INICIO DEL CURSO POLÍTICO

Puig apoya la propuesta del PNV de más autogobierno si se amplía a la Comunidad Valenciana

El secretario general del PSPV asegura que el debate territorial no debe circunscribirse a Euskadi, Cataluña y Galicia

El expresidente aboga por la renovación del pacto contra la violencia de género tras el asesinato machista de Alzira

Ximo Puig se reune con el Grupo Parlamentario Socialista.

Ximo Puig se reune con el Grupo Parlamentario Socialista. / LEVANTE-EMV

Lucía Gutiérrez

Inicio del curso para el grupo socialista en las Corts con la sensación de que el anterior nunca terminó y con muchos frentes abiertos. El último ha llegado desde Euskadi, donde el lehendakari Íñigo Urkullu ha pedido una "relectura de la Constitución que permita profundizar en el autogobierno de catalanes, vascos y gallegos".

En respuesta a la propuesta que Urkullu, el expresident y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha compartido el fondo, pero ha defendido que se haga con una mirada "más amplia". "Me parece bien que el País Vasco tenga esa ambición, pero los valencianos también tenemos las nuestras", ha remarcado.

Puig ha considerado que es la vía más oportuna para "mejorar y clarificar las relaciones entre CC AA y el Gobierno", después de 40 años de autogobierno. Pero también ha insistido en que "el debate territorial no se puede circunscribir a Euskadi o Cataluña, manteniendo al margen las otras nacionalidades".

Asesinato machista

Tras reunirse con los diputados socialistas, Puig ha condenado el asesinato a manos de su exmarido de una mujer este miércoles en Alzira. El expresident ha afirmado que la violencia de género es el principal problema que tiene la sociedad española y valenciana, "determinada por una cultura machista que es necesario erradicar para acabar con esta lacra".

El dirigente socialista además ha abogado por una renovación del pacto contra la violencia de género "adoptando y actualizando todas las cuestiones que no están funcionando".

Polémica con la AVL

El expresident también se ha pronunciado sobre la polémica que envuelve el uso del valenciano en el Consell. Puig ha recordado que durante la etapa de Zaplana y con los socialistas en la oposición se firmó el pacto por la lengua que implicó "sacarla del debate político, y ese es el único escenario que contemplamos". "La institucionalización de la lengua fue aceptada para superar los conflictos", ha remarcado.

Al hilo de la reunión que mantendrá el presidente Carlos Mazón con la presidenta de la AVL el 11 de septiembre, Puig ha asegurado que nadie se imagina al presidente de España pidiendo "mayor sensibilidad y gestos" a la RAE.

Además, ha confesado que le preocupa que esta "mirada al pasado" esconda "una ausencia proyecto para la C. Valenciana que acabe poniendo en cuestión todo lo que en 40 años de autonomía hemos logrado superar".

Diputación Permanente

Mañana se reunirá la Diputación Permanente para aprobar tres decretos del Consell con los que las Corts dará el visto bueno a los descuentos en el transporte y a la bajada de tasas. Puig ha anunciado que al tratarse de medidas que suponen "líneas de continuidad del gobierno anterior", las apoyaran. También ha informado que el grupo socialista pedirá que en las tasas se incluya el canon de saneamiento y la condenación a los hogares más vulnerables.

El PSPV había solicitado la comparecencia del conseller de Educación José Antonio Rovira por los problemas en la adjudicación de plazas a los docentes, pero la propuesta fue rechazada por PP y Vox.

Frente a las acusaciones del Consell que culpa de lo ocurrido al Botànic, Puig ha reivindicado el legado: "Hemos hecho el mejor traspaso posible y el exsecretario Miquel Soler ha estado a su disposición en todo momento y no le han llamado". Y ha atribuido a la "incompetencia, insolvencia e irresponsabilidad" del actual Consell el problema que ha puesto en jaque a miles de profesores.