REFERÉNDUM

Aragonès presionará a Sánchez con un referéndum tras dar por hecha la amnistía

Para Aragonès la solución sería el referéndum pactado, aunque está dispuesto a escuchar qué propuesta tiene el PSOE

Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. / FERRAN NADEU

Salir al ataque pese a que el partido se presente complicado. Con esta premisa afrontará Pere Aragonès su tercer debate de política general desde que es 'president', el más difícil de todos para él porque acudirá con un Govern en minoría parlamentaria tras la ruptura con Junts, después de dos revolcones electorales -las municipals y las generales- y en plena negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Precisamente, esta negociación ocupará una parte decisiva del discurso. Aragonès aprovechará la solemnidad del Parlament para lanzar un mensaje al presidente del Gobierno: si quiere estar cuatro años más en la Moncloa no será suficiente con la amnistía del 'procés' y tendrá que aceptar que se aborde "la resolución del conflicto de fondo". Una resolución basada en la "autodeterminación" de Cataluña Fa, es decir, en el referéndum.

El 'president' y Esquerra quieren quitar el foco de la amnistía para ponerlo en el referéndum. Consideran que la exoneración de todos los encausados y condenados por el 'procés' ya está prácticamente asegurada, por lo que debe quedar claro que con esto no será suficiente. ERC la ve tan encarrilada que este lunes su portavoz, Raquel Sans, ha asegurado que ya hay intercambio de "documentos" entre las dos partes -el PSOE lo niega-. Así, fuentes del Govern consultadas por EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, explican que Aragonès pondrá el acento en que hay que aprovechar el "momento político actual", con el independentismo siendo decisivo en Madrid, para buscar la fórmula para encontrar una solución al conflicto político. "La amnistía la damos por hecha. La idea es evidenciar que es el momento para resolver verdaderamente el conflicto político", resuelven desde la Generalitat.

Para Aragonès la solución sería el referéndum pactado, aunque está dispuesto a escuchar qué propuesta tiene el PSOE. No se espera que 'el president' lance una propuesta en concreto, entre otras cosas porque está esperando que el grupo de académicos que creó en la primavera pasada acabe el informe para el llamada acuerdo de claridad que encargó sobre las vías por las que Cataluña podría votar. Pero pese a la falta de concreción, el 'president' buscará los focos del debate para volver a poner sobre la mesa la autodeterminación. Además, como después de su intervención empezará en el Congreso de los Diputados la primera sesión del debate de investidura del candidato del PP Alberto Núñez Feijóo, espera que esta coincidencia tenga un efecto multiplicador. El 'president' también hablará de sus otras dos condiciones para investir a Sánchez: el traspaso de Rodalies y la mejora de la financiación.

Presupuestos catalanes

Pese a la dificultades con las que acude a su tercer debate de política general como jefe del Govern, a Aragonès no se le puede negar capacidad de supervivencia. Ha logrado aprobar dos presupuestos -los de 2022 y 2023- y con alianzas variables: el primero con Junts de socio principal y, el segundo, con el PSC. En los dos, tuvo a los Comuns al lado. Esas cuentas, expansivas en ambos casos, es lo que explican que Aragonès se haya mantenido al frente de la Generalitat pese a que su ejecutivo solo tiene el apoyo de 33 de los 135 diputados de la Cámara catalana. En alguna ocasión tuvo la tentación de adelantar las elecciones, pero era poco prudente para un partido que hacía 80 años de perseguía sin éxito volver a liderar la Generalitat.

Precisamente, el debate servirá también para que se escenifique si hay algún partido dispuesto a negociar los presupuestos de la Generalitat para 2024. El 'president' explicará que cuenta con poder negociar con Junts, la CUP, el PSC y los Comuns, aunque solo los dos últimos le han dado esperanzas. Pero como tanto la investidura de Sánchez como las cuentas catalanas van para largo, el 'president' utilizará el debate de política general para defender su obra de Govern y para lanzar nuevos anuncios de mejoras sociales. Según ha avanzado 'TV3' y ha podido confirmar EL PERIÓDICO, uno de ellos será la amplicación del vale escolar que ha dado la Generalitat este curso a las familias a toda la educación obligatoria. Es decir, si este año se han beneficiado 460.000 alumnos de primaria, el curso que viene habrá que sumar los 330.000 alumnos de secundaria. Esta es la formula que ha mantenido Aragonès en el cargo pese a la precariedad de su mayoría parlamentaria: ha presentado siempre presupuestos expansivos que han encontrado siempre un socio u otro.

Las resoluciones

La estabilidad del Govern en el debate política general, que empieza este martes y se alargará hasta el viernes, se podrá medir en dos tiempos. Primero el miércoles, cuando hablen los partidos de la oposición y se calibre hasta qué punto haya grupos predispuestos a colaborar en la gobernabilidad vía presupuestos. El segundo momento para medirla llegará el viernes. Será cuando el Parlament vote las resoluciones que presentan los grupos para condicionar al Govern. Allí se visualizará si ERC es capaz de llegar a pactos con la oposición o si, por el contrario, suma derrotas votación tras votación. El debate de política general del Parlament tiene que servir para conseguir pistas sobre dos grandes cuestiones, una en Madrid y otra en Barcelona: si la investidura de Sánchez es posible y si ERC tiene margen para agotar la legislatura en Cataluña, prevista hasta febrero de 2025.