OPERACIÓN DE LA UCO

La Guardia Civil detiene a un asesor del exministro José Luis Ábalos por presunta corrupción en la compra de mascarillas

El arresto lo ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) en el marco de una investigación por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho

Declara este jueves en la Audiencia Nacional junto a otros cuatro detenidos

Archivo - El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (dech), y Koldo García Izaguirre (izq), a su llegada al Congreso

Archivo - El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (dech), y Koldo García Izaguirre (izq), a su llegada al Congreso / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, el que fuera escolta y asesor del exministro José Luis Ábalos al frente de la cartera de Transportes, por un caso de presuntas comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia del coronavirus. Su nombre apareció en la esfera pública al conocerse que el extitular de Transportes le había promovido para consejero de Renfe Mercancías.

Según la Fiscalía Anticorrupción, su detención este martes y la de otras 19 personas más se enmarca dentro de una investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Cinco de los arrestados, entre ellos Koldo García Izaguirre y el presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama, pasarán a disposición judicial este jueves ante el magistrado.

El arresto lo han llevado a cabo agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en la denominada operación Delorme, -el inventor de las mascarillas quirúrgicas-, por la supuesta vinculación con el cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas en los peores meses de la pandemia y que estarían relacionados con la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Según ha podido confirmar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la investigación gira alrededor de la adjudicación de contratos por parte de los Ministerios de Transportes e Interior; pero también de los Gobiernos de Canarias y Baleares por más de 50 millones de euros a la firma aragonesa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, que habría posibilitado que el asesor de Ábalos se beneficiara de un importante aumento en su patrimonio.

Según El Confidencial, adquirió cinco propiedades en la provincia de Alicante tras la pandemia de coronavirus por unos importes que no se corresponden con sus ingresos declarados. Por su parte, eldiario.es ha adelantado que el número dos de Interior, Rafael Pérez, ya ha declarado como testigo en el procedimiento en relación a un contrato de 3,4 millones. También ha comparecido su mano derecha, José Antonio Rodríguez, director del Gabinete de Coordinación y Estudios.

Fue precisamente Rafael Pérez quien firmó la adjudicación de material de protección para el personal de Interior a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa; y se tramitó por el procedimiento negociado sin publicidad y con carácter de emergencia.

En este contexto, la Guardia Civil también ha reclamado al Ministerio de Transportes documentación en el marco de la investigación por las presuntas mordidas, según informan a Europa Press fuentes de las pesquisas.

La investigación conocida hasta el momento, que permanece "secreta", pone de manifiesto que el que fuera hombre de confianza de Ábalos sería uno de los cabecillas de la trama que ha sido desmantelada con las detenciones y los registros domiciliarios desarrollados en 26 puntos distintos de España. Las fuentes consultadas por Europa Press indican que los mismos se han extendido hasta las 04.00 horas de la madrugada del miércoles y que, en alguno de esos registros, los agentes se han encontrado con cajas fuertes vacías.

De los 20 detenidos, 15 han quedado ya en libertad, entre ellos la esposa del exasesor de Ábalos, y los otros cinco serán puestos a disposición judicial en la Audiencia Nacional.

Ábalos se desmarca

Koldo García Izaguirre fue nombrado consejero de Renfe Mercancías por José Luis Ábalos durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez y cuando aún era secretario de Organización del PSOE.

En 2020, a preguntas del PP, Ábalos ya tuvo que dar explicaciones en el Congreso sobre el papel de su asesor Koldo García en lo relativo al encuentro en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, que entró en territorio español sin registro.

Este miércoles, en los pasillos del Congreso de los Diputados, el que fuera ministro de Transportes ha asegurado con respecto a la detención de García Izaguirre que "estas cosas duelen" y que "ojalá" le den más información, porque no tiene "ni idea" de lo sucedido. Eso sí, ha asegurado estar tranquilo porque se "hizo todo bien" con respecto a la compra de mascarillas. No obstante, ha reconocido sentirse "estupefacto" y "muy decepcionado" con su excolaborador, con el que dice haber perdido relación con el paso de los años.

Una denuncia del PP de Madrid

La investigación que ha conducido a la detención de Koldo García Izaguirre se habría iniciado a raíz de una de las denuncias presentadas por el PP de Madrid en marzo de 2022, según han confirmado fuentes de la investigación a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

La empresa investigada es una sociedad aragonesa llamada Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, que pasó de una facturación muy baja en 2019 a 53 millones de euros en 2020 propulsada gracias a tres contratos de 40 millones, según la denuncia de entonces de los populares. Los responsables de esta firma no han querido hacer declaraciones a preguntas de esta redacción.

A raíz de la detención, el Partido Popular ya ha exigido explicaciones a Pedro Sánchez acerca de si la salida del Gobierno de José Luis Ábalos tuvo que ver con las supuestas actividades fraudulentas del que era su hombre de confianza en el ministerio de Transportes.

"Si es así, evidentemente no solo debió de ser cesado como ministro, sino que también debió de ser apartado de la política española", ha recalcado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamara, en declaraciones a los periodistas en el Congreso.