CONGRESO

Sánchez ve en la aprobación del decreto anticrisis una victoria de "la política sana"

El jefe del Ejecutivo cita expresamente al PP como ejemplo de política "malsana" por su oposición a las medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP

EFE / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la convalidación por el Congreso del real decreto con las medidas para paliar los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania es un buen ejemplo de la "política sana" frente a la "malsana" que abanderan partidos como el PP.

Sánchez ha defendido ese tipo de políticas en declaraciones en el Congreso tras la votación que ha convalidado con 176 votos a favor el real decreto.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que hay que tener en cuenta que hoy se votaba mantener la reducción de los impuestos a la electricidad, que los sectores más afectados por la crisis tengan medidas para paliar la situación, que se amplíe el bono social eléctrico o se aumente el ingreso mínimo vital.

Por ello ha considerado que la convalidación del decreto es una noticia muy positiva y "francamente tranquilizadora" para los ciudadanos. "Al final ha prevalecido el interés general frente a la 'politiquería' de algunos que anteponen intereses partidistas al bien común", ha subrayado.

Ha sido entonces cuando ha reivindicado la "política sana" consistente en pensar en ese bien común frente a la "malsana" que apuesta, a su juicio, por el "cuanto peor, mejor".

Tras agradecer su apoyo a los grupos que han respaldado la convalidación del real decreto, ha insistido en que hoy ha ganado esa "política sana" ante los que dan la espalda a la calle.

Sánchez ha citado expresamente al PP entre los que protagonizan la política "malsana" aunque ha añadido que también la secundan "otros partidos", sin hacer referencia explícita a ERC, que tampoco ha apoyado la convalidación.

Ante la queja del PP de que se no se han atendido sus demandas para votar a favor, el presidente del Gobierno ha recordado que el decreto se tramitará ahora como proyecto de ley, por lo que los grupos podrán plantear enmiendas.

Respalda a Robles

Además, el presidente ha respaldado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, frente a las peticiones de cese de varios partidos a causa del presunto espionaje a líderes independentistas. "Eso por supuesto", ha respondido al ser preguntado sobre si apoyaba a la ministra.

Sánchez se ha expresado así, sin entrar en más detalles, en declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso, tras finalizar la votación del decreto contra los efectos de la guerra que finalmente ha salido adelante con el apoyo de Bildu y el rechazo del PP y ERC, entre otros.

ERC, la CUP y BNG pidieron este miércoles la dimisión de Robles, después de la sesión de control en el Congreso en la que la titular de Defensa respondió a las preguntas de los grupos.

Robles, preguntó a los nacionalistas desde la tribuna qué debe hacer un Gobierno cuando se vulnera la Constitución, se declara ilegalmente la independencia o cuando tienen "relaciones" con dirigentes de un país que está invadiendo Ucrania, en referencia a Rusia.