Cámara Alta

Ximo Puig deja el Senado para ser nombrado embajador en la OCDE

El expresident de la Generalitat renuncia a su acta en la Cámara Alta antes de la reunión del Consejo de Ministros

La exdirectora territorial del Consell en Castellón, Eva Redondo, será su sustituta en el Senado

Ximo Puig, en una imagen reciente en el Senado.

Ximo Puig, en una imagen reciente en el Senado. / DIEGO RADA

Alfons García / Diego Aitor San José

Ximo Puig ya no es senador. El expresident de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos ha presentado este lunes su renuncia a su acta como representante de la Comunitat Valenciana en el Senado, una acción que supone que su nombramiento como embajador de España en la OCDE sería próximo, probablemente, este mismo martes cuando se celebra el Consejo de Ministros, órgano del que depende su designación.

"Le comunico, y para que conste con todos los efectos correspondientes, mi renuncia al acta de senador territorial en representación de la Comunitat Valenciana que acordó las Corts Valencianes el pasado 27 de julio de 2023", ha registrado Puig este lunes en la cámara autonómica valenciana, por la que fue elegido para sus funciones en el Senado donde, además, era presidente de la Comisión de Presupuestos.

Al igual que ocurrió la semana pasada con la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvoquien el día anterior a ser nombrada como presidenta del Consejo de Estado dejó su acta en el Congreso, Puig renuncia a su escaño en el Senado un día antes de que el Consejo de Ministros se reúna. Todo apunta a que en este órgano se aprobará su designación como embajador de España en la OCDE, un cargo con sede en París y para el que llevaba sonando en los últimos meses.

Su marcha a la capital francesa supondrá su alejamiento total de la primera línea política valenciana. En diciembre dejó su escaño en las Corts y ahora renuncia a su puesto en el Senado mientras que el proceso de renovación del partido se completará el fin de semana del 22, 23 y 24 de marzo en Benicàssim. Allí se ungirá a la nueva ejecutiva que componga Diana Morantya nueva secretaria general, y servirá también de acto de despedida para el que ha sido durante 12 años líder de la formación.

Despedida en el congreso

De hecho, el viernes 22, la primera jornada del congreso extraordinario, servirá de homenaje al expresident y su gestión al frente del Gobierno valenciano y del partido. Será su último acto como líder de los socialistas valencianos antes de asumir un nuevo cargo alejado de los focos de la primera línea política. En París, Puig tomará el puesto en el que está desde junio de 2018 Manuel Escudero, quien sustituyó en el cargo al exministro de Educación, José Ignacio Wert.

En su carta de despedida, Puig ha deseado que se continúe trabajando "desde las comunidades autónomas para transformar el Senado en una auténtica cámara de representación territorial que ayude a entender mejor la diversidad polifónica de España y atienda de manera más adecuada la cohesión territorial y social de nuestra sociedad". En su escaño lo relevará Eva Redondo, exdirectora territorial de Presidencia en Castelló con el Botànic.