Abascal condiciona su apoyo a Feijóo a que el PP no colabore en un cordón sanitario a Vox

El líder de Vox le ha trasladado a Felipe VI su predisposición a que sus 33 diputados voten 'sí' en una hipotética investidura de Feijóo

Abascal traslada al rey su intención de apoyar la investidura de Feijóo con condiciones

PI STUDIO

Juan Ruiz Sierra

Felipe VI tiene una compleja decisión que tomar por delante. El rey finalizará este martes la ronda de consultas con los partidos políticos para sondear qué candidato tiene más apoyos para ser investido presidente. Salvo sorpresa de última hora, ni a Pedro Sánchez ni a Alberto Núñez Feijóo le dan los números. Así, el monarca deberá decidir si propone a alguno de ellos para una sesión de investidura o si da más plazo para seguir negociando y convoca una nueva ronda de contactos en los próximos días. La primera reunión del día, la que ha mantenido con Santiago Abascal, no ayuda a resolver estas dudas.

El líder de Vox le ha trasladado a Felipe VI su predisposición a que sus 33 diputados voten 'sí' en una hipotética investidura de Feijóo, pero siempre que el PP "no colabore en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox". En este sentido, se ha referido al encontronazo que mantuvieron ambas formaciones el pasado jueves durante la constitución de las Cortes, cuando no fueron capaces de alcanzar un acuerdo y los populares dejaron a Vox fuera de este órgano.

Abascal llegaba este martes a la cita con el Rey con un aviso a los conseradores. Exigían que el PP diera cuentas sobre un supuesto pacto con el PNV para excluir a Vox de la Mesa del Congreso. "Son preguntas que deben ser contestadas" antes de la consulta de Abascal con Felipe VI para "confirmar o no el apoyo de Vox a la investidura en caso de que sea encargada", avisó el secretario general de Vox, Ignacio Garriga este lunes.

Más allá de estas exigencias, el 'sí' de los ultras podría sumarse al que ya han expresado UPN y Coalición Canaria en sus audiencias con el Rey. Así, Feijóo, que verá al monarca al comienzo de la tarde, podría poner sobre la mesa el apoyo de 172 diputados. Aunque son insuficientes para la mayoría absoluta -176 escaños- sí serían más de los que tiene asegurados en este momento el presidente del Gobierno en funciones.