CUMBRE DE LA OTAN

Podemos acusa a Sánchez de adjudicar a dedo los 37 millones de la cumbre de la OTAN

El partido justifica su plantón al acto de Gobierno sobre la OTAN en que habría que sentar a Rusia y a Ucrania en una "conferencia de paz"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Podemos justifica la ausencia de sus ministros en el acto organizado por el Gobierno para conmemorar el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN. Y lo hace cargando contra el ala socialista del Ejecutivo, a la que acusa de haber "adjudicado a dedo" los 37 millones que costará la organización de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.

Los morados se refieren así al gasto de los ministerios de Exteriores e Interior para garantizar la seguridad del evento, al que acudirán medio centenar de delegaciones de Gobierno de distintos países, con la presencia de decenas de Jefes de Estados europeos. El operativo de seguridad para blindar la Cumbre, así como el alquiler de espacios en Ifema, unido a la intendencia y organización, ha sido contratado sin seguirse el procedimiento ordinario de adjudicación, tal como publicó 20minutos.

Un extremo que Podemos ha arrojado a su aliado en Moncloa, defendiendo que los 37 millones invertidos deberían ser empleados "para contratar a más médicos o profesores públicos". "Podemos no va a asistir [a la cumbre] porque creemos que hay otras prioridades a esos 37 millones que va a costar y se han adjudicado a dedo", ha señalado Javier Sánchez Serna, portavoz del partido. Además, ha señalado que la cumbre "no va a beneficiar a un escenario de paz" y que su coste "se podría haber invertido mucho mejor en sanidad o educación pública".

Una hora después de que tuviera lugar el acto de la OTAN presidido por Pedro Sánchez y al que ha asistido el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, Podemos ha reivindicado su ausencia en señal de protesta. Ha justificado el gesto en el malestar que genera la organización de la próxima cumbre en Madrid, después del anuncio hecho por el presidente del Gobierno de aumentar la inversión militar.

"Pensamos que la conclusión de la cumbre de la OTAN no puede pasar por que España tenga que multiplicar sus gastos militares", ha asegurado el diputado morado. "Si nos dan a elegir entre multiplicar el gasto en tanques o metralletas o contratar más médicos, nuestra prioridad es el gasto social", ha continuado, defendiendo su concepción de la "seguridad integral" del Estado de bienestar frente a la "vía militar". 

El socio minoritario del Gobierno ha vuelto a reafirmarse en su postura antibelicista, censurando los objetivos de este encuentro e insistiendo en la organización de una "conferencia de paz" donde se sentaran Ucrania y Rusia para lograr un alto al fuego. "La mejor contribución que puede hacer nuestro país y los países europeos sería poner los cimientos para una conferencia de paz donde se sentaran las partes en conflicto"; ha señalado en la rueda de prensa habitual de los lunes.

En este sentido, han citado al ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, señalando que este dirigente "dice que hay condiciones para alcanzar un alto al fuego en Ucrania", y que la apuesta debe ser por "las vías diplomáticas". "Desde Podemos pensamos que nuestro país es un país de paz y debe ser un referente para la paz. España tiene que defender una política exterior que sea referente en diplomacia y resolución pacífica de los conflictos".