ESPIONAJE Y CRISIS EN EL PP

Génova expedienta a Ayuso y estudia acciones legales por los ataques a Casado

  • El secretario general del PP asegura que Ayuso se ha negado a aportar información sobre el contrato de su hermano en los últimos meses

  • Abren expediente informativo a la presidenta y ponen el caso en manos de sus abogados

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, valora en Génova los resultados electorales tras las elecciones en Castilla y León.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, valora en Génova los resultados electorales tras las elecciones en Castilla y León. / EFE

3
Se lee en minutos

El Partido Popular expedientará internamente a Isabel Díaz Ayuso y deja en manos de sus abogados futuras acciones legales después de que la presidenta haya reconocido que existieron pagos en favor de su hermano (una comisión “perfectamente legal, explicó la dirigente madrileña poco antes) y tras “las acusaciones gravísimas, casi delictivas, contra Pablo Casado y la dirección del partido”. El secretario general, Teodoro García Egea, comunicó los pasos que el PP dará a partir de ahora en mitad de la mayor crisis interna que ha vivido la formación con Casado al frente.

“Esto es algo nunca visto en nuestro partido. No pudimos imaginar jamás esto”, aseguró el número dos de Casado dando la réplica casi inmediata a Ayuso, que compareció en la Puerta del Sol poco antes. García Egea relató la cronología de los hechos, asegurando que en septiembre del año pasado el PP recibió la información “de un supuesto cobro de comisiones” relativo a un contrato sanitario del que se benefició Tomás Díaz Ayuso. Ese contrato fue público y, en efecto, contó con la labor comercial del hermano de la presidenta. Génova afirma que la información estaba en manos de medios de comunicación y de la oposición y, por eso, Casado la citó en su despacho para aclarar lo sucedido.

El número dos del PP afirma que el compromiso de la presidente fue aclararlo y aportar toda la información necesaria, “hasta ahora”, concluyó, dejando claro que nunca han llegado a recibir un solo dato más. Fuentes de la dirección confirman que desde que anoche estalló el caso no han mantenido ninguna conversación con Ayuso. También aseguran que todos los barones autonómicos conocían la sospecha y el procedimiento abierto para que la madrileña explicara lo ocurrido.

García Egea insistió en que en todo momento “se ha seguido lo establecido en estatutos” y que “haciendo partícipe a Ayuso en todo momento” se puso en marcha el protocolo de buenas prácticas previsto en la normativa interna el 20 de octubre. “Eso no prejuzga nada y es el proceso habitual”. Y, a partir de ahí, asegura el número dos, comenzó la guerra interna que todos los medios han ido relatando durante meses cuyo objetivo final, también reconoció Egea, sí era el control del PP de Madrid.

“Ni detective ni dossier”

El PP desmiente “tajantemente y sin reservas” que el partido “ordenara a ninguna agencia de detectives o ningún agente externo” la elaboración de ningún dossier contra Ayuso, y llegó a afirmar que de haber sido así “habría sido cesado” inmediatamente por parte del mismo secretario general.

“Nunca hemos imputado la comisión de ningún delito. Solo pedimos transparencia e información porque nuestros militantes han sufrido mucho”, zanjó García Egea en referencia a todos los casos de corrupción del pasado que Casado se comprometió a eliminar.

Después de la reunión de Casado y Ayuso en el despacho de Génova a la vuelta del verano, continuó Egea, “comenzó una campaña masiva de ataques, infundios y calumnias” a las que asegura que la dirección nacional “no ha querido responder”. Unos ataques “que han hecho muchísimo daño a la organización”, afirmó, en busca de adelantar el congreso regional del PP de Madrid. “Solo por una convocatoria fijada unos meses después. Esa y no otra es la verdadera razón de aquella campaña. Ahora ustedes conocen la verdad”, zanjó García Egea, que tampoco pudo esconder su malestar y afectación por lo sucedido.

“Esta dirección no puede aceptar que nadie utilice las siglas para blindarse ante problemas en los que eventualmente pueda verse envueltos. Mi obligación es proteger la reputación del PP antes de que sea demasiado tarde”, aseguró García Egea, enfundándose en todo momento el traje de secretario general y sin mencionar siquiera las “responsabilidades” que Ayuso “pidió depurar” en su intervención previa. 

Además, García Egea respondió a varios recados más que le había dejado la presidenta de Madrid, que trató de buscar el apoyo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando insistió en que “le costaba pensar en la situación actual después de todo lo que han trabajado juntos” y ver “ciertas cosas, más propias de quien se pasa el día de pasillo en pasillo y no gestiona una administración”. El número dos de Casado respondió con total claridad: “Los buenos resultados electorales no eximen nunca de la rectitud que exigimos a todos los miembros del PP”.

Noticias relacionadas