NACIONALISMOS PERIFÉRICOS

Turull afirma que Junts y PNV coordinarán sus votos en el Congreso y se desvincula del acuerdo PSOE-Sumar

El secretario general de Junts ha avanzado que ambas formaciones tratarán de marcar un "posicionamiento" conjunto en materias que sean competencia de Cataluña y Euskadi

El secretario general de Junts, Jordi Turull.

El secretario general de Junts, Jordi Turull. / EP

Redacción

Junts per Catalunya y el PNV continúan este viernes en Bilbao con las reuniones de alto nivel entre los dos partidos, recuperadas con los dos viajes que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, hizo a Bélgica para reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Esos dos viajes a Waterloo y Bruselas se produjeron durante las negociaciones que ambos partidos mantuvieron, por separado, con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Las delegaciones están encabezadas por Ortuzar, y el secretario general de JxCat, Jordi Turull; aunque en el encuentro también participan los portavoces de los dos grupos en el Congreso, Aitor Esteban (PNV) y Míriam Nogueras (Junts).

En una entrevista en Radio Euskadi, Turull ha afirmado que los acuerdos del PSOE y Sumar "no vinculan" a su partido y al PNV, algo que los socialistas "saben", y ambas formaciones nacionalistas tratarán de marcar su "posicionamiento" conjunto ante aquellas que puedan afectar a materias competenciales de Cataluña y Euskadi.

Así, ha afirmado que intentarán coordinar sus votos "desde el minuto cero" en el Congreso "para ir a una" y para que "sean lo más útiles posible a las naciones" vasca y catalana.

Su colaboración irá más allá, según ha dicho, del debate territorial, y abarcará también temas sociales y económicos. Tras destacar que hay muchas cuestiones que "unen" a Junts y jeltzales, ha afirmado que "hay muchos acuerdos del PSOE con otras fuerzas políticas que no les vinculan", como por ejemplo los pactos de los socialistas con Sumar.

"No nos tienen por qué vincular a nosotros. Esto el PSOE lo sabe, y nosotros vamos a utilizar nuestra fuerza en la medida que sea posible y, si vamos a la una las dos fuerzas políticas, es mucho más probable que podamos salir con nuestro posicionamiento en todo aquello que puede afectar a la política de materias competenciales en Euskadi o en Cataluña", ha añadido.