CUMBRE UE

Ciberataques rusos bloquean las webs del metro y el ayuntamiento de Granada

Piratas informáticos con vínculos rusos boicotean varias páginas de servicios públicos tras la visita de Zelenski y se investiga un ciberataque masivo a varias páginas del Gobierno de España

Volodímir Zelenski, en Granada.

Volodímir Zelenski, en Granada.

El Ayuntamiento de Granada confirma que están investigando un ciberataque a varias páginas del consistorio y de la Diputación granadina mediante el envío masivo de tráfico a esas webs hasta conseguir que se caigan y dejen de estar operativas. Piratas informáticos que trabajan al servicio de Rusia podrían estar detrás de estos ataques, confirman desde el ayuntamiento, coincidiendo con la celebración en la capital granadina de la cumbre de la UE. Se preveían que esos ciberataques se multiplicarían mientras la ciudad acoge este viernes el Consejo Europeo informal.

Horas después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pasara la jornada en Granada, para reclamar ayuda de la UE y “unidad inquebrantable” de la comunidad europea ante la invasión de Rusia, se han registrado esos ciberataques a varias páginas municipales. En concreto estarían afectadas la página del metro y los autobuses y también de turismo de la Diputación. “Ha habido un ataque muy fuerte a los servidores del ayuntamiento”, confirman fuentes del consistorio, que al parecer ha podido ser “repelido”.

Además, algunas de las principales páginas web del Gobierno de España podrían haberse visto afectadas esta mañana por un ciberataque masivo. El grupo de ciberdelincuentes NoName057, próximo a los servicios de inteligencia de Rusia, así lo ha asegurado en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

Esta agresión informática, de la que se desconoce su alcance, se habría llevado a cabo como reacción a la visita a Granada del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que participa junto a los líderes de la Unión Europea (UE) en la cumbre de la Comunidad Política Europea para pedirles un mayor apoyo económico, político y militar.

Sin daños

“No han conseguido causar daño aparente, seguimos evaluando el impacto”, señalan desde el Ayuntamiento de Granada, que destacan que los servicios de transporte no han sido afectados y que el ataque se limita a la web. Estas siguen colgadas y con cartel de “Servicio no disponible en estos momentos. Disculpen las molestias”, al menos en la página del metro (https://metropolitanogranada.es/) y de turismo (http://turgranada.es/).

El Plan Alhambra, como se llama al dispositivo de seguridad con el que la ciudad se ha ‘bunkerizado’ para desplegar restrictivas medidas de seguridad durante la celebración de la cumbre, la reunión más importante de las que albergará España durante la presidencia española de UE, incluía un plan especial de ciberseguridad. Así lo confirmó durante su presentación, el pasado miércoles, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Las fuertes medidas de seguridad, con potentes inhibidores en el centro de la ciudad y el entorno de la Alhambra, han provocado desajustes electrónicos en algunos coches eléctricos o en el funcionamiento de los dispositivos móviles.

Víto Epíscopo, concejal de Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación, confirmó que “los servidores del ayuntamiento de Granada han sufrido un ciberataque muy fuerte”. “No han conseguido causar ningún daño, no han conseguido acceder a nuestros sistemas” aunque “no obstante”, el ayuntamiento asegura que sigue “alerta” y “evaluando el impacto”.