RONDA DE LA INVESTIDURA DEL SOCIALISTA

Sánchez y Feijóo se reúnen el lunes en el Congreso con la investidura y el CGPJ bajo el foco

El socialista insistirá en exigir la renovación del Consejo General del Poder Judicial y no le pedirá su apoyo para ser presidente

El líder del PP reprochará que la gobernabilidad de España dependa de los independentistas y la negociación de la amnistía

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. / EFE

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán el lunes por la tarde, a las 17 horas, en el Congreso de los Diputados. La cita se enmarca en la ronda de contactos iniciada por el candidato socialista a la investidura tras recibir el encargo del Rey. Aún no hay fecha para el debate, algo que el PP lleva días criticando con dureza apuntando a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol. El mar de fondo del encuentro, como el resto de negociaciones ahora mismo, será la futura ley de amnistía. Feijóo prepara una batería de reproches y el socialista, por su parte, aprovechará para volver a exigir a Feijóo la renovación del Consejo General del Poder Judicial, a punto de cumplir cinco años de mandato caducado.

Sánchez ya se vio con la líder de Sumar y vicepresidenta, Yolanda Díaz, hace un par de días. Ambos se dieron el mes de octubre para cerrar un programa de Gobierno mientras avanzan las conversaciones con el resto de fuerzas nacionalistas e independentistas de los que la coalición dependerá toda la legislatura. Como avanzó El Periódico de España, también se están explorando las primeras conversaciones en torno al reparto de carteras, especialmente las que aspira a ostentar el partido de Díaz: cuatro en total.

La cita entre los dos principales líderes no se desarrollará en un ambiente muy cordial. La realidad, es que los dos partidos permanecen anclados en una relación casi inexistente y llena de tensiones, especialmente después del debate de investidura de Feijóo. Sánchez rechazó intervenir por el turno socialista y en su lugar lo hizo Óscar Puente. El exalcalde de Valladolid optó por una intervención agresiva que en las filas populares sentó muy mal. Acusó al candidato a pertenecer al PP de Galicia, "el más rancio de su historia retratado en Fariña". E insistió en su "amistad con un narcotraficante". También acusó al expresidente del Gobierno, José María Aznar, por haber sido quien "instigó los peores atentados terroristas de nuestra historia". Se refería a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Además, el último día del debate, Puente sufrió un episodio de acoso en el AVE que regresaba a Madrid. El hecho de que la mano derecha de Feijóo, Miguel Tellado, se refiriera al suceso diciendo que "el nivel de chulería y agresividad de este PSOE es intolerable" y que "ya no pueden salir a la calle" provocó durísimas quejas dentro de las filas socialistas, que incluso pidieron el cese del vicesecretario de Organización popular.

Con este clima, Sánchez y Feijóo vuelven a verse las caras. Según explican fuentes de Génova, Feijóo aprovechará la cita para trasladar al presidente en funciones "el absoluto rechazo a que la gobernabilidad de nuestro país esté condicionada a las exigencias del independentismo" y suponga "la ruptura de la igualdad de todos los españoles". El PP insiste en que "la amnistía no puede ser moneda de cambio para que Sánchez siga en la Moncloa".

Y después de que el socialista haya reconocido que ya hay negociaciones con los independentistas, lo dijo en el inicio de la cumbre de Granada, Feijóo también le preguntará "con quién y qué se está negociando exactamente", dicen fuentes populares.