SUMAR

Iglesias tensa la cuerda y aparta a Yolanda Díaz de Podemos: "Está más cerca de Más País"

El ex vicepresidente de Gobierno acusa a la gallega de no querer "comprometerse" a la celebración de unas primarias abiertas

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias azuza la batalla entre Podemos y Yolanda Díaz. En unos días de extrema tensión a la izquierda del PSOE; después de que los morados hayan exigido un sistema de primarias abiertas como condición para apoyar su lanzamiento electoral, el ex secretario general del partido y líder espiritual ha tratado de añadir presión a la vicepresidenta a la que él mismo designó hace ahora dos años, situándole lejos de Podemos y cuestionándole abiertamente.

"Yolanda Díaz está mucho más cerca políticamente de Más País que de Podemos", ha asegurado este mismo lunes en los micrófonos de Rac1, sólo unos días después de que la vicepresidenta exhibiera extrema sintonía con Iñigo Errejón en un acto sobre salud mental y días después durante el debate de la moción de censura. Con esta afirmación, Iglesias vincula a la futura candidata de la izquierda con el ex número dos de Podemos, considerado un traidor en las filas moradas por su salida del partido en 2019 para fundar Más Madrid.

No han sido las únicas apreciaciones que Iglesias ha hecho sobre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, a quien ha afeado su falta de firmeza en cuestiones clave como el envío de armas en la guerra de Ucrania: "Todas las fuerzas de la izquierda progresista son muy críticas con la OTAN", ha comenzado, "pero solo las ministras de Podemos han sido clave". En este sentido, ha vuelto a lanzar un dardo velado a la dirigente, que siempre ha abogado por bajar los decibelios. "Los debates no siempre se consiguen ganar con sonrisas y buenas palabras, sino con ruido".

El también presidente de la fundación de Podemos ha aprovechado para referirse a la guerra abierta por Podemos para arrancarle a Díaz el compromiso de primarias abiertas, el único método que le permite asegurar una amplia presencia en listas electorales y puestos de dirección. La gallega ha confirmado que habrá votaciones para ratificar las candidaturas, pero ha rechazado la fórmula específica del partido morado, tal y como confirma Podemos. Una postura que para Iglesias es "no querer comprometerse a primarias".

Iglesias se ha alzado como portavoz de Podemos y ha deslizado que Yolanda Díaz quiere "acabar con Podemos". En primera persona, el ex líder morado ha destacado que "asumimos la propuesta de hacer censo nuevo", pero ha continuado: "Hay que firmarlo en un papel, porque si no, habrá mucha gente que diga 'queréis acabar con Podemos".

Yolanda Díaz e Iñigo Errejón durante el debate de la moción de censura en el Congreso.

Yolanda Díaz e Iñigo Errejón durante el debate de la moción de censura en el Congreso. / efe

Iglesias ha dicho confiar en que el pacto entre Podemos y Sumar "no se pacte en despachos como ocurrió en Andalucía". El dirigente ha obviado así que en sus nueve años de vida, el partido morado siempre ha llevado a cabo estos "pactos en despacho", y convocado votaciones para ratificar los acuerdos alcanzados para las distintas coaliciones. Ahora abogan por un sistema donde "todo el mundo pueda votar", un sistema que le da ventaja respecto a Díaz, que no tiene partido político, y que no se ha empleado antes en Podemos.

ERREJÓN ARROPA A DÍAZ

Poco después de estas declaraciones del ex líder morado, desde Más País confirmaban este lunes la asistencia de su líder, Íñigo Errejón, al lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz, en una nueva exhibición de sintonía confirmada por la propia formación.

"La buena relación con la vicepresidenta no es nueva", apuntan desde el entorno de Errejón, donde evocan el acto conjunto de ambos dirigentes hace diez días, y donde ponen en valor las coincidencias políticas con la vicepresidenta segunda del Gobierno: "Coincidimos en la necesidad de poner sobre la mesa temas que le importan", aseguraban, "como lo son la salud mental, la crisis climática, la justicia social o los derechos de las personas lgtbi frente al PP y su necesaria alianza con la extrema derecha".

"ABANDONAR LA LÓGICA DEL ENFRENTAMIENTO"

El coordinador de IU, Alberto Garzón, también se ha pronunciado este lunes en una entrevista en RNE, criticando la posición de Podemos después de que se publicara en varios medios el rechazo de Yolanda Díaz a las exigencias de Podemos. “Ayer, cuando alguien, probablemente de Podemos, filtró que había un desacuerdo y que Sumar no aceptaba sus condiciones, esa persona está trabajando en contra del acuerdo”, defendió Garzón argumentando que “todo lo que en este momento sea hacer ruido desgasta a Yolanda Díaz".

El coordinador de IU asegura que "todo lo que en este momento sea hacer ruido desgasta a Yolanda Díaz"

En este sentido, apuntó el líder de IU que "lo que hay que hacer es lo contrario: es hablar de política, ser discreto negociar, estar dispuesto a ese acuerdo y abandonar esa lógica de la política del enfrentamiento, de la búsqueda constante de quiénes son los leales, de quiénes son los traidores”.

El dirigente restó importancia al modelo específico de primarias -"este tipo de debates son absolutamente secundarios”- porque en cualquier caso “primarias va a haber”, porque todos los partidos del espacio las apoyan. Sí afeó a Podemos el hecho de que “no tiene ningún sentido hablar continuamente de nuestras listas, de nuestras conversaciones”.

IGLESIAS CARGA CONTRA GARZÓN

La contrarréplica de Pablo Iglesias ha tenido lugar a última hora de este lunes, en los micrófonos de Hora 25, de la Cadena Ser, donde el ex vicepresidente ha cargado duramente contra Garzón por restarle importancia a las listas. "Ya está bien de tomar a la gente por tonta", ha afeado.

"Tenemos que ser serios y no decir que no te importan las listas cuando llevas diez años en listas". "Hay que ser respetuoso con la gente", ha considerado Iglesias, que también ha lanzado acusaciones directas al líder de IU: "No es responsable por parte de Alberto Garzón atacar a compañeros".