PACTOS AUTONÓMICOS

Buruaga y Revilla firman este viernes el pacto que hará presidenta de Cantabria a la líder de PP

El comité ejecutivo del PRC ratifica el acuerdo negociado con los populares para facilitar mediante la abstención la investidura de Sáenz de Buruaga

La popular María José Sáenz de Buruaga.

La popular María José Sáenz de Buruaga. / EP

La popular María José Sáenz de Buruaga firmará este viernes con el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, el acuerdo para su investidura como presidenta de Cantabria, después que los comités ejecutivos de ambos partidos hayan dado luz verde al acuerdo.

El comité ejecutivo del PRC ha ratificado en la tarde de este jueves el acuerdo negociado con el PP para facilitar mediante la abstención la investidura de Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria, que incluye como primera condición el compromiso del futuro de Ejecutivo de evitar la incorporación de Vox a los órganos de gobierno de la comunidad autónoma, según ha informado el Partido Regionalista en un comunicado.

Una vez autorizado por las direcciones de los dos partidos, el acuerdo, que es de investidura y no de gobierno, se suscribirá este viernes en un acto previsto para las 11.00 horas en el Parlamento de Cantabria.

La vicesecretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, ha asegurado que el acuerdo no sólo incluye la "línea roja infranqueable" que representa Vox para los regionalistas, sino también el mantenimiento de "los grandes" proyectos iniciados por la coalición PRC-PSOE y que "son fundamentales para el desarrollo de Cantabria".

Entre ellos, ha citado el área logística de La Pasiega, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria o la unidad de protonterapia del Hospital de Valdecilla, y el "blindaje" de los ayuntamientos "con independencia de su color político" mediante la continuidad del Fondo de Cooperación Municipal con las cuantías actuales y del plan de obras, "con los mismos criterios y en las mismas circunstancias".

También hace mención expresa a la continuidad de las inversiones del Estado que están en marcha y las que quedan pendientes, en los términos recogidos en el acuerdo suscrito en 2019 por el PRC con el PSOE, y a la salida del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que entiende "esencial para el mundo rural".

En otro comunicado, el PP ha informado de que su comité ejecutivo ha avalado por unanimidad el acuerdo que devuelve a los populares al Gobierno de Cantabria después de ocho años en la oposición.

El PP logró en las elecciones autonómicas del 28 de mayo 15 de los 35 diputados que conforman el Parlamento de Cantabria, mientras que el resto se reparten entre PRC (8), PSOE (8) y Vox (4).