Aniversario

Repaso a los 40 años de España en la OTAN: 22 misiones y más de 125.000 militares

Actualmente, cerca de 1.400 militares están desplegados bajo la bandera de la Alianza Atlántica

40 años de España en la OTAN: más de 125.000 militares en 22 misiones.

40 años de España en la OTAN: más de 125.000 militares en 22 misiones. / EFE

Este lunes se cumplen 40 años del ingreso de España en la OTAN, cuatro décadas durante las cuales el país ha participado en 22 misiones en las que han intervenido más de 125.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. Actualmente están desplegados casi 1.400 militares bajo bandera de la Alianza. Un total de 22 misiones en las que han perdido la vida 119 españoles, incluidos 2 intérpretes.

En 1992 con la fragata Baleares se inicia la participación de la Armada en los Grupos Navales Permanentes de la OTAN y un año después comienza la operación Sharp Guard para vigilar el embargo marítimo contra la antigua Yugoslavia. Es la primera misión de España en la Alianza y se mantiene hasta 1996.

España ha contribuido con medios y con efectivos a las principales misiones y operaciones de la OTAN en Bosnia-Herzegovina, Kosovo Libia, Golfo de Adén y el Cuerno de África o Afganistán, entre otras.

En estos momentos nuestros militares están presentes en seis misiones con alrededor de 1.380 efectivos desplazados, además de medios materiales como aviones, buques, helicópteros y carros de combate.

Letonia y el desafío ruso

La misión más numerosa es la denominada Presencia Avanzada Reforzada en Letonia, en la que España tiene desplegados 500 militares que forman parte del batallón multinacional de la OTAN como instrumento de disuasión frente al desafío ruso.

Contribuye también con carros de combate 'Leopardo 2 E' y vehículos de combate de Infantería 'Pizarro', siendo la primera vez que nuestro país despliega este tipo de capacidades en el exterior.

Además, aporta otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores y misiles contra carro 'Spike'.

Cazas F-18 vigilan el cielo de Lituania

El 1 de abril de este año ocho aviones de combate F-18 y 140 militares del Ejército del Aire iniciaron su misión de policía aérea en la base de Siauliai en Lituania. Se trata del destacamento Aéreo Táctico Vilkas (Lobo en lituano), que forma parte de la misión de alerta de reacción rápida integrada en la Policía Aérea en el Báltico (BAP, por sus siglas en inglés).

En dos meses, los cazas españoles ya han realizado un total de 200 salidas, 12 de ellas por intrusiones de aeronaves rusas que se acercan al espacio aéreo de la OTAN sin plan de vuelo y sin estar adecuadamente identificada por los sistemas de control de tráfico aéreo.

Presencia marítima permanente

Estas fuerzas son las primeras que se activan, incluso antes de que se declare una crisis. Sus zonas clave de actuación son el Mediterráneo, Mar Negro, Báltico, Flanco Norte, Corredor Sur (del Estrecho de Ormuz al Canal de Suez, incluyendo las costas de Somalia).

España participa en esta misión con la fragata Blas de Lezo y el buque Cantabria, que operan en el Mediterráneo. La Blas de Lezo zarpó el pasado 22 de enero, antes de lo previsto ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania. En mayo, el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria se integró en la agrupación, en la que permanecerá los próximos dos meses.

Cazando minas en el Mediterráneo

El buque de acción marítima Meteoro salió de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 17 de enero y desde entonces opera en el Mediterráneo, donde permanecerá hasta finales de junio.

Es el buque de mando de la agrupación permanente de medidas contraminas de la

OTAN

que, junto con otros tres buques, realizan ejercicios con minas para adquirir mayores capacidades y ser interoperables con las marinas de otros países de la OTAN.

Asimismo, llevan a cabo búsquedas de minas históricas en zonas que fueron minadas en otras épocas, como por ejemplo, durante la segunda guerra mundial. En total los tres barcos que aporta España suman aproximadamente 475 militares.

España ha llevado a cabo un total de 22 misiones de la OTAN en las han perdido la vida 119 españoles, incluidos 2 intérpretes.

Apoyo a Turquía

La misión Active Fence protege a la población de Turquía ante posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria y está integrada actualmente por una batería de misiles Patriot española.

En la actualidad, esta unidad está constituida por un total de 149 militares, en base a las Unidades del Mando de Artillería Antiaérea así como personal del mando de Canarias. El contingente español se encuentra desplegado en la base aérea de Incirlik.

Lucha contra el Daesh en Iraq

Un total de 117 militares españoles participan en la Mission Iraq en la que adiestran al Ejército iraquí como parte de la coalición internacional de lucha contra el Daesh. Desde octubre de 2018, también se asesora al gobierno iraquí en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, así como en desarrollar su sistema educativo profesional militar.

También forman parte del contingente español en Irak, los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) desplegados en la base aérea de Al Asad cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la coalición, contando para ello con helicópteros Chinook y Cougar.

Unidades en España

En la Cumbre de Lisboa de noviembre de 2010, la OTAN emprendió una nueva reforma de la Estructura de Mando, dependiente del Mando de Operaciones de la OTAN y se estableció en Torreón de Ardoz (Madrid) uno de los dos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC).

Desde una pantalla se vigila el cielo de los países de la OTAN del sur de Europa durante 24 horas, siete días a la semana, un espacio aéreo con un ancho de unos 6.500 kilómetros y que toca territorio de doce estados, así como del Mar Mediterráneo, Mar Negro y parte del Atlántico.

La Comunidad de Madrid también acoge el Centro contra artefactos explosivos improvisados, con base en Hoyo de Manzanares, uno de los actuales 26 Centros de Excelencia de la OTAN repartidos por Europa y Estados Unidos y el único situado en España.

En cuanto a la Estructura de Fuerzas, España pone a disposición de la OTAN dos cuarteles generales de alta disponibilidad, uno marítimo a bordo del buque “Castilla”, con base en Rota, y otro terrestre situado en Bétera, Valencia.