GUERRA EN UCRANIA

Ya son 639 los soldados ucranianos entrenados por España

La minsitra de Defensa entrega diplomas a 200 militares adiestrados en Toledo

850 soldados ucranianos ya han completado su formación militar en España.

Agencia ATLAS

Juan José Fernández

Con una ceremonia celebrada en la Academia de Infantería de

Toledo

, ha terminado este lunes la formación y entrenamiento de cerca de 200 militares ucranianos que se integrarán en sus filas para tomar parte en la guerra contra Rusia. Con este grupo, el número de soldados entrenados por las

Fuerzas Armadas

en España asciende ya a 639.

La ministra de Defensa, 

Margarita Robles, ha presidido la entrega de diplomas de la tercera edición de lo que el Ejército llama "Curso de Formación Básica", que arrancó el pasado 3 de marzo. En la ceremonia ha tomado parte también el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón. Los dos centenares de soldados y suboficiales ucranianos que han tomado en este curso han estado adiestrándose en Toledo en técnicas fundamentales de combate durante cinco semanas, en el marco de la Misión EUMAN UA, de Asistencia MIlitar de la UE en Apoyo de

Ucrania

.

El contingente de soldados adiestrados por las Fuerzas Armadas en España aumentará hasta los 856 cuando acaben los ciclos de instrucción aún en marcha, los próximos 5 y 14 de abril. No son tropas de élite, ni operadores de carros: en su mayoría son civiles de una edad media de 36 años, que han llegado a los centros militares de formación sin ninguna preparación previa para la guerra.

En principio, el número de militares que la EUMAN UA prevé que salgan formados de España este año es de 2.000. Es la capacidad que Defensa comunicó a los socios europeos de la misión.

Qué han aprendido

Las Fuerzas de Defensa de Ucrania toman parte en la coordinación de los cursos. Kiev ha enviado a España al coronel Serhii Vtorykh para asumir su parte del mando. Por parte española, dirige la formación el general de Brigada Francisco Martínez Lozano. Defensa lo nombró jefe del TTCC (Toledo Training Coordination Center).

A cada civil ucraniano que llegaba a España para formarse se le han impartido clases de tiro, instrucción básica del combatiente, primeros auxilios, combate en zonas urbanas y lucha contra minas y artefactos explosivos improvisados. Estos dos últimos capítulos se han demostrado esenciales en la actual fase de la guerra, con cruentos choques ante Rusia, casa por casa, en ciudades como Bakhmut. Las bombas trampa y la acción de los francotiradores en áreas urbanizadas están causando muy numerosas bajas a ambos ejércitos en el frente del Donbás.

Antes de esta formación de ucranianos, militares españoles han entrenado a fuerzas extranjeras en Irak, Mali, Somalia y República Centroafricana, además de a agentes de seguridad en

Afganistán

.

Un comunicado de Defensa difundido este lunes no descarta la participación de militares de la UE como profesores en próximos ciclos de formación en centros de adiestramientos españoles.

"Sois nuestra familia"

La ministra de Defensa ha asegurado a los nuevos diplomados ucranianos que este batallón ha pasado a "formar parte de una gran familia". "España se siente profundamente unida a Ucrania -ha recordado-. Vuestra causa, es nuestra causa también. Vosotros trabajáis y lucháis por la paz, por la libertad, por vuestro país".

En un discurso pronunciado en la Academia de Infantería de Toledo, Margarita Robles ha asegurado que los ucranianos "están dando un ejemplo al mundo", y que ahora España y Ucrania "comparten valores". "España va a estar siempre apoyando a Ucrania", ha augurado, antes de aplaudir una vez más a los ucranianos, que "han dado una lección" de "valor, de coraje y de compañerismo".

"Vais a un lugar difícil, a un destino difícil, pero es vuestra patria. Cada vez que miréis este diploma, sabed que vuestro dolor es nuestro dolor, y vuestras familias y vuestros hijos son también nuestras familias y nuestros hijos", ha dicho la ministra, y ha añadido a los nuevos soldados: "España es vuestra casa, vuestro compromiso con la paz es nuestro compromiso con la paz".

El comandante jefe de la tropa ucraniana ha tomado la palabra en el acto para dar las gracias "a todo el pueblo español" de parte de "toda Ucrania"; por su "ayuda, preocupación y atención"."Hemos conseguido resistir un año, y lo seguiremos haciendo -ha dicho-. España fue una de las primeras naciones en ayudar con armamento", ha subrayado.