CHOQUE EN LA COALICIÓN

Los contratos de la OTAN que critica Podemos fueron autorizados por el Consejo de Ministros

Los morados cargaron este lunes en rueda de prensa contra el ala socialista del Gobierno, acusándoles de haber "adjudicado a dedo" 37 millones que costará la organización de la cumbre de la Alianza Atlántica

La ley de contrataciones del sector público establece que cuando concurre "la protección de intereses esenciales para la seguridad del Estado", las adjudicaciones se realizarán mediante el procedimiento negociado sin publicidad"

Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros con los ministros Isabel Rodríguez, Nadia Calviño y José Manuel Albares.

Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros con los ministros Isabel Rodríguez, Nadia Calviño y José Manuel Albares.

El

Consejo de Ministros

aprobó el pasado 26 de abril los contratos para la organización de la cumbre de la OTAN que este lunes criticó en rueda de prensa Podemos y usó para justificar la ausencia de sus ministros en el acto organizado por el Ejecutivo para conmemorar el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica. Acto presidido por el Rey y que contó con la participación del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. 

El portavoz de los morados Javier Sánchez Serna cargó este lunes en rueda de prensa contra el ala socialista del Gobierno, acusándola de haber "adjudicado a dedo" los 37 millones que costará la organización de la próxima reunión anual de la Alianza Atlántica, que se celebrará en Madrid, en el recinto ferial Ifema, el 29 y 30 de junio. Sin embargo, estas contrataciones fueron aprobadas por el Consejo de Ministros, es decir, tienen el visto bueno de todos los ministros de Unidas Podemos y de la propia secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Tal y como se recoge en la referencia del Ejecutivo de ese 26 de abril (el texto que recoge todos los acuerdos adoptados por el Gabinete), fue este órgano colegiado el que aprobó un acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Asuntos Exteriores a la contratación de la cesión temporal de espacios y prestación de servicios y suministros para la cumbre por un valor estimado de 29.752.066,11 euros. Al tratarse de un contrato que superaban la cifra de 12 millones de euros era necesario el aval previa de este órgano

En esa misma cita se produjo también la aprobación para que el Ministerio del Interior adquiera el material necesario para organizar el dispositivo policial destinado a la seguridad de este importante encuentro de la OTAN, que debe actualizar su proyecto estratégico y que ha adquirido aún más protagonismo por la invasión rusa de Ucrania y la petición de adhesión a la Alianza Atlántica de Suecia y Finlandia por la amenaza que supone Vladímir Putin. En este caso, el montante ascendía a 1.956.564,52 euros. El total alcanza, por tanto, 31.708.630,6 euros. No los 37 millones a los que apuntaba Podemos.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. 

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.  / José Luis Roca

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD

La denuncia de Podemos es que se adjudicaron "a dedo" pero desde el Gobierno se informó entonces que al tratarse de "la protección de intereses esenciales para la seguridad del Estado, la adjudicación del contrato se realizará mediante el procedimiento negociado sin publicidad", tal y como establece la ley de contrataciones del sector público.

El ala morada de la coalición ha utilizado estos contratos para justificar que no asistirán a la cumbre de la OTAN. Ninguno de sus ministros ha acudido tampoco este lunes al acto organizado por el Gobierno para conmemorar el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica, aunque fuentes de Moncloa han precisado que sólo estaba invitada la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que no ha ido, según su entorno, por una cita médica. Pero, de haber podido, aseguran en su equipo, tampoco habría querido asistir.

A pesar de avalar en el Consejo de Ministros los contratos del Ministerio de Exteriores y del de Interior, un día antes Podemos reprochó duramente al Gobierno que España tiene retos más importantes que acoger una cumbre "militarista". Al igual que han hecho este lunes, reclamaron entonces que ese dinero se destine a reforzar el escudo social y los servicios públicos.

EL PSOE TRATA DE ESCONDER EL RUIDO

El PSOE, como en tantas ocasiones, intentó quitar hierro a la patente división entre los socios del Ejecutivo, en un momento en el que solo se proyecta ruido hacia el exterior. El portavoz socialista, Felipe Sicilia, manifestó su "absoluto respeto a la decisión que puedan tomar los ministerios", autorizada por el Consejo de Ministros, pero recalcó que pese a la ausencia de los miembros morados del Ejecutivo en el acto de este lunes, "queda clara cuál es la apuesta del Gobierno y de su presidente de reforzar la Alianza Atlántica". 

Y la prueba, dijo el diputado jiennense, es que el Consejo Atlántico acordó delegar en Madrid la responsabilidad de organizar la cumbre de 2022. A juicio de Sicilia, "nadie duda en estos momentos de la necesidad de tener una seguridad reforzada", sobre todo ante la "amenaza" de Rusia para la "estabilidad" del conjunto de Europa, y "eso quien lo garantiza a día de hoy es la OTAN", informa EFE. En la dirección socialista, había dirigentes que no podían contener su indignación: "No saben dónde están. Se disparan a ellos mismos. Pero lo peor es que nos arrastran con ellos", manifestaba con pesar una integrante de la cúpula.