POLÍTICA

Yolanda Díaz se desmarca de Podemos en la crisis de Ucrania y se alinea con Sánchez

"La voz del Gobierno es la de Pedro Sánchez", ha dicho después de las críticas desprendidas por Unidas Podemos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. / EP

Agencias

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha pronunciado por primera vez sobre la crisis en Ucrania y, frente a las críticas y la postura diferenciada que ha marcado Unidas Podemos, ha optado por alinearse con el presidente. "La voz del Gobierno es la de Pedro Sánchez", ha aseverado.

En rueda de prensa desde la planta de Seat en Martorell (Barcelona), la vicepresidenta ha subrayado que "desde el derecho romano enseñan a diferenciar entre mancomunidad y solidaridad" y que todos los Gobiernos son mancomunados.

La formación morada pidió explicaciones al PSOE después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzara que se adelantaba el envío de la fragata 'Blas de Lezo' de la Armada a la misión de la OTAN en el Mar Negro y que España ofrecía desplegar cazas en Bulgaria, cuando aún se desconocía qué puede suceder en Ucrania y cuál será la respuesta de la Alianza Atlántica.

Pablo Iglesias vaticina que el PSOE "suavizará" su postura sobre una hipotética guerra en Ucrania

/ Agencia ATLAS | Foto: EFE

El anuncio de Robles generó la impresión de que España era partidaria de participar activamente en este enfrentamiento y puso a Unidas Podemos totalmente en contra, en lo que supuso el comienzo de una campaña, en redes sociales y con declaraciones públicas, que conectaba esta oposición con el "No a la guerra", que se acuñó durante la invasión de Irak.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, trató de rebajar horas después ese clima bélico y aseguró que "no podemos volver a tiempos, ni siquiera como hipótesis, en que la resolución de conflictos sea a través de la fuerza armada" y enmarcó las acciones de Defensa en la contribución de España a "operaciones de paz".

En la misma línea se ha pronunciado este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha asegurado que no hay en este momento ninguna operación militar que se esté desarrollando por parte de la OTAN y que la contribución de España es "la que se está realizando desde hace años". Es "exclusivamente el momento de la diplomacia", redundó.

Conversaciones

Sin embargo, han hecho falta varias conversaciones en el seno del Ejecutivo para que este asunto no acabara de desbordarse.

Las palabras de Díaz vienen a confirmar ahora, tal y como informó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA hace unos días, la estrategia que habría puesto en marcha el presidente para calmar la tensión en su socio de coalición. Según distintas fuentes, a lo largo del pasado fin de semana, Sánchez y Díaz abordaron el asunto mano a mano. Asimismo, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, también ha mantenido contactos con Belarra para dejar clara la posición española.

Consecuencia de ello fue que en las últimas horas Unidas Podemos ha cambiado su críticas por palabras en las que celebra el "cambio de tono" de su socio socialista en el Gobierno sobre este asunto y aplaudiendo que ahora esté poniendo el foco en la desescalada. La propia líder de los morados subrayó este miércoles "el rumbo de la diplomacia y del diálogo" que marca al Gobierno más allá de los "aspavientos belicistas" de la semana pasada e insistió en que el Ejecutivo se tiene que concentrar "en la construcción de una verdadera agenda para la paz" en ese país.

Según Belarra, el Gobierno apuesta por "reforzar todas las vías diplomáticas para una salida pacífica" de esta crisis: "Es el rumbo que compartimos y lo único que puede esperar la ciudadanía de un Gobierno progresista en el país del no a la guerra", dijo.