ALIANZA VERDE

El partido 'verde' de Unidas Podemos toma posiciones por Yolanda Díaz en su asamblea fundacional

El partido Alianza Verde, de Juantxo López de Uralde, se prepara para el ciclo electoral con su primera Asamblea, que tendrá lugar este sábado

El diputado Juantxo López de Uralde e Irene de Miguel, coordinadora de Podemos Extremadura.

El diputado Juantxo López de Uralde e Irene de Miguel, coordinadora de Podemos Extremadura. / Podemos

3
Se lee en minutos

Alianza Verde, el partido ecologista que nació bajo el ala de Unidas Podemos, toma posiciones por Yolanda Díaz. La formación, que nació como una escisión de Equo cuando ésta se alió con Iñigo Errejón, celebra este sábado su primera Asamblea Federal, donde se elegirán a sus órganos para los próximos cuatro años y donde se aprobará el manifiesto 'Sumar en verde', toda una declaración de intenciones y en sintonía con el proyecto político de la vicepresidenta, Sumar.

Liderado por Juantxo López de Uralde, una de las voces más reconocidas en el ámbito 'verde' del país, este partido lleva meses inmerso en la construcción de una organización territorial, después de lanzarse oficialmente en junio del pasado año. Desde entonces ha ido consolidando estructuras con representantes en distintas comunidades autónomas donde, además, ha colaborado con las distintas fuerzas que componen Unidas Podemos.

Este partido hasta ahora se había mantenido fuertemente alineado con Podemos, que hasta hace poco era la fuerza central del grupo parlamentario en el Congreso. En la repetición electoral de 2019, Unidas Podemos hizo un hueco en sus listas a Uralde, que unos meses antes había concurrido con Equo, formación que abandonó tras su alianza con Más País, el partido de Errejón. Desde entonces el diputado vasco ha contado con el respaldo de Podemos, llegando a participar en actos y con el respaldo de la formación morada para la construcción del proyecto político. Tanto es así que hace solo unas semanas participó en unas jornadas de la Universidad de Otoño de Podemos, un acto que cerró con la dura intervención de Pablo Iglesias. El dirigente, que se presentó por Álava en las listas moradas, mantiene una excelente relación con la federación de Podemos en Euskadi liderada por la diputada Pilar Garrido, que también ha mostrado públicamente su respaldo a la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Pero en los últimos meses, el equilibrio de fuerzas se ha tambaleado en el espacio morado, a cuenta de la ofensiva abierta en Podemos contra la vicepresidenta segunda del Gobierno. En este contexto, las formaciones y dirigentes que integran el grupo parlamentario comienzan a tomar posiciones conforme se encaminan a un escenario de ruptura. Así, algunos dirigentes territoriales del partido morado comienzan a apartarse de la estrategia de la dirección. Y así parece haberlo hecho Alianza Verde, que lanza su apuesta clara por Yolanda Díaz.

En las últimas semanas Podemos ha lanzado a Irene Montero como candidata, una esreegia que ha quedado comprometido por la polémica de la ley de 'sólo sí es sí', pero el pulso se mantiene en la izquierda. En el último episodio de esta batalla abierta, por el que la dirección de Podemos reprocha a Díaz su falta de apoyo a la titular de Igualdad, Alianza Verde ha convocado su primera asamblea para ponerse a punto de cara al ciclo electoral, y "construir, juntas y juntos, el futuro para impulsar en este país las políticas verdes"; un llamamiento a la unidad y a la conjunción de fuerzas en sintonía con el proyecto 'Sumar' de la vicepresidenta.

Noticias relacionadas

En el acto se votará además un manifiesto con un nombre igualmente sugerente, Sumar en Verde, donde destaca la necesidad "de grandes acuerdos" y hace un llamamiento a "tejer alianzas amplias", al tiempo en que pone como objetivo "forjar consensos con los agentes sociales" para lograr una transición ecológica justa. Una referencia al diálogo social y al ecologismo de las que Yolanda Díaz siempre ha hecho bandera. Tanto es así que el primer acto del llamado 'proceso de escucha' de la dirigente estuvo enfocado precisamente al ecologismo. "Lo verde está para sumar en el campo progresista", añade el manifiesto.

La asamblea de este fin de semana servirá también para elaborar el programa verde para las próximas elecciones y que pretende ser "el eje de toda la política municipalista "para hacer más verdes y más saludables nuestras ciudades, (...) dar la vuelta a las políticas de movilidad, repensar los espacios y ganar espacio al coche y al hormigón”. Además, la organización elegirá a sus órganos internos para un ciclo electoral “que debemos afrontar en común, porque ya hemos demostrado que, cuando avanzamos unidas, somos capaces de poner en marcha una agenda social, feminista y verde que no puede frenarse ahora”.