MINISTERIO DE EXTERIORES

Albares feminiza la cúpula diplomática: embajadoras en Washington y Pekín y dos secretarias de Estado

Designa por primera vez a dos de las grandes embajadas, Washington y Pekín, a dos diplomáticas y dos de las cuatro secretarías de Estado están asignadas a dos políticas socialistas

El número dos del ministerio, el secretario de Estado de Política Exterior, será su actual jefe de Gabinete

Mujeres alto cargo del Ministerio de Exteriores

Mujeres alto cargo del Ministerio de Exteriores / Varios

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Por primera vez, las grandes embajadas de Washington y Pekín serán ocupadas por dos mujeres diplomáticas españolas. El Consejo de Ministros va a nombrar este martes a Ángeles Moreno Bau para la jefatura de la delegación en la capital estadounidense y a Marta Betanzos Roig para la de China, según han dicho fuentes gubernamentales a Eldiario.es y confirman a este periódico fuentes diplomáticas. Al mismo tiempo, se ha designado a otras dos mujeres, esta vez políticas y no de la carrera diplomática, para dos de las cuatro secretarias de Estado del Ministerio de Exteriores: la senadora Eva María Granados será la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y la diputada Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo.

Albares nombrará al diplomático Diego Martínez Belío, su actual jefe de Gabinete y mano derecha del ministro, como nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, según el diario El País. Fernando Sampedro Marcos, miembro del Gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dirigirá la Secretaría de Estado para la UE.

En la anterior legislatura, tres de cada cuatro embajadores nombrados por Albares fueron hombres. La asociación de mujeres diplomáticas AMDE criticó entonces, en conversación con este diario, que no había habido ningún nombramiento de mujeres en los países más relevantes del G7. Eso cambia este año, con las designaciones para Washington y Pekín. La cifra total de mujeres en la carrera diplomática es del 29%. El pasado fue el primer año en el que han aprobado las oposiciones un número igual de hombres que de mujeres

Los nuevos nombramientos forman parte de una remodelación del ministerio y las misiones en el exterior para esta nueva legislatura. Tras revalidar en el cargo como ministro, José Manuel Albares perfila su nuevo equipo para esta legislatura, en la que tendrá que hacer avanzar las negociaciones con Marruecos y con Reino Unido sobre Gibraltar, mientras busca el encaje diplomático de España en las dos grandes guerras en marcha: la de Rusia contra Ucrania y la de Israel contra Hamás en Gaza.

Fuentes diplomáticas aseguran que no es inhabitual que haya dos nombramientos de políticos en dos de las cuatro secretarías de Estado. Sí se ha afeado la designación del ministro Héctor Gómez para la representación permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York. La Asociación de Diplomáticos de España emitió un comunicado criticando que precisamente esa misión, una en la que son imprescindibles conocimientos de diplomacia multilateral, recaiga en un político y no en un diplomático de carrera.

Sobre los nuevos nombramientos, un diplomático en ejercicio destaca la falta de experiencia directa con Iberoamérica de la nueva secretaria de Estado para la región, Susana Sumelzo. "Es el cargo más alto de exteriores que habla con Iberoamérica tras el ministro".

El perfil de las designadas

Ángeles Moreno Bau será próxima embajadora en Washington una vez que sea nombrada por el Consejo de Ministros y se le conceda el plácet. Era hasta ahora secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, y será la nueva embajadora de España en Estados Unidos.

Marta Betanzos Roig, próxima embajadora en Pekín si consigue el plácet del Gobierno chino. Dirigía hasta ahora la misión en Lisboa. Nacida en Santa Cruz de Tenerife, es Licenciada en Derecho y Diplomada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Accedió a la Carrera Diplomática en octubre de 1986. Ha sido la primera embajadora de España en la República de Mali y embajadora Representante Permanente de España ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE/ Viena).

Susana Sumelzo, próxima secretaria de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo. Licenciada en Derecho, hasta ahora era diputada por Zaragoza en el Congreso. Ha sido en esa cámara portavoz de Administraciones Públicas, Igualdad, Cooperación Internacional y portavoz adjunta de Interior. Fue Secretaria de Política Municipal del PSOE y de Administraciones Públicas.

Eva María Granados será la próxima secretaria de Estado de Cooperación. Era hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Senado. Sustituye en el cargo a otra mujer, Pilar Cancela, que se ha marchado al puesto de secretaria de Estado de Migraciones. Granados es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y executive Master en Dirección Pública por ESADE. Ha sido portavoz socialista en la pasada legislatura en el Senado.

Además, el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, se encargará de la Embajada española en Portugal. Pascual Navarro, secretario de Estado para la Unión Europea, pasará a la jefatura de misión en Berlín, según El Confidencial.

En el equipo negociador español sobre Gibraltar se ha producido también un cambio: el diplomático Javier Benosa ha sido cesado en el cargo de responsable de la Oficina de Asuntos de Gibraltar. Benosa publicó un artículo crítico con la amnistía a los independentistas catalanes que proyecta el Gobierno. Le sustituye Jorge Notivoli, que hasta ahora ejercía como asesor en el equipo de Internacional de Presidencia del Gobierno.