ASAMBLEA DE MADRID

Ayuso afirma que la emergencia climática responde a una “gran estafa”

"Esto es una huelga política como la copa de un pino para calentar las urnas", asegura la presidenta regional en referencia a la crisis de la sanidad madrileña. Insiste en que es necesario ampliar el número de estudiantes de medicina y facilitar la contratación de médicos extranjeros

Ayuso afirma que la emergencia climática responde a una gran estafa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha espetado a la izquierda que confunden "cambio y emergencia" climática para imponer nuevas formas de consumo que "empobrecen" a la sociedad y responde a una "gran estafa" que responde a 'lobbies'.

"Desde que la Tierra existe ha habido siempre cambio climático. No pueden seguir contra la evidencia científica únicamente porque siempre tienen detrás, en su cabeza", algo que "se llama comunismo", ha afirmado la presidenta regional durante la sesión de control que se celebra este jueves en la Asamblea de Madrid ante la pregunta formulada por la coportavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto.

"¿Sabes cuántos fallecidos hubo en Madrid este verano (a causa de las altas temperaturas)? 1317. Y eso pasó mientras usted ridiculizaba los refugios climáticos", ha remarcado Jacinto desde la bancada morada.

Díaz Ayuso ha defendido que “no depende” de la Comunidad de Madrid que haya olas de color o no porque “una potencia como es China contamina 51 veces más que España”.

Para la presidenta regional se está propagando una “agenda” por muchos lugares, no sólo por España, que en “muchas ocasiones” se convierte en una “gran estafa” porque responde “a lobbies y empresas e imposiciones de nuevos mercados para que empresas emergentes, a las que ustedes les hacen siempre el caldo, se hagan fuertes a manos de empobrecer más a los ciudadanos”.

"Ahora mismo hay un mercado y una ola internacional que lo que hace es imponer unos usos y costumbres que favorecen pobreza a manos llenas", ha afirmado Díaz Ayuso, a lo que ha agregado que la izquierda está potenciando esa agenda que va "en contra del consumo y del empleo".

Posteriormente, ante estas palabras, la líder de Vox, Rocío Monasterio, ha espetado a Ayuso que le diga "a su 'partner', Almeida, que levante las restricciones de Madrid central porque están basadas en la emergencia climática que le dice la izquierda".

Caos en la sanidad

Respecto al caos en la sanidad madrileña, la presidenta de la Comunidad de Madrid no suelta la idea de que la huelga del ámbito sanitario de la región no tiene nada que ver con el servicio sino con las elecciones que se acercan. Pero hoy ha introducido un nuevo argumento: el ruido generado se debe solo a la falta de 34 médicos en las urgencias extrahospitalarias que se reabrieron hace 15 días. Ayuso limita así la crisis a los centros de urgencias 24 horas, pero el martes los médicos de atención primaria se sumaron también a la huelga de sus compañeros. Y los convocados a esta última son 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras.

En la sesión de control en la Asamblea de Madrid la presidenta se ha volcado en la acusación política, insistiendo en que el colapso que se está viviendo en los centros de salud madrileños se debe a que sindicatos y grupos políticos de izquierda azuzan y promueven la huelga y la manifestación en defensa de la sanidad pública del próximo domingo. Y ha asegurado convencida que 34 médicos "no justifican dos huelgas y un boicot", "esto no va de sanidad" sino de "política, de encuestas y de que quedan pocos meses para las elecciones". En una entrevista concedida a La Sexta a media mañana, ha sido si cabe más rotunda: "Esto es una huelga política como la copa de un pino para calentar las urnas en las calles".

En el Partido Popular están convencidos de que las expectativas electorales, con encuestas favorables a una mayoría contundente de Ayuso, son la causa del problema que se está viviendo en la región, aunque esta misma mañana el Colegio de Médicos de Madrid ha mostrado su apoyo a los médicos en huelga de las urgencias extrahospitalarias y han criticado la desorganización en la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC), tanto a nivel de personal como de material y pidieron más inversión en Primaria.

Ayuso insiste también en que el problema es de carácter nacional aunque se esté poniendo el foco en Madrid: "Tenemos un problema de médicos en todo el país y todos tenemos que arrimar el hombro". De hecho, desde el Gobierno regional se insiste en que es necesario abordar el problema de la sanidad a largo plazo por las vacantes que producirán las jubilaciones en los próximos diez años y para eso las soluciones propuestas por Ayuso pasan por incrementar el número de estudiantes de medicina, para lo que se propone reducir la nota de corte, y exigir al Gobierno nacional que les permitan contratar a médicos extracomunitarios.