CATALUÑA

Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional: "La convivencia no se puede fundamentar en una injusticia y esta amnistía lo es"

La catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) considera que dar impunidad a los líderes independentistas "va contra los principios fundamentales de un estado de derecho"

Teresa Freixes.

Teresa Freixes. / Francisco Calabuig

V. Peraita

La catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Teresa Freixes, dio ayer por la tarde una conferencia en la sede San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia (UCV) con el título "Europa no paga traidores; amnistía o secuestro del Estado de derecho", invitada por el Instituto de Estudios Europeos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. 

La experta, contraria a este medida que negocia Pedro Sánchez con ERC y Junts considera que el "Gobierno está empeñado en que las conductas que son alta traición y penalizadas de manera fuerte según la legislación queden impunes" y cree que hay "utilitarismo" en esta medida, que ve alejada de cuestiones ideológicas. "Pedro Sánchez mismo dijo que había que hacer de la necesidad virtud". Una conducta que "pone en riesgo" la democracia. "No hay democracia sin estado de derecho", señala la experta en derecho constitucional. De hecho, cree que la amnistía "va en contra de los principios fundamentales del estado de derecho".

Freixes, ante las llamadas a la "convivencia" entre las razones de esta amnistía a los líderes catalanes, considera que precisamente si se lleva a cabo "se pondrá en riesgo la convivencia". "No hay más que ver los telediarios. Cada vez está más en riesgo esta conviviencia y no se puede fundamental la convivencia en una injusticia", razona.

Freixes fue una de las personalidades que intervino al final de la multitudinaria manifestación contra la amnistía organizada por la plataforma Sociedad Civil Catalana el pasado 8 de octubre en Barcelona. En su discurso, la catedrática de la UAB aseguró que quienes apoyan la decisión tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez "deberían avergonzarse de estar en ese lado de la historia". De igual manera, pidió a los dos grandes partidos nacionales volver al "consenso" para que "nuestros hijos y nietos no pasen por lo que pasaron nuestros padres ni abuelos, ni lo que estamos ahora pasando". 

Precisamente sobre esto habló Freixes con Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica. Si finalmente el pacto de investidura sale adelante con el apoyo de ERC y Junts, el Gobierno "estaría avalado por retazos ideológicos dispersos y contrapuestos que crearían un problema de coherencia". En su opinión, el país necesitaría "un gran pacto de los dos partidos mayoritarios para obtener una gran mayoría en la cámara, de tres cuartas partes, por lo menos, que estabilizara la política del país para no depender de partidos minoritarios".

Freixes también forma parte de la plataforma Citizens Pro Europe (CPE) y esta entidad ha pedido a la Comisión Europea en una reunión reciente que se pronuncie con claridad sobre las consecuencias de la aprobación en España de la ley de amnistía. El objetivo de la información que han remitido a la institución europea es que los representantes tengan "información directa de personas especialistas de reconocido prestigio".