45 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Sánchez exige a Feijóo que atienda a la UE y renueve el CGPJ: "Se han acabado las excusas"

El jefe del Ejecutivo ha tendido la mano a su principal adversario para que se abra a negociar los nuevos nombramientos del órgano de gobierno de los jueces

Sánchez urge al PP a que renueve el Consejo General del Poder Judicial

PI STUDIO

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han aprovechado este miércoles el 45 aniversario de la Constitución para acusarse mutuamente de situarse fuera de la ley fundamental. El líder del PP se ha detenido en la ley de amnistía para sustentar su mensaje. El presidente del Gobierno, en la negativa del PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace cinco años, coincidiendo con la llegada del secretario general del PSOE a la Moncloa, un asunto que está centrando en los últimos tiempos la batalla política entre los dos principales partidos. 

El jefe del Ejecutivo ha tendido la mano a su principal adversario para que se abra a negociar los nuevos nombramientos del órgano de gobierno de los jueces, algo que Feijóo rechaza, pese a que es su obligación según la Carta Magna, alegando que al mismo tiempo debería aprobarse un cambio en el formato de elección para dar más poder a los magistrados. Sánchez tiene previsto llamar al líder del PP en los próximos días para explorar una vía que ahora mismo tiene pocas posibilidades de saldarse con éxito, pese a que el comisario de Justicia de la UE, el también conservador Didier Reynders, dejó claro el lunes que Feijóo debía sentarse a negociar. “Después de 5 años es más urgente (que nunca) organizar la renovación", dijo Reynders en Bruselas. 

Pocos minutos después de que Feijóo asegurara que en España “ya no hay Constitución”, debido al carpetazo judicial al ‘procés’, Sánchez ha dicho: “Frente a quienes dan lecciones de constitucionalismo, dándose golpes de pecho en detrimento de otros, hay que recordar que la mejor manera de defender la Constitución es cumpliéndola todos los días, en todos y cada uno de sus artículos. En el inicio de esta legislatura se han acabado las excusas: es el momento de cumplir con nuestro compromiso, pasar de las proclamas a los hechos y cumplir con la renovación del CGPJ, como nos ha dicho de forma clara y cristalina esta semana la Comisión”. 

“El CGPJ lleva cinco años con el mandato caducado. Es muy relevante decirle al principal partido de la oposición, que es quien incumple, el refrán de que antes de la devoción está la obligación. Su obligación es renovar el CGPJ, para que esté absolutamente legitimado. Conmino al PP a que cumpla con su mandato constitucional. Tiendo la mano al jefe de la oposición. Si renovamos, estaremos haciendo alta política”, ha continuado el presidente del Gobierno.

Marco de la "convivencia"

El presidente del Gobierno ha reivindicado que el marco fundacional de la Constitución es la “convivencia”. Sin referirse directamente a la cuestión territorial y asociando “la igualdad” al refuerzo del Estado de bienestar. En esta línea ha avanzado que el Gobierno garantizará la igualdad entre hombres y mujeres y que seguirá vinculando la subida de las pensiones al IPC o “aprobando nuevos derechos y libertades”. En este punto, puso en valor el primer proyecto de ley del Gobierno aprobado en el Consejo de Ministros de este martes para asegurar la paridad en administraciones públicas y los órganos de dirección de las grandes empresas. 

Sobre la violencia machista lanzó una “voz de alarma”, en un año en el que 50 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y conminó a todas las administraciones públicas a combatir esta lacra. Con recursos y capacidades para “reafirmar el compromiso de las administraciones de erradicar” esta violencia estructural. Sánchez ha arremetido también contra la apropiación de la Constitución porque “no pertenece a ningún partido”. “Es de todos”, insistió, con independencia de las ideologías o creencias.