CRISIS INFLACIONISTA

Moreno suprime el impuesto de patrimonio en Andalucía y adelanta la rebaja del IRPF

  • Moreno arranca aplausos en el público tras anunciar la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y adelanta a mañana la deflactación del IRPF sin esperar al Presupuesto, cumpliendo con uno de los compromisos estrella de su investidura

  • Varios exministros de Aznar y Rajoy arropan al presidente andaluz en Madrid: Sáenz de Santamaría, Acebes, Arias Cañete y Báñez, entre otros

Moreno durante un desayuno en el Hotel Palace de Madrid.

Moreno durante un desayuno en el Hotel Palace de Madrid. / JUAN CARLOS HIDALGO.

2
Se lee en minutos

Cascada de anuncios fiscales. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, suprimirá el Impuesto sobre el Patrimonio en su comunidad y mañana mismo aprobará en el Consejo de Gobierno una nueva rebaja en el IRPF, sin esperar a la aprobación del próximo Presupuesto. El objetivo, según dijo el líder andaluz, es paliar el efecto de la crisis inflacionista y ayudar de forma inmediata a las familias. “Les anunció la sexta bajada de impuestos. Solo el próximo año 360 millones de euros quedarán en el bolsillo de los andaluces. Recuerdo que las bajadas anteriores implicaron un ahorro de 540 millones. Por tanto, en el año 2023, serán 900 millones de euros los que quedan en manos de las familias”, explicó.

La supresión del Impuesto sobre el Patrimonio arrancó una reacción de aplausos en buena parte del público congregado en un desayuno celebrado en el Hotel Palace de Madrid. En la mesa presidencial, Alberto Núñez Feijóo asentía. El líder del PP apuesta también por una política de rebajas fiscales para hacer frente a la situación que la guerra en Ucrania ha desencadenado y, por eso, la insistencia al Gobierno de Pedro Sánchez de que ese debe ser el camino.

Después de las rebajas en el IVA a la electricidad y la luz, Feijóo insiste ahora en que esa misma bajada se trasalde a los productos básicos de la cesta de la compra. Pero la medida estrella del PP es la deflactación del IRPF, que Moreno confirmó este lunes (en lo que respecta a su competencia, el tramo autonómico) y con la que ya se comprometió en su discurso de investidura. Según detalló, mañana se aprobará el decreto y la idea es que empiece a aplicarse este mismo año, en 2022. También Isabel Díaz Ayuso, que se había comprometido a la mismar medida, anunció hace días que entraría en vigor ya en la Comunidad de Madrid en vez de esperar al próximo año.

Los pasos de Moreno y Ayuso coinciden de lleno con la pretensión de Feijóo de que todas las autonomías gobernadas por el PP avancen en la deflactación con el objetivo de que Sánchez se vea acorralado y termine aceptando la propuesta de los populares. "Si ya nos han copiado las rebajas del IVA o las ayudas a la cogeneración, por qué no van a asumir también la deflactación", insisten fuentes de la dirección nacional. Precisamente, la misma medida también la aprobó este verano 'lehendakari', Íñigo Urkullu, (deflactando todos los tramos de la tarifa del IRPF un 4%) con el apoyo del PSOE de Euskadi. Un reproche que Feijóo repite en cada ocasión a Sánchez.

EXMINISTROS DE AZNAR Y RAJOY

La popularidad de Moreno después de su mayoría absoluta en el mes de junio se ha disparado por completo. Buena prueba de ello fue el lleno total que consiguió en el desayuno en Madrid, con representantes de las principales empresas españolas. Pero también en lo político, congregó a exministros de José María Aznar y Mariano Rajoy, que últimamente evitan el foco público. Entre ellos, Soraya Sáenz de Santamaría, Ángel Acebes, Miguel Arias Cañete o Isabel García Tejerina. También estaba Fátima Báñez, hoy en CEOE, y muy cercana a Feijóo.

Noticias relacionadas