gamarra asegura que "es muy difícil de creer" que Ábalos "no tuviera conocimiento de lo que hacía su mano derecha" y pide a Sánchez que diga si su Gobierno conocía la investigación de las presuntas comisiones ilegales

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a su secretaria general, Cuca Gamarra.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a su secretaria general, Cuca Gamarra. / CHEMA MOYA.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Después de la detención del que fuera hombre de la total confianza de José Luis Ábalos cuando era el ministro de Transportes, Koldo García, por el cobro de presuntas comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia, el PP exige la comparecencia del aún diputado del PSOE y del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa. “La gravedad de los hechos hace que pidamos la inmediata comparecencia de Ábalos y que el presidente del Gobierno dé explicaciones sobre si le cesó porque conocía esta investigación”, advirtió Cuca Gamarra, secretaria general de los populares en los pasillos del Congreso.

En julio de 2021 Pedro Sánchez remodeló su Gobierno, precisamente para encarar una etapa nueva tras el periodo de la pandemia del coronavirus y de su gabinete salieron personas muy cercanas a él, como fue el caso de Ábalos sin que realmente se comprendieran los motivos de su marcha.

Poco después de que Gamarra apuntara al exministro este miércoles fue el propio Ábalos, que estuvo toda la mañana en su escaño dentro del hemiciclo, el que decía brevemente a los medios de comunicación que “todo se hizo bien”, desvinculándose del que fuera su asesor.

Gamarra, sin embargo, insistió en que le parece “muy difícil de creer que lo que hiciera la mano derecha de Ábalos fuera algo desconocido por el propio Ábalos”, y recalcó que ante las detenciones conocidas esta mañana, “se deben dar todas las explicaciones” porque “hoy tenemos constancia de que dentro del Gobierno de Pedro Sánchez había quienes se lucraron con el sufrimiento de la sociedad española para lucrarse”.

La número dos del PP evitó hablar directamente de dimisiones, aunque recalcó que Ábalos “sigue siendo diputado” del Partido Socialista y que “hoy es el día de las explicaciones” y, después, “que se asuman las responsabilidades políticas”.

Gamarra también se quejó de que “durante el tiempo en el que se producían esas adquisiciones”, en los meses más duros de 2020, “a lo que se dedicaba el Gobierno era hacer oposición al Partido Popular desde el propio gobierno de España, una oposición hacía también a las comunidades autónomas que intentaban gestionar todo eso”, remarcó, pidiendo también que se pronuncie lo antes posible la actual ministra de Sanidad, Mónica García, “sobre lo que se hizo desde su cartera entonces”.

Por su parte, el PP de la Comunidad de Madrid también ha sacado pecho al recordar que fueron ellos los que en marzo de 2022 llevaron a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia con 12 contratos que consideraban "sospechosos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación" por valor de 326 millones de euros. Afectaban a material sanitario obtenido por los ministerios de Sanidad y Transportes. “Parece que no íbamos muy desencaminados”, escribió en su cuenta de ‘X’ Alfonso Serrano, número dos de Isabel Díaz Ayuso en el partido.