SUMAR

Yolanda Díaz se abre a hacer campaña el 28M y culpa a Podemos: "Han tomado la decisión de quedarse fuera"

“No es verdad que tengamos diferencias en la conformación de primarias”, defiende la candidata gallega

Yolanda Díaz, en la presentación de su candidatura a las generales con Sumar, este domingo en Madrid.

Yolanda Díaz, en la presentación de su candidatura a las generales con Sumar, este domingo en Madrid. / CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS

Yolanda Díaz comienza oficialmente su nueva etapa como candidata a la Presidencia del Gobierno abriéndose a participar en actos de campaña para las municipales y autonómicas del 28 de mayo y adelantando que va a “ayudar”, aunque sin concretar en qué lugares ni a qué candidatos. La dirigente gallega, que este domingo anunció su salto electoral en Magariños con una decena de fuerzas progresistas y el sonoro portazo de Podemos, se ha sacudido cualquier responsabilidad por esta ausencia y ha apuntado directamente a la formación: “Han tomado una decisión y se han quedado fuera”, “es Podemos quien debe de explicar por qué en un día importante par España y que era un día alegre, por qué no estaban”.

En una entrevista en TVE, y preguntada por si hará campaña para el 28M por partidos que sí estuvieron este domingo, como el de Ada Colau, Más Madrid o Compromís, Díaz ha admitido que "no sé bien la agenda que tengo, pero es verdad que mi equipo trabajando para intentar ayudar en los lugares en que podamos para la campaña que viene”. “Desde Sumar intentaremos ayudar en todo lo que podamos en distintos sitios de nuestro país”, ha continuado. 

Sobre su posición en plazas como Madrid, donde Podemos se enfrentará a Mónica García, Díaz no ha despejado la incógnita y ha insistido en que “Sumar no está preparada para las autonómicas y municipales”, advirtiendo que su decisión última quedará “a resultas de lo que mi equipo decida hacer, pero vamos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades”.

CULPA A PODEMOS

Me hubiera encantado que Podemos estuviera aquí (...). Yo lo intenté hasta el último minuto, y mi equipo más. Pero lo han decidido, han tomado una decisión, han quedado fuera”, ha advertido la candidata sobre la ausencia del partido de Ione Belarra, que no acudió a la cita después de que Díaz rechazara aceptar sus exigencias. 

En este sentido, ha recordado que “nadie ha pedido condiciones para asistir a este acto”. “No voy a desvelar los intereses de esta formación política”, ha continuado, antes de advertir que “no es verdad que tengamos diferencias en la conformación de primarias”. “Ha de ser podemos quien debe de explicar por qué en un día importante para España y que era un día alegre, por qué no estaban. Pero creo que esa no es la diferencia”. 

Yolanda Díaz destaca que “allí había varias formaciones que compiten entre sí y supieron estar a la altura de las circunstancias"

La dirigente sí ha alabado el hecho de que “allí había varias formaciones que compiten entre sí y supieron estar a la altura de las circunstancias. Por lo tanto, quien no está tiene que explicarlo al país (...). Si hay formaciones que aún no quieren estar aquí, lo tienen que explicar ellas”.

La vicepresidenta segunda ha insistido en la idea que ya lanzó este domingo, de un proyecto alejados de "tutelas". "Sumar es un proyecto completamente autónomo que se dirige a la mayoría social (...). Somos autónomas, libres, no somos el complemento de nadie". En este punto, defendió que "es evidente que vamos a cooperar por tener un gobierno de coalición progresista en España, ahí me van a encontrar, pero desde la autonomía de este movimiento que se llama Sumar".