Justicia

Los fiscales del Supremo acusan al fiscal general de ignorar a sus compañeros del procés y catalanes frente al lawfare

Un total de 18 fiscales de las dos secciones de lo Penal del alto tribunal expresan su decepción por la respuesta de Álvaro García sobre los términos del acuerdo de investidura

Los magistrados de Civil de la Audiencia Provincial de Madrid se unen a las críticas lanzadas desde otros órganos frente a la posible "fiscalización" de su labor por otros poderes del Estado

Los fiscales del  Tribunal Supremo Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal durante el juicio del 'procés'

Los fiscales del Tribunal Supremo Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal durante el juicio del 'procés' / EFE

Cristina Gallardo

El descontento frente al acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y Junts que alude a la existencia de una guerra sucia judicial contra el independentismo (lawfare) se extiende entre jueces y fiscales. Este martes, un total de 18 miembros del Ministerio Público que cumplen su función en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo han firmado una carta dirigida al fiscal general del Estado, mostrando su decepción por la falta de voluntad mostrada hasta el momento por Álvaro García a la hora de defender la labor de los profesionales que actuaron en el juicio al procés y la de sus compañeros en Cataluña "ante los injustificados ataques a que están siendo sometidos".

Actúan después de conocer la tibia respuesta obtenida por Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza, Fidel Cadena y Jaime Moreno, los cuatro fiscales que participaron en el juicio a Oriol Junqueras y el resto de condenados por el proceso independentista, tras solicitar "amparo institucional" a García frente a la posible actuación de comisiones de investigación parlamentarias.

García se limitó a responderles que "cualquier posicionamiento del Ministerio Público respecto de una futura amnistía (...) exige conocer la definitiva norma que la regule una vez forme parte de nuestro ordenamiento".

Una semana después, hasta 18 fiscales de la misma sección Penal del Tribunal Supremo han reaccionado a las palabras del fiscal general expresando su "decepción" por la falta de voluntad mostrada por éste al salir al paso de lo que consideran "injuriosas insinuaciones que sobre la actuación de los Fiscales" que intervinieron en el juicio al procés. Fuentes fiscales señalan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que han firmado la totalidad de los fiscales adscritos a estas secciones excepto dos que han rechazado la iniciativa y tres que se encontraban ausentes, mientras que los cuatro del procés se han abstenido.

"No ha sido otra cosa que una forma de ignorar deliberadamente la respuesta a la gravísima situación que vive el Ministerio Fiscal y a la demanda de amparo formulada por los Fiscales del procés, para sí y para los fiscales de Cataluña, ante los injustificados ataques a que están siendo sometidos" señalan, para añadir su "reconocimiento y apoyo al trabajo realizado por la Fiscalía en defensa de la legalidad y del orden constitucional".

Jueces contra su fiscalización

Por su parte, los magistrados de las secciones civiles de la Audiencia Provincial de Madrid se han unido hoy a las críticas mostradas por sus compañeros de otras provincias, así como al contenido de comunicados lanzados desde el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, rechazando la "fiscalización o supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado" en defensa del "absoluto respeto a la división de poderes".

En una reunión celebrada este martes por la Junta de magistrados, los jueces ha adoptado un acuerdo ante "los ataques" a la independencia judicial que se vienen realizando en las últimas semanas.

Mencionan el artículo 14 del pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, que reconoce "el derecho de todas las personas a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la Ley". Entienden los magistrados que este precepto es "incompatible con la fiscalización o supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado".